Un sistema educativo exitoso es lo que
buscan países alrededor del mundo, convencidos de que es la llave para
transformar su futuro en un mundo complejo y competitivo.
Los países de América Latina están
lejos de lograrlo,
según indican sus malos resultados, año tras año, en el informe PISA, que
compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años
en 65 países y es elaborado por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Deben estos países gastar más en
educación? ¿Invertir más en tecnología? Si algo está claro es que no basta con copiar
elementos de naciones con mejores resultados, como Finlandia o Corea del Sur.
Expertos de la OCDE analizan siete
mitos desmentidos por las pruebas PISA.
Mito 1. Los estudiantes de hogares más
pobres tendrán peor rendimiento
Los
adolescentes en desventaja desde el punto de vista socioeconómico pueden lograr
muy buenos resultados, según Andreas Schleicher, jefe de educación en la OCDE.
El 10% de familias más pobres en
Shanghái tiene mejores resultados que el 10% más privilegiado en EE.UU.
Los
resultados de PISA muestran que el 10% de los estudiantes de 15 años de
familias más pobres en Shanghái, China, tienen mejores resultados en
matemáticas que el 10% más privilegiado de la misma edad en Estados Unidos y
varios países europeos, señaló Schleicher.
¿Cuál
es la situación en América Latina?
"Los
datos de PISA muestran que en países que tienen un PIB per cápita menor de US$20.000 –como los
latinoamericanos– el aumento en el gasto en educación está estrechamente
correlacionado con los resultados educativos",
"Los
países latinoamericanos tienen un gasto en educación por alumno que es
significativamente menor, en términos absolutos, que el gasto promedio de los
países de la OCDE".
"En algunos países como Brasil,
Chile o Mexico, el gasto en educación como porcentaje del PIB ha aumentado
desde 2000, lo que es una tendencia positiva. Pero todavía falta mucho por
avanzar".
Mito 2. Lo importante es cuánto se
gasta en educación
"El éxito de un sistema educativo
ya no es el resultado de cuánto dinero se gasta sino en qué se gasta".
Estados Unidos gasta más del doble por
estudiante que Eslovaquia pero tiene resultados similares.
Corea
del Sur es uno de los países con mejores resultados de la OCDE, pero gasta
bastante menos que el promedio de los países de esta organización.
Y
Eslovaquia gasta cerca de US$53.000 por estudiante entre los 6 y 15 años, pero
tiene resultados similares que Estados Unidos, donde el gasto por estudiante es
de US$115.000.
Los mejores resultados obedecen a
varios factores, pero uno clave es el gasto en los profesores.
El
mundo moderno no nos premia por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer
con lo que sabemos
Andreas
Schleicher
"Entre
esos factores, invertir en
la calidad de los profesores destaca entre los más importantes".
Un
ejemplo según el experto de PISA es el sistema desarrollado por Singapur en los
años noventa para seleccionar, capacitar y remunerar a los profesores.
"Este
sistema incluye el financiamiento completo de los estudios universitarios para
los estudiantes de pedagogía, un salario docente (inicial y a lo largo de la
carrera) competitivo comparado con otras profesiones, e incentivos al desempeño
y al desarrollo profesional de los profesores, entre otros.
Mito 3. Las clases con menos alumnos
son mejores
La
reducción de los grupos ha sido una de las principales causas del aumento en el
gasto por estudiante en muchos países en la última década.
Los sistemas educativos con mejores
resultados en PISA tienden a priorizar sistemáticamente la calidad de los
profesores por encima del tamaño de los grupos
Pero
los resultados de PISA no
revelan una correlación entre el tamaño de las clases y el rendimiento.
Y la clave, nuevamente, es invertir en
los profesores.
"Los
sistemas educativos con mejores resultados en PISA tienden a priorizar
sistemáticamente la calidad de los profesores por encima del tamaño de los
grupos".
Un
experto de la OCDE en estadística social y analista de PISA, dijo que además
del salario competitivo, otro
factor importante es el "estatus social que los profesores tienen en la
sociedad".
"En
el informe TALIS 2013 hay información respecto a las percepciones de los profesores
sobre la consideración social de su profesión. En países como Singapur o Finlandia los profesores
consideran que se les valora mucho más que en Francia, España o la República
Eslovaca".
Mito 4. Equidad vs. selección académica
Muchos
creen que un sistema no selectivo promueve la equidad, mientras que un sistema basado en la selección
según el rendimiento académico promueve la excelencia.
Sin
embargo, las comparaciones internacionales muestran que la equidad no es
incompatible con la mejor calidad. Los sistemas educativos con mejores resultados combinan ambos factores.
Ninguno
de los países con altos niveles de estratificación está entre los primeros en
rendimiento.
El éxito del sistema educativo depende
de factores cuya contribución individual no siempre es fácil de determinar.
"El éxito de Shanghái reside en
una combinación de factores cuya contribución individual no siempre es fácil de
determinar:
importancia de la educación en la cultura popular, aprendizaje de experiencias
internacionales, innovación educativa, rigurosidad en la implantación de las
reformas, universalización de los programas educativos, programas de
alfabetización para adultos, ingeniosa combinación entre experimentación local
y planificación centralizada, política educativa proactiva, etc".
Mito 5. El mundo digital requiere
agregar materias nuevas
"El mundo moderno no nos premia
por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos".
Es mejor enseñar pocas materias en
profundidad que agregar muchas materias.
Cuando
se puede acceder a tanto contenido en Google y las habilidades se están
digitalizando y los trabajos cambian rápidamente, el foco debe ser que los
alumnos puedan manejar formas complejas de pensar y trabajar y se conviertan en
lifelong learners, personas
que tienen el hábito del aprendizaje de por vida.
Los sistemas educativos con mejores
resultados no tienen currículos vastos pero de poca profundidad, sino que se
concentran en enseñar unas pocas materias en gran profundidad.
"En
2012, PISA evaluó en qué países los estudiantes tienen mayores capacidades de
analizar y resolver problemas financieros, por ejemplo, relacionado con cuentas
bancarias".
"Los
países que han creado programas específicos de educación financiera no obtienen
tan buenos resultados en esta dimensión como otros países cuyos programas
generales de matemáticos son de excelencia".
"Para Latinoamérica esto puede ser
visto como una invitación a mejorar la calidad de la enseñanza en las
asignaturas fundamentales, y a enfocar esa enseñanza no en la memorización de
contenidos sino en su aplicación crítica y creativa a nuevos contextos".
Mito 6. Para tener éxito hay que nacer
con talento
Algunos
psicólogos en el pasado sostenían que el rendimiento académico depende más de
la inteligencia heredada, que del esfuerzo.
"En Finlandia tanto los alumnos
como los profesores creen que todos los estudiantes son capaces de lograr muy
buenos resultados".
Una
comparación de estudiantes en las pruebas PISA indica que los profesores en
general esperan menos de los estudiantes de hogares con mayor desventaja
socioeconómica. Y muchas veces son los propios estudiantes y sus padres los que
tienen bajas expectativas.
"Es poco probable que un sistema
educativo logre situarse a la par de los países con mejores resultados mientras
no acepte que todos los adolescentes pueden rendir a niveles muy altos".
"En
Finlandia, Japón, Singapur, Shanghái y Hong Kong, tanto los alumnos, como los padres, y los profesores y la
sociedad en general comparten la creencia de que todos los estudiantes son
capaces de lograr muy buenos resultados".
"En
estos sistemas educativos, las altas expectativas a nivel universal no son un
mantra sino una realidad".
Mito 7. La inmigración baja el nivel
En
los países latinoamericanos la proporción de estudiantes resilientes es
comparativamente baja
Integrar
estudiantes de diferentes comunidades en el sistema educativo puede ser un
desafío para muchos países.
Sin
embargo, los resultados de PISA muestran que no hay una correlación entre el porcentaje de estudiantes
de familias inmigrantes y el rendimiento a nivel general para ese país.
Incluso
los alumnos con experiencias similares de inmigración pueden tener resultados
muy diferentes. Ello muestra que
más importante que de dónde vienen los estudiantes, es a qué colegio van.
PISA
maneja el concepto de "estudiantes resilientes", que "a pesar de provenir de familias
socioeconómicamente desaventajadas, se sobreponen a sus circunstancias de
origen y alcanzan resultados educativos de excelencia".
"En
los países latinoamericanos la proporción de estudiantes resilientes es
comparativamente baja. Esto puede deberse a la magnitud de las barreras socioeconómicas en la
región y su influencia sobre la autopercepción y motivación de los estudiantes
más vulnerables".
"Una
manera de mejorar en esta dimensión es fortalecer el clima escolar mediante un vínculo más estrecho entre
las escuelas y los apoderados".
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