Google Ads

¿QUIEN FUE LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO?


Este político colombiano es reconocido por haber sido proclamado candidato presidencial por la convención del partido liberal, el 18 de agosto de 1989, y haber sufrido, en plena campaña, un atentado mortal en la plaza de Soacha, al sur de Bogotá.

Nació en la ciudad de Bucaramanga en 1943 y, cuando tenía 6 años, su familia se radicó en Bogotá. Allí ingresó en el Colegio Americano y durante su juventud participó en las manifestaciones estudiantiles contra el régimen militar del general Gustavo Rojas Pinilla.

En 1960 se recibió de bachiller y luego ingresó en la Universidad Javeriana, donde fundaría la revista Vértice. Se destacó en el sector estudiantil gracias a la ponencia que presentó, durante el III Congreso Javeriano de abogados, sobre la integración económica de América Latina, que fue su tesis de grado.

Se graduó como doctor en Derecho y Economía el 6 de agosto de 1965. Ese mismo año comenzó a colaborar en el diario El Tiempo, donde desarrolló una vertiginosa carrera periodística como director de la sección económica, redactor de "Temas y Nombres", comentarista, editorialista y miembro de la junta directiva.

Paralelamente, desarrolló una coherente carrera política. En marzo de 1965 fue miembro de la Dirección Liberal de Bogotá y, todavía en la universidad, logró el apoyo de dos mil estudiantes a la candidatura de Carlos Lleras Restrepo. Esta fructífera relación con el presidente lo llevaría a la secretaría y, posteriormente, a la junta directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1966.

En 1970, el presidente Pastrana lo nombró ministro de Educación. Dos años después, fue designado embajador en Italia. Regresó al país en 1976 como codirector, con el ex presidente Lleras Restrepo, del semanario Nueva Frontera.

En 1979 ingresó en la política activamente y fue elegido senador de la República por Santander. El 30 de noviembre de ese año fundó el movimiento Nuevo Liberalismo, como una alternativa política dentro del partido liberal. El 6 de julio de 1989, el liberalismo unido lanzó la candidatura presidencial de Galán, quien nombró a César Gaviria como su jefe de campaña. Todas las encuestas le otorgaban más del 60 por ciento de los votos.

Sin embargo, fue asesinado durante su campaña el 18 de agosto de 1989. A partir de entonces es considerado uno de las personalidades más respetadas de Colombia, gracias a su participación política que se caracterizó por la rebeldía y la crítica constructiva y por su compromiso para combatir la corrupción y el clientelismo, modernizar los partidos políticos y enfrentarse al narcotráfico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia