Google Ads

LA ANSIEDAD PUEDE CONVERTIRSE EN EL CENTRO DE OPERACIONES

Debemos domar la ansiedad y sacarle provecho para explorar, moverse y crear.
El chiste no está en callarla, en ignorarla, sino en hacerle frente y usarla a su favor.

Algún día leí, no recuerdo dónde, que tener ansiedad es como escuchar música de suspenso constantemente, sin que nunca ataque el tiburón, sin que nadie tire la bala y sin que aparezca la muñeca horripilante detrás de la puerta. Esa frase fue una especie de diagnóstico perfecto que explicó lo que siento casi todos los días y me permitió, además, explicárselo a otros. Sin embargo, había una cara de preocupación o lástima cuando decía en voz alta que sufría un trastorno de ansiedad y sí, a veces dan ganas de parar el motor tenaz en el que se convierte la cabeza cuando algo te activa, pero para mí no es siempre terrible. En cambio, se ha convertido —y explicaré cómo— en una fuerza creativa y de efectividad, en un punto de partida, en mi centro de operaciones.

A ver explico: no es que me encante sufrir de trastorno de ansiedad, en realidad daría mucho de lo que tengo y lo que soy por lograr un poco de calma y que mi cerebro no ponga el acelerador sin avisarme, pero después de algunas sesiones de terapia (muchas, distintas, dispersas) he encontrado algunas formas de vivir con él y de sacarle todo el provecho posible. Alguna vez le inventé cuerpo, lo puse al frente y le dije: “Ok, nos va a tocar vivir juntos por el resto de la vida, ¿cómo vamos a hacer?”, y llegamos a unas concesiones. Desde ese momento, la mayoría del tiempo, nos llevamos bien.

Para los que no saben qué es el trastorno de ansiedad, que según una investigación de la Universidad de Cambridge lo padecen más de 300 millones de personas en el mundo, el médico psiquiatra Rodrigo Muñoz, adscrito a Colsanitas, lo explica fácil: “Todos tenemos la capacidad de sentirnos ansiosos, es un sistema de defensa, pero el trastorno viene cuando una persona tiene una alta sensación de ansiedad sin que haya un peligro evidente, vive atemorizada sin que exista una amenaza real. Lo que tiene son pensamientos catastróficos e imágenes con escenarios muy negativos y a veces absurdos, y puede llegar a sentir aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, espasmos musculares, sudoración, cambios en la digestión”.

Digamos, entonces, que en la negociación con la ansiedad “le permití” que a veces saque toda esa artillería y me vuelva añicos, que en mi caso se siente parecido a que pase un viento denso y me revuelque sin descanso. Cuando dejo que la ansiedad salga completa, mi cuerpo tiembla, mi cabeza grita fuerte y rápido sentencias anticipatorias de cosas que no van a pasar o que, peor, ya pasaron y que no puedo cambiar aunque quisiera. Un café sobre la mesa, de repente, no es un café, sino una taza que puede derramarse, quebrarse, cortarme y hacerme sangrar sin parar. Un título para un artículo se convierte en algo más que un simple título difícil y pasa a ser algo que me hará quedar en ridículo frente a mis editores que decidirán nunca volverme a llamar y yo tendré que abandonar la vida que tengo. Un corazón roto es rápidamente un dolor que va a matarme y que me tira en cama. Bajar la maleta pesada del compartimento superior del avión me da pavor porque pienso cada vez que voy a golpear a alguien duro y lo voy a mandar al hospital y jamás viajaré de nuevo.

Los días malos, los ratos cuando la ansiedad está a tope, son paralizantes y abrumadores y me dejan exhausta: no hay familia, no hay amigos y mucho menos productividad y trabajo.

Pero lo cierto es que la mayor parte del tiempo habito un cuerpo estable y mi mente, aunque ruidosa, me deja pensar. La ansiedad en esos días buenos se convierte, además, en un afán por moverme que, guardadas las proporciones, parece hasta saludable y me permite hacerlo todo. Es una especie de cuchillo sin filo que me hace presión en la parte baja de la columna y da una instrucción precisa que aplica para todo momento: no pares, porque si paras la mente se aburre y la ansiedad sube.

Entonces ese afán me hace trabajar más, leer mucho más, hacer ejercicio y mantenerme ocupada.

Durante mucho tiempo mi posición frente a la ansiedad era la de temer, y como resultado de eso, cada vez que me asaltaba quería sacármela del cuerpo. Esto, claro, no es posible. Entonces superé el rechazo y la evasión, aprendí a respirar y la acogí como un huésped digno que a veces hace fiestas con la música fuerte y amigos complicados, pero en el día a día es un inquilino que ayuda a llevar a feliz término las tareas básicas.

Todos tenemos ansiedad, es una respuesta salvaje que nos pone alerta y en defensa ante una situación de peligro. El doctor Muñoz afirma que “si uno mira con cuidado, es lo que un cuerpo haría para prepararse para el combate”. Pero pasa que algunos exageramos cuando no hay peligro evidente y tememos a la nada, a la muñeca detrás de la pared, al tiburón y a la bala. Eso también nos hace atentos, prudentes y veloces. Todos los días agradezco, y no, la ansiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia