Google Ads

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL CIMICIFUGA?

 

Nombre científico.
Cimicifuga racemosa (L.) Nutt.
 
Sinónimos: Actaea racemosa L. 
 
Nombres comunes: Hierba de San Cristóbal, raíces de cohosh negro, raíz de culebra negra, cimicifuga, hierba rica, raíz de cascabel, raíz de serpiente de cascabel, hierba de cascabel. 
 
Parte utilizada: Rizomas
 
Usos tradicionales.  
La planta ha sido usada en el tratamiento de síntomas propios de la menopausia (sudores nocturnos, sequedad vaginal, entre otros), así como en caso de irregularidades menstruales, síndrome premenstrual y flujo vaginal. Adicionalmente se emplea para tratar reumatismo, artritis, mareos, trastornos del sueño, dolores y espasmos musculares y como antiinflamatorio, tónico, diurético, aperitivo, antitusivo y antidiarreico.
 
Principales constituyentes.
Alcaloides quinolizidínicos, glucósidos triterpénicos derivados del cicloartano como la acteína, taninos, resina, principios amargos, compuestos estrogénicos y ácidos orgánicos: acético, butírico, fórmico, gálico, oleico, palmítico y salicílico. Los efectos terapéuticos se le atribuyen a la formocetina, una isoflavona presente en la planta.
 
Actividad  farmacológica. 
Se evidenció actividad antiestrogénica en extractos de la planta (Zierau O. y col., 2002; Bolle S., y col., 2007). El extracto isopropanólico mostró actividad antiosteoporosis en ratas. Estudios clínicos mostraron reducción de los síntomas premenopáusicos, del extracto en isopropanol. Extractos acuoso y etanólico presentaron actividad inhibidora de 5-βreductasa.
 
Indicaciones. 
Uso interno: Tratamiento de alteraciones del climaterio y síndrome premenstrual. 
 
Posología. 
Modo de empleo: Oral
Extracto fluido: 1-3g cada 8 horas
Tintura (1:10): 2-4mL AL día
Extracto seco: 20-40 mg dos veces al día.
 
Contraindicaciones y precauciones. 
Hipersensibilidad a los componentes, embarazo, lactancia. No usar por más de seis meses consecutivos. La sobredosis puede causar vómito, náuseas, mareo, alteraciones visuales y del sistema nervioso, reducción en el pulso cardíaco e incremento en la perspiración (DerMarderosian A. y col., 2002).
 
Interacción con otros medicamentos.
Debe administrarse con precaución en pacientes que sigan terapias de reemplazo hormonal o que consuman antihipertensivos, antiagregantes plaquetarios, salicilatos, hipoglicemiantes e insulina (NCCAM 2005; Etcheverry S. 2005; Del Río Pérez 2005)
 
Toxicidad. 
No se reportan estudios sobre Toxicidad. 
 
Formas farmacéuticas y otras preparaciones.
Comprimidos con extracto seco de rizoma. Extracto fluido. Tintura.
 
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia