Google Ads

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL CASCO DE VACA?


El casco de vaca se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular para tratar una variedad de afecciones, incluyendo:
·         Heridas y quemaduras
·         Inflamaciones y dolores articulares
·         Problemas de piel como eczemas y psoriasis
·         Problemas de próstata
·         Problemas de hígado y vesícula biliar
Sin embargo, no hay suficiente investigación científica para respaldar estos usos y se recomienda consultar con un médico antes de usar el casco de vaca como tratamiento medicinal.


Nombre científico
Bauhinia variegata L.
 
Sinónimos: Bauhinia chinensis (DC) Vogel, Bauhinia decora Uribe, Bauhinia variegata var, chinensis DC., Phanera variegata Benth. (Missouri Botanical Garden, 2006).
 
Nombres comunes: Casco de vaca, pata de buey, patebuey, patevaca. 
 
Parte utilizada: Partes aéreas.
 
Usos tradicionales
La corteza es empleada como astringente, tónico y en el tratamiento de enfermedades de la piel, úlceras, diarreas, disentería y parasitismo intestinal. Se reporta el uso de la infusión de las hojas de diferentes especies de Bauhinia para el tratamiento de diabetes e hipertensión y como agente diurético y antihelmíntico. La planta también se emplea como hipocolesterolemiante, vermífugo y en el tratamiento de dolores estomacales
 
Principales constituyentes.
El estudio preliminar del extracto etanólico de los tallos mostró la presencia de flavonoides, glicósidos cardiotónicos, antraquinonas y saponinas, flavonas, lupeol y  βsitosterol. En las hojas se encuentran flavonoides como quercetina, rutina, quercitrina y apigenina, naftoquinonas, antraquinonas, taninos, saponinas, lactonas terpénicas, esteroides, triterpenos y un aceite esencial, constituido exclusivamente por sesquiterpenos.
 
Actividad farmacológica.
Se ha reportado actividad antiinflamatoria in vivo del extracto de la planta, administrado por vía oral en dosis variables (Vijayasarathy V. y col., 1981). Se han efectuado numerosos ensayos para determinar la actividad antibacteriana y antifúngica de la planta, con diferentes resultados, según los microorganismos y las concentraciones empleadas. El extracto etanólico de la planta a una concentración de 20 μg/mL presentó actividad secretagoga de insulina. El extracto etanólico de las partes aéreas de la planta presentó buena actividad captadora de radicales libres (Silva C. y col., 2005). Una proteína aislada a partir de las hojas presentó una actividad similar a la de la insulina en ratones con diabetes inducida con aloxano (Azevedo C., 2006). 
 
Indicaciones.
Uso interno. 
Hojas: Hipoglicemiante.  Partes aéreas: Antidiarréico.
 
Posología.
Modo de empleo: Oral 
Se emplea en forma de decocción e infusión, tomando una taza, una o más veces al día.
 
Contraindicaciones y precauciones.
No se han reportado efectos adversos en humanos y/o animales asociados al consumo de la infusión o la decocción de la planta.
 
Toxicidad. 
En estudios de toxicidad aguda realizados en ratones se determinó una DL50 de 2.5 g/Kg.. En estudios de toxicidad aguda del extracto etanólico realizados en el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia se determinó que la DL50 es superior a 2000 mg/Kg; del estudio de toxicidad subaguda por administración del extracto etanólico a ratas, durante 28 días, se concluyó que a una dosis de 1000 mg/Kg no se presenta mortalidad, pero sí algunas alteraciones que pueden sugerir una leve respuesta tóxica. 
 
Formas farmacéuticas y otras preparaciones
Infusión y decocción con las hojas o las partes aéreas.
 
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia