1. Conoce a sus clientes mejor de lo que los competidores a los suyos.
2. Conoce a los competidores de la industria, mejor de lo que sus competidores los conocen a ellos.
3. Gerencia sus procesos mejor de lo que sus competidores conocen los suyos.
4. Responde más rápidamente a los deseos del cliente que sus competidores.
5. Aprovecha el talento de sus colaboradores más eficientemente que sus competidores.
6. Compite por una participación de mercado sobre una base de cliente por cliente.
7. Emplea en cada oficio, personas altamente capacitadas, entrenadas y conocedoras de los objetivos del área.
8. Está seguro de que su gente se siente alegre desempeñando su oficio con calidad y contribuyendo positivamente al mejoramiento de su organización y de sí mismo.
9. El análisis y solución de problemas se hace a todos los niveles con amplia participación de las personas que intervienen en el sitio de trabajo y si se requiere, parando el proceso.
10. La visión, misión, objetivos y estrategias fundamentales de la empresa y sus áreas son ampliamente conocidos, discutidos y forman parte del compromiso individual y grupal.
ENFOQUE DE GESTIÓN INTEGRAL
• Permite el desarrollo de las personas y la organización
• Facilita el logro de organizaciones socialmente sanas y económicamente exitosas.
• Calidad, productividad y competitividad.
• Mejora la rentabilidad financiera
• Propósitos comunes para la comunidad empresarial.
• La gente le encuentra sentido a su trabajo y se compromete.
• Control y cumplimiento de las metas
• Flexibilidad frente a los retos del entorno.
• Focalización de esfuerzos.
• Uso racional de los recursos.
DEFINICION DE LIDERAZGO
• “Es la capacidad de las personas de llevar sus objetivos y los de sus colaboradores hacia metas cada vez más exigentes”
• “El ejemplo no es la mejor forma de transformar las organizaciones...ES LA UNICA”
• “El líder debe pasar el 80% de su tiempo trabajando y conversando con su gente”.
• “El líder es aquel que es capaz de interpretar las necesidades de su gente”.
QUIEN ES LIDER
Líder es la persona que:
• Está buscando junto con su equipo el lograr mejores cosas.
• Genera confianza y transformación.
• Anticipa el cambio.
• Descubre potenciales
• Da ejemplo de vida.
• Sabe escuchar y comunicar.
• Planifica.
• Se compromete.
• Reconoce a los demás (lo bueno y lo malo).
• Tolera.
• Trabaja en equipo.
• Es motivador.
• Es leal.
• Aprende permanentemente.
• Respeta a los demás.
• Es carismático.
• Es honesto.
• Es concertador.
• Es humilde.
• Jalona su gente.
• Tiene visión de futuro.
• Tiene capacidad de convicción.
• Tiene autoridad moral.
• Potencializa la capacidad de sus colaboradores.
• Es innovador y busca el mejoramiento continuo.
• Tiene poder de convocatoria.
• Comparte sus experiencias.
• Conoce el rumbo.
• Sabe pedir perdón.
• Le crea sentido al trabajo.
EL LIDERAZGO ESTA CIMENTADO EN:
• La autoridad moral
• El respeto profesional sin Trampas ni manipulaciones
OBJETIVO DEL LIDERAZGO
• Mejorar el desempeño de las personas con menor esfuerzo
• Mejorar la productividad
• Inculcar a las personas el orgullo por su trabajo
• Encontrar problemas y eliminar causas
• Definir retos y FORMAR a las personas para conseguirlos a nivel individual y organizacional
CLASES DE PODER
PODER DE CASTIGO
La gente actúa para evitar el castigo o sanción
PODER DE RECOMPENSA
Las personas que actúan por premios y recompensas
PODER LEGITIMO
La gente lo acepta como jefe por su investidura
PODER DE EXPERTO
Las personas reconocen que tiene habilidades, destrezas o conocimientos superiores a los demás
PODER DE REFERENCIA
Es aceptado como persona, capaz de satisfacer las necesidades, Es un modelo de comportamientos, tiene la respuesta esperada.
El líder construye organizaciones socialmente sanas, mediante la orientación del trabajo humano y la utilización racional de los recursos para obtener mejoras reales en la calidad de vida, desarrollo y realización de las personas y la sociedad.
“Quien ejerce liderazgo genera desequilibrio proponiendo salidas o haciendo preguntas que perturban a las personas y las conducen a enfrentarse a puntos de vista y problemas que preferirían no considerar”.
“La persona que ejerce liderazgo no es la que provee respuestas o soluciones, sino aquella que dirige los esfuerzos del grupo para definir sus propios problemas y encontrar sus propias respuestas”.
EL AUTENTICO LIDER:
• Tiene seguidores (por la razón)
• El líder va adelante (no es conductor)
• El líder trabaja y se compromete
• Reconoce y promociona a su equipo
• Obtiene resultados fascinadores aunque él no sea fascinante
USTED COMO LIDER DEBE GERENCIAR EL DESARROLLO DE UNA MENTALIDAD DE CAMBIO Y DESARROLLO HUMANO
Las empresas podrán sobrevivir si tienen Líderes que las conduzcan al éxito.
La capacidad de un Líder para hacer sobrevivir con éxito a una empresa, es directamente proporcional a la capacidad que tenga de llegar a su gente y comunicarse efectivamente con ella. “untarse de gente”
TIPOS DE LIDERAZGO
LIDERAZGO ADAPTATIVO
Es la actividad que moviliza los recursos de un pueblo o de una organización con el fin de progresar en los problemas difíciles a los que se enfrenta.
LIDERAZGO ESTRATÉGICO
Es la actividad centrada en una visión clara de futuro con una comunicación eficaz que permite el compromiso hacia unos objetivos estratégicos y da sentido a la acción.
LIDERAZGO CONTINGENCIAL – SITUACIONAL
Define cómo el desempeño de un grupo depende del estilo de liderazgo y de la naturaleza de la situación presentada.
Es la actividad que moviliza los recursos de un pueblo o de una organización con el fin de progresar en los problemas difíciles a los que se enfrenta.
LIDERAZGO ESTRATÉGICO
Es la actividad centrada en una visión clara de futuro con una comunicación eficaz que permite el compromiso hacia unos objetivos estratégicos y da sentido a la acción.
LIDERAZGO CONTINGENCIAL – SITUACIONAL
Define cómo el desempeño de un grupo depende del estilo de liderazgo y de la naturaleza de la situación presentada.
QUE DESMOTIVA A LA GENTE.
• La Confusión
• La Falta de confianza
• No ser escuchada
• No tener tiempo para resolver los problemas
• La burocracia (Papeleo, trámites, muchos niveles en la organización)
• Que alguien resuelva los problemas por ella.
• No tener tiempo para trabajar en asuntos mas importantes.
• No saber cuando se tiene éxito.
• La Confusión
• La Falta de confianza
• No ser escuchada
• No tener tiempo para resolver los problemas
• La burocracia (Papeleo, trámites, muchos niveles en la organización)
• Que alguien resuelva los problemas por ella.
• No tener tiempo para trabajar en asuntos mas importantes.
• No saber cuando se tiene éxito.
ACTUACIONES QUE GENERAN SATISFACCION.
• Asignar responsabilidades.
• Dar reconocimiento.
• Dar estímulo y apoyo a las ideas creativas.
• Involucrar a los colaboradores en la solución conjunta de los problemas.
• Establecer modos de retribución condicionados al buen desempeño.
ACTUACIONES QUE TIENEN EFECTOS POSITIVOS SOBRE LA SATISFACCION.
• Ayudar al colaborador a desarrollar sus habilidades
• Establecer metas y estándares de desempeño
• Proveer retroalimentación inmediata sobre el desempeño
• Mostrar la contribución del cargo a los objetivos del área y de la empresa
• Intervenir y controlar los conflictos que deterioran el desempeño
• Dar buen ejemplo
CUANDO EL JEFE CRITICA COMO INADECUADOS LOS COMPORTAMIENTOS DE MUCHOS DE SUS COLABORADORES, LO QUE REALMENTE ESTA CRITICANDO ES SU PROPIA CAPACIDAD DE INFLUENCIAR A OTROS.
Los resultados organizacionales se facilitan cuando los trabajadores están felices
LA VITALIDAD Y EL ÉXITO COMPETITIVO DE UNA ORGANIZACIÓN ESTÁN EN RELACION DIRECTA CON EL GRADO DE SATISFACIÓN, ENTUSIASMO Y CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS QUE LA CONFORMAN
FACILITADORES PARA EL ÉXITO
• Relaciones interpersonales
• Actitud mental positiva
• Liderazgo
“Los trabajadores y empleados actúan de acuerdo con los niveles de exigencia y las actitudes de sus jefes. Los trabajadores son como espejos, la imagen que se ve en ellos es la del Jefe mismo”
VALORES
Son creencias básicas que le dan un sentido moral a nuestra vida
PRINCIPIOS
Son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta
Para un líder, los principios no son negociables
EL DIRECTIVO DEBERÁ SER:
Humilde, Orientador, Comunicador, Creativo, Participativo, Humanista (Buen trato), Eficiente, Eficaz, Futurista, Persistente, Ecuánime, Congruente, Seguro, Amistoso, Exigente, Abierto a la crítica, Busca causas de los problemas y no responsables, Profundo, Experto, Inquieto, Formador, Investigador, Alta capacidad de escuchar, Positivo, Alentador, Optimista, Reconocedor de méritos, con Fe
“UN LIDER FORMA PERSONAS”
“Para formar una nueva generación, el mundo requiere de líderes humildes, generosos, con entrega, con mentalidad de triunfadores, gente que sea superior a su tiempo y a su espacio, seres que trasciendan a su tiempo con grandes valores.
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