Hablar
en voz alta nos ayuda a recordar cosas y concentrarnos en tareas. Aunque mucha
gente suele hablar sola hasta ahora no se conocía si esta conducta,
aparentemente irracional, tiene algún beneficio.
Una nueva investigación en Estados Unidos dice
haber encontrado una utilidad: hablar solo nos ayuda a enfocarnos en una tarea.
Específicamente, los
científicos querían entender si hablar en voz alta ayuda a un adulto en la
búsqueda de objetos perdidos.
En
el estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology, la mitad
de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto
invisible. Por
ejemplo, "¿dónde están las llaves del auto?".Otros debían sólo pensar
en ese objeto sin decirlo en voz alta. Encontraron que los que hablaban solos
pudieron encontrar el objeto más rápido que los otros participantes.
Tal como señalan los investigadores ,"las
etiquetas verbales -el habla autodirigida- pueden cambiar un proceso perceptual
continuo. Por ejemplo, escuchar la palabra 'silla' puede temporalmente
convertir nuestro sistema visual en un mejor 'detector de sillas' que si
simplemente pensamos sobre una silla. Escuchar el nombre de un objeto puede
mejorar nuestra capacidad de atender simultáneamente a múltiples regiones del
espacio que contienen esos objetos nombrados y hacer visible un objeto que
hasta ese momento era invisible.
Estudios en el pasado han mostrado que los
niños utilizan continuamente esta "habla autodirigida" para ayudarse
a sí mismos a llevar a cabo una conducta o concentrarse en la tarea que están
llevando a cabo. Por ejemplo, suelen repetir en voz alta cada paso que dan al
vestirse o al amarrarse los zapatos y esto les ayuda realizar mejor esa
actividad.
Esto
no quiere decir que hablar en voz alta hará aparecer el objeto como por arte de
magia. Lo que significa es que si ya sabemos cómo se ve ese objeto (por ejemplo
las llaves del auto), repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro
cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda.
Esto es lo que hacemos cuando vamos de compras
y encontramos una extensa variedad de productos. Cuando comenzamos a repetir el
nombre del producto que queremos, en nuestra mente comienzan a surgir claves
visuales de ese producto, el color de su empaquetado, etc. y esto puede guiar
nuestra búsqueda.
Estudios en el pasado ya han demostrado el
poder del habla en la memoria. Por ejemplo, cuando queremos recordar un número
telefónico o la lista de productos que debemos comprar solemos repetirlo en voz
alta y esto nos ayuda a almacenar esa información en la mente. Pero este
estudio, no investigó el impacto de las claves del habla en la memoria. Y
tampoco se trató simplemente de buscar una buena estrategia para encontrar
nuestras llaves perdidas.
Tal como señalan los investigadores, el estudio demuestra la
importancia de las palabras en el procesamiento visual cerebral. Y
confirma lo que han revelado otros estudios de que el lenguaje no es sólo una herramienta para la
comunicación, también puede mejorar nuestros procesos cognitivos y ayudar a
concentrarnos mejor.
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