SE
DEBE:
- Garantizar que todo el personal que atiende niños/as esté capacitado en derechos
- Estar orientados a garantizar el derecho a conservar y restablecer la salud
- Priorizar dentro de los servicios la atención oportuna y adecuada de los/as niños/as
- Informar a los/as niños/as y a sus familias sobre sus derechos
- Practicar un trato digno, amable, comprensivo y respetuoso
- Llamar a los/as niños/as siempre por su nombre
- Respetar la privacidad e intimidad de los/as niños/as en todas sus acciones
- Garantizar una atención incluyente, de igual calidad para todos/as, sin ninguna diferencia por procedencia, etnia, género, discapacidad, creencia religiosa, capacidad económica de la familia, posición social o cualquiera otra condición
- Consultar, escuchar y respetar la opinión de los/as niños/as, darles la oportunidad de opinar y hacer preguntas y respondérselas adecuadamente
- Brindar a los/as niños/as información acorde con su edad y entendimiento con respecto a condiciones de salud y a los tratamientos que se les suministran
- Explicarles de manera clara y precisa a los/as niños/as y sus familias sobre cualquier procedimiento o intervención que se les vaya a practicar y pedir su consentimiento
- Apoyar emocionalmente a los/as niños/as enfermos y a sus familias
- Optar siempre por los procedimientos que produzcan el menor sufrimiento posible
- Evitar que los/as niños/as sean internados/as innecesariamente o sean sometidos/as a exámenes o procedimientos irrelevantes
- Prolongar lo menos posible las estancias hospitalarias
- Atender a los/as niños/as tanto en urgencias como en hospitalización y cirugía en espacios separados de los/as adultos, acorde a sus necesidades y derechos
- Garantizar que sean hospitalizados con niños/as de su misma edad
- Garantizar que estén acompañados por sus padres, madres o acudientes todo el tiempo que permanezcan internados/as
- Garantizar que cuando permanezcan internados/as tengan oportunidades de juego y recreación
- No realizar delante de los/as niños/as discusiones académicas o conversaciones que puedan herirlos/as (sobre la mortalidad, el pronóstico, las secuelas, etc.)
- Conformar y mantener funcionando comités o grupos de derechos y humanización15
- Inclusión y no discriminación
- Eliminar todas las barreras de acceso (físicas, económicas, culturales, actitudinales, jurídicas) y cualquier tipo de trato discriminatorio
- Conocer y respetar las características sociales, económicas y étnicas de las comunidades y esforzarse por adaptarse a las mismas
- Identificar y hacer búsqueda activa de aquellos grupos que no tengan acceso a los servicios y consultar con ellos las causas
- Capacitar a todo el personal sobre servicios incluyentes y no discriminatorios
- Prestar servicios que se adecuen a las necesidades y tiempos de las comunidades locales y respeten sus normas culturales y religiosas
- Producir información sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad infantil adaptada a la cultural local, el nivel de lectoescritura y las condiciones específicas de las personas con discapacidad
- Promover la equidad de género en las familias y la comunidad
- Fomento del buen trato, prevención y protección de violencia contra los niños/as y de otras vulneraciones de derechos
- Desarrollar políticas de promoción del buen trato, prevención y protección contra la violencia
- Promover una crianza no violenta, respetuosa de los/as niños/as y sus derechos
- Ser un modelo de buen trato en todas sus acciones
- Capacitar y sensibilizar a todo el personal en promoción del buen trato, prevención, diagnóstico, denuncia y protección contra la violencia, el abuso y la explotación
- Integrar temas de promoción de buen trato en acciones de promoción y prevención
- Diseñar y distribuir materiales de formación como folletos, volantes y cartillas orientados a la promoción del buen trato y la prevención de toda forma de violencia
- Tener sistemas de registro y monitoreo sobre los diferentes tipos de violencia
- Tener políticas institucionales claras y protocolos establecido con respecto al abordaje y manejo de situaciones de violencia, abuso o explotación
- Identificar en las comunidades que atienden factores de riesgo de violencia y factores protectores contra ella
- Participar en redes locales para la prevención y el abordaje de estas problemáticas
- Disponer de un mapa de ruta local sobre la prevención y la atención en casos de violencia contra los/as niños/as y otras vulneraciones de sus derechos16
- Fomentar la concurrencia y complementariedad de recursos para invertir en espacios públicos amigables para los/as niños/as
- Generar planes comunitarios de prevención, protección oportuna y atención de las diferentes formas de violencia
- Incentivar a los medios de comunicación nacionales y locales para que sean protectores y defensores de la infancia y promotores de la garantía de sus derechos
- Fomentar el respeto, la aceptación y la valoración de las diferencias, la no discriminación contra ninguna persona y la inclusión social de los/as niños/as con alguna discapacidad o pertenecientes a minorías étnicas o a poblaciones excluidas
- Promover escenarios de encuentro pluriétnicos y multiculturales, donde se fomente el reconocimiento de la diversidad
- Fomentar por diversos medios el buen trato a los/as niños/as, así como la prevención del maltrato, el abuso y de cualquier otra forma de violencia
- Promover que las normas y directrices sobre espacio público y convivencia tengan como prioridad la protección integral de los/as niños/as
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