Video:
El
discurso que Shakira trató en la universidad de Oxford traducido al español.
Realmente
es impresionante, espectacular!!!!.
Gracias Oxford, y gracias a la Unión de Oxford.
Es realmente un honor y un privilegio estar hoy aquí y
haberme dado esta oportunidad de hablar con ustedes.
Debo
confesar que estoy algo desconcertada por qué están aquí. No voy a cantar ... y
no habrá ningún movimiento de caderas.
Entonces, ¿cómo yo, una chica de Barranquilla, Colombia pasó a ocupar el mismo
escenario que Newton y Churchill? Dios sabe que no soy la Madre Teresa, pero
aquí estoy.
Me doy cuenta de que el único punto de vista desde el
cual puedo apartarme es la de un artista.
Después de todo, es lo que soy. Nosotros, los artistas
dependemos de nuestra imaginación.
Cuando
me enteré que iba a venir, pensé en el pasado y me imaginaba el futuro. De sus
mentes, las ideas que darán nueva forma al mundo. Yo no puedo ayudar,
pero si el avance rápido de lo que el mundo será en 50 años. ¿Qué estará
pasando? ¿Quiénes seremos nosotros? ¿Cómo vamos a vivir? ¿Qué retos se pueden
superar?.
Tengo
una fantasía sobre ese futuro que quiero compartir con ustedes.
Dejenme ponerlo de esta manera, si la civilización fuera
un coche, nosotros estaríamos cruzando 20 millas por hora durante millones de
años sólo para golpear la velocidad de la luz en los últimos cien.
¿Qué
nos hizo acelerar tan rápidamente y cómo podemos seguir con este ritmo? Sólo
hay una explicación: la democratización de la educación.
Piensen en esto: hace poco un fósil fue descubierto en
África, el fósil humano más antiguo en más de cuatro millones de años. Nuestros
antepasados pueden haber sido un poco más pequeños de lo que son ahora, pero no
significativamente, de manera particular si se compara a mí yo soy 5'3
".... Bueno, esta bien 5'2").
Desde
entonces hasta ahora, los seres humanos aprendieron, lento pero seguro, las
herramientas y métodos que necesitan para sobrevivir y prosperar en lo que
sería la civilización moderna. Hemos aprendido a caminar, a correr, a bailar,
aprendimos a cultivar nuestros alimentos, compartir nuestra comida, hemos
aprendido los fundamentos de comercio, y las matemáticas, hemos aprendido a
trabajar con herramientas, y luchar con las herramientas, y escribir con el
lenguaje, y la lucha con el lenguaje. Hemos aprendido a aprovechar el fuego y
los caballos de arnés, y aprovechar la fuerza del viento y el sol.
Todos antes de llegar aquí.
Más de 4 millones de años.
Sabemos que en la Edad Media, la educación estaba
reservada por y para, unos pocos, un puñado de personas con acceso a los
valiosos recursos del conocimiento - escritura, lectura, bibliotecas. El resto
de la población, bueno, no eran tan afortunados, llevaban una vida no
examinada, acarreando la piedra y la madera de un lugar a otro, no podían
participar en la conversación intelectual.
No
cabe duda de que la élite intelectual se sentía segura en restringir el
conocimiento y la información - creyendo, como lo hicieron, que un poco de
conocimiento es algo peligroso. Pero lo que no se dieron cuenta era que el
acaparamiento de conocimientos era mucho más peligroso.
No había masa crítica de pensamiento que la humanidad
permita realmente avanzar, para rescatarlos de la peste, para inventar las
vacunas que extenderían sus vidas, para diseñar los modelos sociológicos que
permitan a la sociedad prosperar.
Estas civilizaciones se levantaron y se cayeron y se
levantaron de nuevo, pero en comparación con el presente, el ritmo de
desarrollo es muy lento ... como un río debe mirar fijamente, con una
concentración ininterrumpida para detectar el movimiento de la corriente.
Pero lo que no anticipé fue el Renacimiento, la
Ilustración, y más tarde la Revolución Industrial! De repente, surgió una clase
media, y en todas partes la gente comenzó a relacionarse con los demás,
compartiendo sus conocimientos - y en vez de tener unos pocos, había miles de
personas que piensan de todo el mundo, había millones de lectores, escritores,
creadores, artistas, académicos, profesores y los estudiantes, convirtiéndose
en un verdadero colectivo de los recursos compartidos, un continuo, el
intercambio sin fin de nuestro recurso más importante: la información.
Pero, entonces, un centenar de años, realmente aceleró el
ritmo. De repente, nos empujó con fuerza el acelerador. De repente, fuimos a
bordo de un transbordador espacial, exceso de velocidad por el cielo, la
perforación de los límites de la atmósfera de la Tierra, viajando a miles de
kilómetros a la luna, reclamando una bandera en su superficie, y compartir ese
momento impresionante con el resto del mundo a través de un dispositivo
conocido como la televisión. Gracias a Dios por los televisores ...
¿Cómo pudimos habernos movido tan rápido?
No debería sorprender, en realidad. La raza humana,
después de todo, sólo tiene una conciencia colectiva. Existimos en un vasto
océano, pero nosotros somos el banco de peces que se mueve en concierto, en
forma de zigzag de izquierda a derecha, juntos, al unísono. La educación es
cómo nos comunicamos, cómo coordinar, cómo cooperar.
Lo
que sabemos ahora que no sabía entonces es que todas las mentes forman un
entendimiento común. Más personas comparten conocimiento, más fuerte es la base
de crecimiento de conocimientos, como un fuego ardiente que crece alimentado
por una creciente cantidad de madera.
Hemos logrado mucho y se lo debemos a un concepto básico,
sino de transformación.
La democratización de la educación.
Es el avión que me trajo a Inglaterra, la medicina que
permite cumplir con sus abuelos a los nietos, la filosofía que amplía nuestras
libertades individuales, y la tecnología que nos ha enviado a la luna.
Yo
no comparto la idea de que los más viejos tiempos eran mejores. Creo firmemente
que lo mejor está por venir, con el acceso universal a la educación para
alimentar a nuestra inteligencia colectiva, con nuestro compromiso de reunirse
y organizarse en lugares como este, entre los estudiantes como ustedes - que
podríamos estar tan cerca de la creación de una red de inteligencia , un enorme
grupo de expertos dedicados a compartir las mejores ideas e inspirar a los
demás a seguir aprendiendo, seguir informando, y mantener el avance de nuestro
mundo. Y encontrar soluciones a nuestros problemas comunes. ¿No sería genial?.
Nos hemos desarrollado hasta ahora en el curso de la
historia humana, con tantos avances tecnológicos en el siglo pasado, ¿Cómo
vamos a evolucionar en los próximos diez, o veinte, o cincuenta años - ahora
que sabemos que el mundo se ha reducido y se ha convertido en sólo un barrio
grande?.
Ustedes son los arquitectos del cambio. Así que diganme,
¿Cuántas cosas que parecen inconcebibles hoy mañana serán obvias? ¿Cuánto
tiempo vivirá el hombre? ¿Cómo va a estar estructurada la sociedad? ¿Vamos a
seguir siendo organizados en parejas? ¿En las comunidades? Regidas por los
gobiernos, encabezados por los presidentes y primeros ministros? ¿Seremos
capaces de respirar bajo el agua? ¿Vamos a comer comida chatarra sin aumentar
de peso? Me gustaría eso. ¿Inventará Nike un par de zapatillas que nos
permitirá volar como Harry Potter?.
Al igual que John Locke, soy demasiado impaciente para
esperar. Él lo dice, yo lo canto: "¿Por qué esperar para más adelante, no
soy una camarera." Me gusta hacer que las cosas sucedan. (por cierto, que es
una canción de mi nuevo álbum "She Wolf" que ya está en las tiendas
). No importa....
Hace
nueve años, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los líderes
de todo el mundo han hecho un compromiso transformar al mundo para que todo
niño tenga acceso a una escuela primaria para el año 2015. Eso es poco más de
cinco años a partir de ahora. Lamentablemente, sus acciones no han cumplido sus
promesas. Lamentablemente, al ritmo actual de cambio, no vamos a tener acceso
universal a la educación en cien años, y mucho menos de cinco años. Eso es
inaceptable.
Especialmente,
cuando el mundo tiene los recursos para alimentarse a sí misma varias veces,
entonces, ¿Por qué los niños mueren de hambre? América Latina, solo tiene 3
veces la abundancia necesaria para alimentar a su población propia.
Estos niños no pueden esperar cien años más.
Ellos
nos necesitan para curar a un niño con leucemia o el SIDA con una simple
pastilla o una vacuna contra el avance. Tenemos que vivir en un mundo en el que
juntos, podamos encontrar una solución para el calentamiento global por lo que
no tienen que preocuparse cada vez que una tormenta comienza a formarse en el
horizonte. Tenemos que encontrar nuevas maneras de distribuir los alimentos
para que ningún niño vaya a la cama con hambre.
Y sé
que la educación es nuestro boleto.
¿Cómo puedo saber? Porque yo lo he visto.
Nací
y crecí en un país marcado por los conflictos civiles, las luchas sociales y la
desigualdad. Crecer en el mundo en desarrollo, donde la educación se percibe
como un lujo y no como derecho, donde los niños piden una educación y los
padres están desesperados con este fin, donde si uno nace pobre, uno está
destinado a morir pobre.
Pero la buena noticia, es que no hay una estrategia de
salida para romper el ciclo de la pobreza en la que millones están atrapados
debido a la falta de acceso a la educación. Desde el momento en que cumplí 18 años, decidí crear mi
propia fundación en Colombia. Y desde entonces hemos estado trabajando en la
prestación de una educación de calidad, nutrición para niños y capacitación
laboral para sus padres, la construcción de escuelas que también funcionan como
centros comunitarios para las familias que han sido desplazados por la
violencia, que han perdido todo lo que tenían.
Hemos encontrado la manera de mantener a los niños en la
escuela y mantener la participación de los padres en la educación de sus hijos.
Proporcionar alimentos nutritivos en las escuelas que han disminuido el número
de abandonos y hemos erradicado la desnutrición entre los estudiantes.
Así que sabemos que la creación de modelos integrales de
educación en las zonas donde la población es vulnerable a la pobreza extrema y
el conflicto, transforma las mentes y las vidas de los niños no sólo, sino en
comunidades enteras. Y funciona. Creanme, funciona.
Todavía soy una estudiante en todas estas cuestiones,
pero he llegado a aprender que hay maneras de cambiar esta situación. Así que
ningún gobierno puede decir que el desafío de llevar la educación a cada niño
es una tarea imposible. Porque sabemos cómo inscribir a los 75 millones de
niños que no tienen acceso a ningún tipo de educación primaria, por:
La
supresión de los derechos de matrícula.
La
contratación de docentes de calidad.
El
suministro de uniformes y libros de texto para los niños.
Y el
suministro de alimentos es más importante, porque ningún niño puede aprender
con el estómago vacío y porque hemos demostrado que se convierte en el mejor
incentivo para que los padres envíen a sus hijos a la escuela y reducir el
trabajo infantil.
Ahora quiero ser clara al respecto, no se trata de
caridad. Se trata de
invertir en el potencial humano. Desde el punto de vista ético, desde el punto
de vista moral, se logra un propósito. Pero también desde el punto de vista
económico, esto podría traer enormes beneficios para toda la humanidad. La
educación universal es la clave para la seguridad mundial y el crecimiento
económico.
Seguridad.
Todos queremos que las naciones sean más seguras. Y en un
mundo donde los estados débiles son a menudo un refugio para los extremistas
violentos, introduciendo a los niños a la escuela puede ayudar a reducir
dramáticamente el riesgo de inestabilidad y sentar las bases para mayor
estabilidad de los sistemas políticos democráticos a emerger. Un niño que vive en la pobreza
extrema fuera de la escuela tiene 10 veces más probabilidades de ser reclutados
por un grupo militante que quien está recibiendo una educación. Por
ejemplo, en Colombia tenemos niños en nuestras escuelas que estaban destinados
a ser parte del negocio de tráfico de drogas o reclutados por la guerrilla,
hoy, al hablar van a la universidad y como ustedes, se gradúan pronto. Así que
sí, la educación promueve la paz y la estabilidad mundiales. ¿No es eso lo que
todos queremos?.
Crecimiento Económico.
Por otra parte, la educación contribuye al crecimiento
económico.
Un solo año de educación primaria invertido significa un
aumento del 10 al 20% en los salarios en su vida adulta. Por cada dólar
invertido en programas de desarrollo infantil temprano, el mismo niño devolverá
17. Así que, la educación también aumenta el crecimiento económico.
Así que, por una parte, definitivamente me gustaría ir
más rápido. Quiero ir más
rápido porque, con tan muchos desafíos, más rápido es mejor. Quiero ir más
rápido porque es más rápido más justo.
Y ellos nos necesitan para hacer todo mañana. Yo digo:
vamos a hacerlo hoy.
Así
que espero que nos ayuden a ir más rápido. Espero que usted Foster - No, más
que eso, a ser - la red de las mentes de colaboración que pueden estimular la
evolución de la comprensión humana. Espero que usted presione el acelerador que
a fin de que en cincuenta años, sus hijos miren atrás y digan:
"Hace mucho tiempo, la gente no podía formular una
forma eficiente de distribución de alimentos para eliminar la pobreza y el
hambre, a pesar de los avances tecnológicos de la época y el exceso de comida. Pero entonces empezaron a
incorporar a millones y millones de niños en la red de conocimiento - porque
comenzaron a darse cuenta de que la democratización de la educación es el motor
que impulsa el mundo".
Así es como quiero que la juventud de 2060 nos vea. De
que nuestra misión por la paz mundial consistió en el envío de 30.000
educadores a Afganistán, no 30.000 soldados. Que en 2010, la educación mundial
se convirtió en más importante que la dominación del mundo.
Dado que la educación sólo acelerar nuestra evolución.
Sólo
mediante la inversión en nuestros hijos, por aprovechar su potencial sin
explotar que han permanecido durante demasiado tiempo, puede que un día curen
nuestras enfermedades, o nos lleven a Marte, o nos aseguren la paz con nosotros
aquí en la tierra.
Porque, vale la pena repetirlo, somos un solo mundo.
Una civilización.
Uno conciencia.
Un motor.
Un destino.
Y así, si sólo tengo una idea más para ofrecerles y para
agregar a la conciencia colectiva, es esta:
Educación para todos.
John Locke, que creo que fue uno de los suyos, una vez
dijo, "la única valla
contra el mundo es un conocimiento profundo, y cuanto antes mejor".
Así que sí, cuanto antes mejor. No hay tiempo que perder. Son ustedes los que
están en el asiento del conductor. Es el pie en el acelerador.
Y
por favor, den sus pasos.
Muchas
gracias. Esto ha sido un verdadero honor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios