Significado y beneficios de esta nueva propuesta urbana.
El espacio público es el que define la existencia de la ciudad o no. Porque podemos tener casas, pero no son ciudad, son urbanizaciones .
Y no tenemos espacio público allí, tenemos espacio urbanizado, porque no sucede nada, son como cementerios .
En cambio, las ciudades lo son porque tienen espacio público . Es decir, un lugar donde se pueden realizar todos los usos y las funciones que la ciudad nos permite : que el niño pueda jugar, que pueda haber fiesta, que pueda haber intercambio económico, que pueda haber manifestación política, etc.
Es el espacio público lo que nos hace
ciudadanos.
Con el paso del tiempo hemos perdido el origen de la palabra, pero al final lo
que define la ciudad es ese lugar, que es la casa de todos, y es el que hace
que los ciudadanos puedan manifestarse en toda su amplitud. El problema es que hemos ocupado
el espacio con unos artefactos ‘infernales’: hacen mucho ruido, producen
una contaminación horrible y ocupan todo el espacio.
No permiten hacer otra cosa aparte de
que la gente circule por esos espacios. Lo que tenemos que hacer es un cambio de modelo de movilidad
que nos permita liberar el espacio que hoy ocupa la motorización.
¿Cuál es el concepto de las
supermanzanas?
Las supermanzanas son nuevas células
urbanas de unos 400 o 500 metros de lado, en donde la periferia se articula
como si fueran vías básicas. Conectadas unas con otras nos da una red que está pensada para
el vehículo de paso, para el que quiera ir lo más pronto posible de un lado a
otro de la ciudad. Pero el interior lo transformamos. Son áreas de 10 km/h, donde pueden jugar los
niños, donde las personas invidentes pueden deambular seguras. En donde se
pueden hacer todos los usos que la ciudad nos permite. Y que en la situación
actual no nos lo permite la motorización. Con las supermanzanas
liberamos en una ciudad, en el caso Barcelona, el 70% del espacio que hoy ocupa
la motorización.
Con
lo cual, las supermanzanas se nos revela como ese módulo que, dispuesto uno al
lado del otro, nos permite
generar redes de transporte perfectamente sincronizadas: el transporte público,
el coche, el viaje a pie, la bicicleta… todo encaja. Pero sobre todo
además encaja que cuando tu coges la supermanzana en sí misma, puedes hacer un proyecto
urbanístico de transformación. Y nosotros proponemos hacerlo a través de
nuestro desarrollo teórico que se llama el urbanismo ecológico.
Las
ciudades de tamaño intermedio están creciendo muy rápido en América Latina y el
Caribe. Si tuviera la oportunidad de conversar con un alcalde y darle un
consejo sobre cómo manejar sus espacios públicos y cómo generar ciudades cada
vez más para la gente. ¿Qué consejo le daría?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios