Google Ads

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ISPAGULA?

 

Nombre científico.
Plantago ovata Forssk
 
Sinónimos: No se encuentran (Missouri Botanical Garden, 2007).
 
Nombres comunes: Ispágula, psyllium, psilio.
 
Parte utilizada: Semillas, cutículas de las semillas.
 
Usos tradicionales. 
La planta ha sido empleada en terapia gastrointestinal (ingerida con abundante líquido actúa como laxante) y de forma tópica en algunos problemas de la piel. El mucílago se emplea como laxante, formador de volumen, absorbente y emoliente y para reducir niveles séricos de colesterol (Fetrow C. y col., 2000).
 
Principales constituyentes. 
Las semillas contienen gran cantidad de mucílago, polisacáridos insolubles (celulosa, hemicelulosa y lignanos), xilosa, ácido behénico, aucubina, fructosa, galactosa, larabinosa, l-asparagina, l-cistina, l-rhamnosa, tirosina y ácidos linoleico, mirístico, oleico, palmítico y esteárico (Duke J., 1992). 
 
Actividad farmacológica.
Un estudio realizado con individuos sanos mostró que por la administración de cascarilla en la dieta, se presentaba aumento en el peso y volumen de las heces (Marteau P. y col., 1994). La administración de las semillas a cobayos y ratas produjo reducción de los niveles plasmáticos de colesterol (Fernández M. y col., 1995; Buhman K. y col., 2000). Estudios realizados en pacientes con diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia media y moderada, a los cuales se les administró fibra de cascarilla  permitieron observar mejoría en los valores de glucosa y lípidos (Anderson J. y col., 1999). Se llevaron a cabo estudios en perros a los cuales se les administró 5% de ispágula hidrofílica y se observó descenso en los niveles de colesterol (Schwesinger W. y col., 1999). Se observó actividad inmunosupresora en la respuesta humoral primaria en ratones que recibieron extracto acuoso de las semillas (Rezaeipoor R. y col., 2000). Estudios realizados en cobayos con la fibra obtenida de la cascarilla de la semilla, mostraron disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos (Romero A. y col., 2002). La administración de un suplemento dietario con 5g de semillas pulverizadas mejoró el desarrollo de inflamación espontánea intestinal en ratas transgénicas (Rodríguez-Cabezas M. y col., 2003). 
 
Indicaciones.
Uso interno: Laxante. Aporte de fibra a la dieta.
 
Posología.
Modo de empleo: Oral
Semillas como laxante: 7-30g al día
Cutícula como laxante: 3.5g una a tres veces al día
 
Contraindicaciones y precauciones. 
Embarazo y lactancia. Estados inflamatorios u obstructivos del tracto digestivo, apendicitis, obstrucción biliar. La inhalación del polvo de las semillas puede desencadenar reacciones alérgicas.
 
Interacción con otros medicamentos.
Las dietas con alto contenido de fibra disminuyen los niveles sanguíneos y  la efectividad de antidepresivos tricíclicos. El consumo de semillas puede potencializar los efectos de los digitálicos, por lo que se debe evitar su uso concomitante. Igualmente, puede disminuir la absorción de minerales, vitamina B12, heterósidos cardiotónicos, derivados cumarínicos y otros medicamentos.  También puede retardar la absorción de carbohidratos, por lo que pueden verse reducidas las necesidades de insulina para pacientes diabéticos (DerMarderosian A., 2001).
 
Toxicología. 
No existen estudios sobre el particular. 
 
Formas farmacéuticas.
Tabletas y cápsulas con polvo de las semillas.
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia