La crueldad misma está motivada por algo más profundo: el deseo de
conocer el secreto de las cosas y de la vida.
Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar,
no en la propia capacidad de amar.
Dar produce más felicidad
que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la
expresión de mi vitalidad.
De cualquier manera, la
sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías
humanas que estan dentro de nuestras posibilidades de intercambio.
El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el
dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.
Practicamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie
con tan tremendas esperanzas y expectaciones y que, no obstante, fracase tan a menudo como el
amor.
Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza debe
ser una expresión definida de nuestra vida real, individual, correspondiente al objeto de
nuestra voluntad.
En el acto de amar, de
entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo,
me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.
En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura
equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
Si una persona ama sólo a
otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una
relación simbiótica o un egoismo ampliado.
La necesidad de aliviar la tensión sólo motiva parcialmente la atracción
entre los sexos; la
motivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual.
Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para
poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada
de ella.
Para el carácter productivo, dar posee un significado
totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el
acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder.
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