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CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER UN BUEN DOCENTE 2



22. Nombres. Apréndete cuanto antes los nombres de tus alumnos y nunca les llames por su apellido. Evita también el uso del pronombre tú.

23. Enseñanza no unidireccional. Evita en la medida de lo posible las clases magistrales, es decir, la enseñanza unidireccional en la que tú hablas y tus alumnos sólo escuchan de forma pasiva.

24. Previsión. Cuando prepares una clase, debes preparar siempre un 25% más de lo que tienes previsto enseñar. Es común que en ocasiones tengas dificultades para gestionar el ‘tempo’ de una clase y lo que tenías previsto impartir tenga una duración inferior al tiempo que dura una sesión lectiva.

25. Protocolo de examen. A la hora de realizar una prueba o examen proyecta primero el examen en la PDI, explícalo y luego repártelo

26. Antelación. Llega 10 minutos antes de que comience tu jornada en tu centro. Es importante que empieces la mañana sin prisas y visualices durante estos diez minutos lo que enseñarás ese día.

27. Búsqueda vs. creación. No pierdas el tiempo buscando en internet actividades que tú mismo puedes realizar sin mayor esfuerzo. Muchas veces se gana más tiempo creando que copiando.

28. Promesas. Nunca prometas a un alumno aquello que no tienes previsto cumplir. Los alumnos tienen un enorme sentido de la justicia, además de una excelente memoria para lo que les interesa.

29. Enseñanza de pie. Evita sentarte en tu silla durante una sesión lectiva. Es fundamental que tus alumnos te vean y te sigan en todo momento con la mirada. Eso hace que aumente su atención.

30. Discusión en privado. No discutas ni te enfrentes nunca con un alumno en un aula. Es mucho más aconsejable salir fuera del aula con él y tratar el asunto en cuestión a solas.

31. Estado de ánimo. Ten muy presente al iniciar tu jornada cuál es tu estado de ánimo y cómo puede repercutir dicho estado de ánimo a la hora de impartir una clase.

32. Conflicto como oportunidad. Nunca pienses en la palabra conflicto como algo negativo. Enfoca el conflicto como una oportunidad de trabajar, por ejemplo, las emociones.

33.  Conocimiento del reglamento. Conoce bien el reglamento de tu centro. Esto te permitirá distinguir entre aquello que puedes mediar y aquello que debes sancionar.

34. Transparencia. Sé siempre transparente a la hora de calificar a tus alumnos. Evita la subjetividad y califica la actitud de tu asignatura con valores numéricos.

35. Esencia de la programación. Coge la programación de tu asignatura y prueba de eliminar el 75% de la misma. El 25% que queda es lo que realmente tus alumnos deben aprender, dominar y aplicar en su vida diaria.

36. Error como oportunidad. Enfoca el error como una manera más de profundizar en el aprendizaje. No olvides nunca que errar es también aprender. Si no eres capaz de equivocarte nunca aprenderás nada nuevo, ni tú ni tus alumnos.

37. Inmediatez del conflicto. Recuerda que la mejor forma de resolver un conflicto es, precisamente, tratando el conflicto desde la inmediatez. Nunca permitas que un conflicto deje de gestionarse porque ha pasado demasiado tiempo desde el momento en que se produjo, porque los conflictos se enquistan y son más difíciles de tratar y solucionar.

38. Duración de una sesión lectiva. Respeta siempre la duración de una sesión lectiva. Excederte del tiempo de una sesión lectiva se asimila por parte de los alumnos como un castigo. Aunque eres tú el que decide cuándo finaliza una sesión lectiva, también eres tú el responsable de gestionar su tiempo correctamente.

39. Dar deberes vs. enseñar deberes. Aprende a distinguir la diferencia entre dar deberes y enseñar deberes.

40. Atención a la diversidad. Atiende en el aula la diversidad de tus alumnos. Por eso recuerda que eres tú el responsable de adaptar los contenidos y elaborar las adaptaciones curriculares como responsable de tu asignatura.

41. Colaborar vs. cooperar. Aprende a distinguir la diferencia que existe en el aula entre cooperar y colaborar.


42. Visualización previa de la sesión lectiva. Nunca dejes nada a la improvisación. Prepara tus clases a conciencia. Para ello debes ser capaz el día previo de visualizar cómo darás la clase y ver qué inconvenientes pueden surgir.

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