En el
actual mercado laboral, sería de esperar que contratar nuevos empleados fuera
más fácil. Pero buena parte de los empresarios todavía hacen lo imposible por conseguir a los
candidatos más indicados. Está claro que no todos los candidatos son los
más idóneos. Pero si no logramos escoger a nadie, es posible que el problema
seamos nosotros mismos. A
continuación, cuatro de los problemas más comunes a la hora de entrevistar a
posibles candidatos.
1. El jefe narcisista: cuando no cuentan con una estrategia
de contratación este tipo de jefes tiende a escoger candidatos que les son afines. El problema es
que la gente tiende a sobreestimar sus fortalezas y a subestimar sus
debilidades. Por tanto, al contratar gente parecida, los líderes puede terminar
poblando la compañía de egos demasiado grandes. Cura: debemos identificar los valores y objetivos
fundamentales de la compañía y contratar personas que los encarnen.
2. El jefe perfeccionista: ¿se pregunta por qué es tan
difícil conseguir a la persona más adecuada? Tal vez esté pidiendo demasiado.
"A veces, las compañías buscan una mezcla entre Superman y Batman". En realidad, los mejores
empleados son los que acogen la visión de la Empresa y están dispuestos a hacer
todo lo posible por alcanzarla. Estos empleados no necesariamente son los que tienen más
experiencia. Cura:
debemos establecer qué capacidades son realmente necesarias y cuáles se pueden
aprender en el trabajo mismo. Una lista excesiva de requisitos puede desanimar
a los mejores candidatos.
3. El jefe indeciso: ¿qué sucede si cometemos un error al
contratar? Siempre debemos evitar la parálisis que surge al analizar demasiado
las cosas. Independientemente de cuántas veces entrevistemos a un candidato, no
hay manera de predecir con precisión qué tal se desempeñará este. Cura: debemos establecer
objetivos claros en cada etapa del proceso de entrevistas. Además, es preciso
que nos aseguremos de que no estemos evaluando los mismos elementos en las
entrevistas de seguimiento.
Contratar es como vender: debemos desarrollar relaciones. Es importante hacer entrevistas aunque no haya vacantes disponibles. Luego, cuando aparezca una vacante, conoceremos de antemano a los posibles candidatos. Cura: el reclutamiento de personal debe ser un proceso continuo. Debemos hacer una lista de posibles candidatos aunque no haya puestos disponibles.
Contratar es como vender: debemos desarrollar relaciones. Es importante hacer entrevistas aunque no haya vacantes disponibles. Luego, cuando aparezca una vacante, conoceremos de antemano a los posibles candidatos. Cura: el reclutamiento de personal debe ser un proceso continuo. Debemos hacer una lista de posibles candidatos aunque no haya puestos disponibles.
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