Google Ads

FRASES PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET 3

 

31. El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar
Crítica al papel del testigo silencioso que no hace nada y permite que ocurran desgracias.
 
32. El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho
El autor enfatiza la diferencia entre amor y atracción o deseo. El amor no fuere, porque no es algo que tenga un final u objetivo sino que sigue vigente.
 
33. El vanidoso necesita de los demás, busca en ellos la confirmación de la idea que quiere tener de sí mismo
El ego y sus indeseadas consecuencias.
 
34. El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores
Errar nos permite aprender y crecer, siendo síntoma además de que nos hemos atrevido a experimentar y vivir.
 
35. En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive
Por mucho que pueda ser censurada, una perspectiva o idea va a perdurar siempre y cuando haya alguien que pueda y quiera conservarla.
 
36. El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar
Si bien se puede dudar de casi todo, no podemos dudar o negar que pensamos pues la propia duda ya es pensamiento.
 
37. Todo el mundo es extraño y maravilloso para unas pupilas bien abiertas
Aquellos que se permiten ser curiosos y explorar el mundo con una mente abierta son capaces de observar las maravillas que esconde cada pequeña cosa con la ques topemos.
 
38. El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer sino al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor
El hecho de querer progresar no implica obviar o desechar lo que nos ha conducido al punto donde estamos, sino en reconocerlo y mantener su base para poder desarrollarnos aún más.
 
39. Vivir es más vivir, afán de aumentar los propios latidos. Cuando no es así, la vida está enferma y, en su medida, no es vida
Esta frase nos empuja a emocionarnos, a vivir en búsqueda de lo que nos ilusione y de acuerdo a nuestros propios deseos.
 
40. Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral
Muchas personas se centran únicamente en hablar, sin atreverse ni a experimentar o actuar ni a sentir. Debemos permitirnos expresar y desarrollar no solo el conocimiento sino también la emoción y la experiencia.
 
41. Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender
Ser capaz de sorprenderse con algo es lo que nos hace capaces de comprenderlo ya que dejamos de dar por sentado lo que sabemos y podemos empezar a entender la realidad.
 
42. En arte, toda repetición es nula
El arte es una de las formas del ser humano de expresar lo que siente y lo que le viene a la mente en un momento determinado, tal y como nos viene. Repetir o corregir una obra de otra es imposible ya que se estaría intentando modificar lo que supone: habría dejado de ser válida como arte.
 
43. La juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero este es precisamente el gran derecho de la juventud
Ser joven implica creerse capaz de todo e intentar comerse el mundo. Nos sentimos capaces de cualquier cosa y solemos creer que tenemos la razón.
 
44. El mando debe ser un anexo a la ejemplaridad
Las posiciones de poder deben ganarse a partir de ser un ejemplo para los que nos rodea.
 
45. Sobre la greba dolorosa que suele ser la vida, brotan y florecen no pocas alegrías
La vida no es fácil y está llena de dolor, pero pese a ello podemos encontrar grandes momentos de felicidad y alegría que debemos apreciar y aprovechar. Incluso en los momentos de máximo dolor podemos llegar a encontrar algo positivo.
 
46. Cultura es labor, producción de las cosas humanas; es hacer ciencia, hacer moral, hacer arte
La cultura es uno de los aspectos que nos hace humanos y nos permite evolucionar como especie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia