10 de junio de 2008

PEQUEÑAS DOSIS DE VINO TINTO SON BENEFICIOSAS PARA EL CORAZÓN


Pequeñas cantidades de un elemento natural del vino tinto, el resveratrol, tienen efectos benéficos en el corazón semejantes a los de una dieta, según un estudio internacional publicado el martes por PLoS, un diario internet especializado.

Varios estudios realizados en ratones ya pusieron de manifiesto los efectos positivos en ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata, del consumo de resveratrol, pero en una cantidad equivalente a una botella de vino al día en los seres humanos.

Sin embargo, el consumo de vino diario no debería sobrepasar los tres vasos por día, en el caso de los hombres, que para las mujeres se reducen a dos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el consumo excesivo de vino está relacionado con el aumento del riesgo de padecer ciertos tipos de tumor.

Según el nuevo estudio, los investigadores pusieron en el alimento de ratones de edad media pequeñas dosis de resveratrol, sustancia que se halla en las uvas y en las granadas. Así, constataron que esa sustancia influía en la regulación genética del envejecimiento y proporcionaba una especial protección al corazón.

"El resveratrol es activo a dosis mucho más bajas de lo que pensábamos y su efecto se parece al de la disminución calórica a nivel de la expresión genética", subrayó Tomás Prolla, profesor de genética en la universidad de Madison (Wisconsin, Estados Unidos) y uno de los responsables del estudio.

Otro de sus responsables, Jamie Barger, de LifeGen Technologies, empresa especializada en genética del envejecimiento, también remarcó las semejanzas entre ambos aspectos.

Así, para los autores del estudio, un vaso de vino o suplementos alimenticios con las mismas dosis bajas de resveratrol, pueden jugar "un importante papel en frenar el envejecimiento cardíaco". Esto podría explicar por qué se dan menos enfermedades cardiovasculares en poblaciones consumidoras de vino como los franceses o los habitantes de países del sur de Europa.

Sin embargo, el estudio subraya que se necesitarán más investigaciones para demostrar si el resveratrol puede prolongar la vida de forma similar a la restricción calórica.

No hay comentarios.:

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia