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¿CUALES SON LAS DOTES QUE DEBE TENER UN BUEN COMUNICADOR?

 

1. Rifle, Cañón o Flecha. ¿Te acuerdas de los días en los que la comunicación solo consistía en emitir comunicados de prensa? Con la aparición de las redes sociales y de nuevas estrategias de mercadotecnia, contratar perfiles muy especializados de comunicación es un lujo que muchas empresas no se pueden permitir, y los comunicadores que pueden desempeñarse en múltiples disciplinas están en alza. Así, los comunicadores de hoy deben ser lo más multifacético posible; igual que preparan un blog o un artículo de opinión hoy, deben sentirse cómodos produciendo un documental, realizando un grupo focal o gestionando las redes sociales corporativas.

 

2. Con Visión de Estratega. Los comunicadores que brindan más valor son los que saben tocar muchos palos, pero para el éxito de sus empresas es más importante aún que sepan qué palo tocar y cuándo. Una sola campaña o producto de comunicación puede a veces arrojar mayores dividendos para una marca que la suma de cientos de esfuerzos desenfocados y sin dirección clara. Ser selectivos con las prioridades de la empresa y desarrollar acciones de comunicación puntuales que nos diferencien de la competencia son cualidades que distinguen a los comunicadores de más visión y solera.

 

3. Creatividad y Coraje.  Estos rasgos son a veces difíciles de detectar en entrevistas, pero el perfil del comunicador idóneo incluye a aquéllos pocos que no tienen miedo a probar nuevas fórmulas, a pesar de correr el riesgo de equivocarse.  Es la persona o equipo con la idea “eureka” que posiciona a tu marca de la manera más original o insospechada.

 

4. Con «Pluma» de Guerrero. Hay muchos servicios que una empresa puede terciarizar, como la producción de un video o el desarrollo de una identidad. La capacidad de desarrollar narrativas alrededor de una marca, sin embargo, es intrínseca a la naturaleza de un negocio, por lo que recomiendo a las pymes que busquen comunicadores que sepan escribir muy bien y logren emocionar con el desarrollo de historias.  Es por eso que muchas empresas están dando prioridad a contratar periodistas frente a estrategas, ya que el desarrollo de contenido es todavía la estrategia más efectiva para posicionarse en el mercado.

Las pymes deben recordar que la comunicación es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana y que, para que arroje resultados, no debe relegarse a un guerrero en el pelotón, sino a un soldado en las primeras filas de la batalla. Cuánto más cerca esté la comunicación de las estrategias de negocio, más planificada y efectiva será. Las pymes que se guíen por contratar personal con las cuatro dotes de un buen comunicador tienen más probabilidades de salir victoriosas.


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