Google Ads

¿QUE SON LA SONOTERAPIA Y LA ULTRASONOTERAPIA Y PARA QUE SIRVEN?

 

La Sonoterapia es la aplicación del sonido y la música con fines terapéuticos. En distintas épocas y culturas se ha utilizado en el tratamiento de diversas dolencias físicas y mentales. Actualmente se ha comprobado que tiene una gran efectividad para ayudar a reducir el estrés, alterar la conciencia y crear una profunda sensación de paz, bienestar y salud.
 
¿Para que sirve?
Reducir la tensión nerviosa y el estrés.
Inducir una relajación completa y profunda.
Reestablecer el equilibrio psico-energético.
Mejorar la confianza y la autoestima.
Mejorar el aprendizaje, la atención y la creatividad.
Mejorar la comunicación.
Ayudar a superar estaados anímicos alterados.
 
La sonoterapia está siendo reconocida como un excelente auxiliar en el tratamiento del insomnio, la fatiga crónica, el deficit de atención, el desequilibrio emocional y otras afecciones relacionadas con el estrés. Asimismo, puede ser útil como terapia complementaria en el tratamiento del dolor por fibromalgia, artritis, algunos tipos de cáncer y como paliativo de los efectos secundarios de la quimioterapia.Si bien la Sonoterapia ha dado buenos resultados en el tratamiento de las afecciones señaladas, de ninguna manera sustituye el tratamiento médico convencional. Se trata de una terapia complementaria.
 
¿Cómo funciona?
Mediante la utilización de la voz y/o de instrumentos musicales, se crea una atmósfera sonora que afecta positivamente el sistema nervioso que sincroniza las ondas cerebrales y hace que todos los sistemas corporales entren en resonancia, produciendo una profunda relajación, reduciendo los ritmos cardiacos y respiratorios, haciendo que se produzcan endorfinas, sustancias que inhiben el dolor y producen una sensación de bienestar. En algunas sesiones se puede incluir canto curativo, meditaciones guiadas y visualizaciones, así como sonido neurosincronizado.
 
¿Qué es el sonido neurosincronizado?
Se trata de música o sonidos naturales tratados con tecnología acústica de punta que hacen que las ondas cerebrales se sincronicen, produciendo estados que van de la relajación profunda al desarrollo de la creatividad y la mejoría de la concentración. Combinado con la meditación guiada y las visualizaciones, son una poderosa herramienta para modificar conductas relacionadas con patrones de pensamiento negativo, como depresión, adicciones y malos hábitos alimenticios.
 
¿Cuáles son los beneficios?
Además de la relajación, el alivio del estrés y afecciones relacionadas con éste, se pueden conseguir estados alterados de conciencia, mejoría de la memoria, claridad del pensamiento, mejor concentración y autoestima. También aumenta notablemente la facilidad para dormir y la calidad del sueño durante los días subsiguientes a una sesión.
 
La Ultrasonoterapia
La ultrasonoterapia o terapia ultrasónica es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y consiste en el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de ondas de ultrasonido.
 
Los actuales equipos de ultrasonoterapia (producto sanitario) consiguen la emisión de ondas ultrasónicas mediante efecto piezoeléctrico por un cristal de cuarzo en el cabezal emisor.
 
Los efectos terapéuticos de la emisión de ondas de ultrasonido en el tejido humano vivo son dos fundamentalmente: uno térmico o mecánico y otro químico. Para la regeneración tisular, el haz ultrasónico provoca un efecto de cavitación que aumenta la permeabilidad de la membrana celular así como precipita la degranulación de los macrocitos y la liberación de histamina para, de una manera controlada, iniciar la respuesta inflamatoria previa a toda regeneración fibroblástica.
 
La ultrasonoterapia, en sus modalidades de pulsada o continua, se aplica en procesos inflamatorios, lesiones del músculo y el tendón y otras como la algodistrofia simpático refleja.
 
También existe la posibilidad de combinarla con las distintas modalidades de electroterapia.
 
La ultrasonoterapia es una prescripción médica y debe ser aplicada por un fisioterapeuta.
 
Se requiere de la utilización de un gel o una loción conductora para un mejor deslizamiento del cabezal, un óptimo desempeño en la terapia y una mejor absorción por el paciente.
 
Hay que tener presente que el ultrasonido es una terapia mecánica y no puede englobarse dentro del ámbito de terapias que utilizan el campo electromagnético como origen energético. El origen sónico de este tratamiento debe tenerse presente especialmente ante pacientes que presenten una especial debilidad ósea, fractura u osteoporosis, por el efecto de impacto que el sonido tiene en las superficies duras del organismo. La fijación del ultrasonidos en un único punto puede traer como consecuencia la generación de los llamados "puntos calientes".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia