1.
Rifle, Cañón o Flecha. ¿Te acuerdas de los días en los que la comunicación solo
consistía en emitir comunicados de prensa? Con la aparición de las redes
sociales y de nuevas estrategias de mercadotecnia, contratar perfiles muy
especializados de comunicación es un lujo que muchas empresas no se pueden
permitir, y los comunicadores que pueden desempeñarse en múltiples disciplinas
están en alza. Así, los
comunicadores de hoy deben ser lo más multifacético posible; igual que
preparan un blog o un artículo de opinión hoy, deben sentirse cómodos
produciendo un documental, realizando un grupo focal o gestionando las redes
sociales corporativas.
2.
Con Visión de Estratega. Los comunicadores que brindan más valor son los
que saben tocar muchos palos, pero para el éxito de sus empresas es más
importante aún que sepan qué palo tocar y cuándo. Una sola campaña o producto
de comunicación puede a veces arrojar mayores dividendos para una marca que la
suma de cientos de esfuerzos desenfocados y sin dirección clara. Ser selectivos con las
prioridades de la empresa y desarrollar acciones de comunicación puntuales que
nos diferencien de la competencia son cualidades que distinguen a los
comunicadores de más visión y solera.
3.
Creatividad y Coraje. Estos
rasgos son a veces difíciles de detectar en entrevistas, pero el perfil del
comunicador idóneo incluye a aquéllos pocos que no tienen miedo a probar nuevas
fórmulas, a pesar de correr el riesgo de equivocarse. Es la persona o equipo con la idea “eureka”
que posiciona a tu marca de la manera más original o insospechada.
4.
Con «Pluma» de Guerrero. Hay muchos servicios que una empresa puede terciarizar,
como la producción de un video o el desarrollo de una identidad. La capacidad
de desarrollar narrativas alrededor de una marca, sin embargo, es intrínseca a
la naturaleza de un negocio, por lo que recomiendo a las pymes que busquen
comunicadores que sepan escribir muy bien y logren emocionar con el desarrollo
de historias. Es por eso que muchas empresas están dando
prioridad a contratar periodistas frente a estrategas, ya que el desarrollo de
contenido es todavía la estrategia más efectiva para posicionarse en el mercado.
Las pymes deben recordar que la comunicación es un proceso que no da resultados de
la noche a la mañana y que, para que arroje resultados, no debe
relegarse a un guerrero en el pelotón, sino a un soldado en las primeras filas de la batalla.
Cuánto más cerca esté la
comunicación de las estrategias de negocio, más planificada y efectiva será.
Las pymes que se guíen por contratar personal con las cuatro dotes de un buen
comunicador tienen más probabilidades de salir victoriosas.
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