Google Ads

INTERPRETACIONES DEL PERDON


De acuerdo con la Real Academia Española, las palabras perdón y perdonar provienen del prefijo latino per que significa "pasar, cruzar, adelante, pasar por encima de" y del verbo latino donāre que significa" donar, donación, regalo, obsequio, dar hasta que se cumpla el tiempo estipulado o una condonación, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignación o ira, eximiendo al culpable de una obligación, discrepancia o error.

En términos simples, el perdón sólo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto de ese regalo, en términos de familiaridad o amistad de los individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensación o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal acción. En términos prácticos, podría ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restitución, o aun el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar.

El perdón consiste en esencia en que el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a petición del ofensor o espontáneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el mismo, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución, y optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas.

El perdonante no "hace justicia" con su concesión del perdón, sino que renuncia a la justicia al renunciar a la venganza, o al justo castigo o compensación, en aras de intereses superiores. También se habla en un sentido impropio de perdonar un castigo, una deuda u otro tipo de obligación, en el sentido de renunciar a exigirla.

Elementos del perdón
La acción de perdonar conlleva la existencia de las siguientes situaciones o hechos:
-La Existencia de una ofensa de cualquier tipo.
-El conocimiento de la ofensa por el ofendido, por la "confesión" del propio ofensor o por otros medios.
-El perjudicado por la ofensa se siente ofendido.
-Se modifica la actitud del ofendido hacia el ofensor (resentimiento, situación de enfado).
-El conocimiento por el ofensor de la afectación de las relaciones entre ofensor y ofendido.
-El ofensor siente y/o manifiesta su vergüenza y/o arrepentimiento.
-El ofensor reconoce su error y culpa y/o solicita el perdón y/o da una satisfacción al ofendido para hacerse merecedor del perdón.
-El ofendido concede el perdón, pleno o parcial, condicional o no;
-Sigue la recomposición más o menos completa o parcial de las relaciones entre ofendido y ofensor.

El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Quien la olvida no perdona, pues no adopta una decisión de perdonar. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa.

Tampoco perdona quien deja de sentirse ofendido tras las explicaciones del presunto ofensor que hacen ver la inexistencia originaria de ofensa algua.

Quien pide perdón ha de reconocer ante si mismo su propio error y culpa, vencer su orgullo y humillarse ante el ofendido, solicitándole la gracia del perdón (lo que puede afectar a la autoestima), y arriesgarse a haber reconocido la culpa o responsabildad para eventualmente no recibir el perdón solicitado.

El perdón beneficia obviamente al perdonado, pero también al perdonante (que también está interesado en ver recompuestas total o parcialmente sus relaciones con el ofensor y en ocasiones cumple al perdonar una obligación moral o religiosa) y a la sociedad, pues contribuye a la paz y cohesión sociales y evita espirales de venganzas, motivo por el que religiones y diversas corrientes filosóficas lo recomiendan.

NOTA: A ESTA INTERRETACION DEL PERDON LE HACE FALTA INCLUIR EL TEMA ESPIRITUAL DONDE EL OFENSOR EN UN ACTO DE ARREPENTIMIENTO SOLICITA EL PERDÓN DIVINO DE LOS PECADOS, ASÍ COMO EL OFENDIDO PIDE AYUDA A DIOS PARA NO SENTIR RENCOR POR LOS CASTIGOS O DESIGNIOS DIVINOS, ALGUNAS VECES CRUELES O INCOMPRENSIBLES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia