Google Ads

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA HIGUERILLA?

 

Nombre científico
Ricinus comunis L.
 
Sinónimos: No se conocen (Missouri Botanical Garden, 2007)
 
Nombres comunes: Castor, palma christi, higuerilla, ricino.
 
Parte utilizada: Semilla.
 
Usos tradicionales
Las semillas se emplean como purgante, por vía oral,  el aceite como laxante y vermífugo (Duke J., 1985; Abreu Matos F., 1997).
 
Principales constituyentes
Las semillas contienen alcaloides (ricina y ricinina) y aceite el cual está compuesto por una mezcla de triglicéridos, β-sistosterol y pequeñas cantidades de ácidos linoleico y esteárico. Se encuentran además varias enzimas (lipasa, catalasa, peroxidada y reductasa), carotenoides, carotenos, tocoferoles, ácidos grasos poliinsaturados y fosfolípidos (Duke J., 1985; Weniger B. y col., 1989; Germosén-Robineau L., 1995). 
 
Actividad farmacológica. 
Se determinó actividad antimicrobiana (antibacteriana y antifúngica) de los extractos matanólico, etanólico y diclorometánico de las hojas de la planta (Tequida  M. y col., 2002; Luseba D. y col., 2007; Nisha M. y col., 2007; Crespo M. y col., 2007). Se evidenció actividad antiinflamatoria del extracto metanólico de la raíz, a dosis de 250 y 500mg/Kg, en ratas (Ilavarasan R. y col., 2006). 
 
Indicaciones. 
Uso interno: El aceite como laxante.
Uso externo: Las semillas como emolientes.
 
Posología.
Modo de empleo: Oral
Aceite : 30-60mL, 1-2 veces al día 
 
Modo de empleo: Tópico
Crema con extracto etanólico de la semilla: Aplicar una o más veces al día.
 
Contraindicaciones y precauciones.
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Para uso interno, contraindicado en obstrucciones del tracto biliar y otros disturbios biliares. 
 
Toxicología. 
La Toxicidad de la ricina depende de la vía de administración y es del orden de microgramos/Kg. En roedores es más tóxica en aerosol que por otras vías de administración. La intoxicación se caracteriza por inflamación de las vías aéreas, traqueitis, bronquitis y neumonía intersticial con edema peri-vascular y alveolar. No se ha observado efecto mutagénico de los extractos metanólico y en diclorometano de las hojas de la planta. 
 
Formas farmacéuticas y otras preparaciones.
Crema con extracto etanólico de semillas de higuerilla 1:1. Aceite de ricino.
 
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia