Un
sencillo test para descubrir si tu hijo podría ser superdotado
¿Te
sorprenden las habilidades de tu hijo?
¿Habla
demasiado bien para su edad?
¿Lo
sorprendes observando con curiosidad el mundo que le rodea?
¿Es
más activo que los demás niños?
¿Aprende
las cosas antes?
Quizás
tu hijo presente capacidades intelectuales especiales. Si es así, lo mejor para
su desarrollo es detectarlo lo antes posible, para que así pueda tener una
educación que satisfaga sus necesidades.
CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE NIÑOS CON ALTAS
CAPACIDADES (3 - 4 AÑOS)
En el
cuestionario que presentamos a
continuación aparecen afirmaciones que
describen conductas del niño/a o aprendizajes
logrados por el mismo/a.
La escala de respuesta para cada afirmación intenta reflejar el
grado en el que el
profesor/a percibe esa conducta.
Teniendo en cuenta que el valor 1 significa que se observa muy rara vez o
nunca y el valor 4 que se manifiesta en su grado máximo,
Responda de 1 a 4 si el niño RETIENE Y
ADQUIERE DE FORMA RÁPIDA LA
INFORMACIÓN
Presenta facilidad para conceptualizar
(adquisición de conceptos elevados para su
edad). 1
2 3 4
Utiliza
un vocabulario amplio. 1 2
3 4
Posee
gran información de temas complejos para su edad. 1 2
3 4
Comprende las explicaciones con rapidez. 1
2 3 4
Muestra
una actitud activa ante el aprendizaje.
1 2 3 4
Demuestra curiosidad por lo que le rodea
haciendo múltiples preguntas. 1 2 3 4
Se observa creatividad e imaginación en sus
producciones. 1 2 3 4
Tiende a trabajar y jugar solo. 1
2 3 4
Tiene tendencia a organizar al grupo. 1
2 3 4
Demuestra
sentido del humor. 1 2
3 4
Tiene
periodos de concentración largos. 1 2
3 4
Es
constante y persistente en las tareas que le interesan hasta que las termina. 1
2 3 4
Se
muestra perfeccionista. 1 2
3 4
Se
opone o aburre ante las actividades rutinarias.
1 2 3 4
Por la riqueza y precisión de su lenguaje se
le puede etiquetar como “sabelo-todo”.
1
2 3 4
Da soluciones inusuales a los problemas
planteados. 1 2 3 4
No es muy aceptado por su grupo de edad. 1
2 3 4
Utiliza
su capacidad sólo en las actividades que
le interesan con bajo rendimiento en otras. 1
2 3 4
Prefiere
jugar con amigos de más edad. 1 2
3 4
Prefiere
realizar actividades adultas. 1 2
3 4
Se
aburre con facilidad. 1 2
3 4
Quiere saber cómo están hechas y cómo
funcionan las cosas. 1 2 3 4
Tiene
una memoria y retentiva inusuales.
1 2 3 4
Puede mantener la atención en largos
períodos. 1 2
3 4
Se
le observa precocidad verbal. 1
2 3 4
Adquiere
algunos aprendizajes sin enseñanza directa. 1
2 3 4
Tiene
múltiples intereses. 1 2
3 4
Parece
tener un autoconcepto positivo. 1 2
3 4
Muestra
gran capacidad de trabajo y bajo nivel de cansancio. 1 2
3 4
Es muy competitivo. 1
2 3 4
Mantiene buena relación con los adultos. 1
2 3 4
Ejerce liderazgo en los juegos. 1
2 3 4
Se muestra inmaduro en algunas áreas del
desarrollo. 1 2 3 4
Hace
transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad. 1 2
3 4
Le
gusta inventar juegos. 1 2
3 4
Puede
montar o desmontar objetos mecánicos.
1 2 3 4
Tiene reacciones de cólera y rabietas ante la
menor contrariedad. 1 2 3 4
Tiene conciencia de sus sentimientos y se hace
eco de los ajenos. 1 2 3 4
Puede construir un rompecabezas de 4
piezas. 1 2
3 4
Reconoce algunas letras y números
escritos. 1 2
3 4
Reconoce un número en la esfera del reloj o en
la hoja del calendario. 1 2 3 4
Copia
un círculo, un cuadrado y un triángulo.
1 2 3 4
Puede
sumar hasta 5 objetos (3+2,4+1..).
1 2 3 4
Es capaz de recordar cuatro cifras. 1
2 3 4
Entrega 3,4 ó 5 objetos según se le
pidan. 1
2 3 4
Sabe que si tiene tres manzanas y da una a su
amiguito le quedan dos.(sustracción) 1
2 3 4
Enumera diferencias entre dos objetos: por el
color , la forma, el material
1
2 3 4
Ante un dibujo incompleto dice lo que le
falta. 1
2 3 4
Autonomía e independencia temprana. 1
2 3 4
Observaciones:
Si la puntuación obtenida es superior
a 125 puntos sería conveniente que un especialista
confirmara las necesidades educativas de
su hijo o hija.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios