Los
rasgos de la conducta humana no están determinados exclusivamente por la
herencia ni por el medio. El desarrollo de prácticamente todos los
rasgos de la conducta humana es el resultado de la interacción entre factores
genéticos y ambientales.
Las
causas de la conducta agresiva son múltiples. Los seres humanos son
capaces de cualquier tipo de conducta, incluyendo la conducta agresiva e
incluyendo también la bondad, la crueldad, la sensibilidad, el egoísmo, la
nobleza, la cobardía y la travesura; la conducta agresiva no es sino una conducta entre otras muchas.
Estos
dos puntos de vista opuestos acerca de la agresión humana -el de que la
conducta agresiva es innata y el de que, aún admitiendo las influencias
genéticas, resulta básicamente aprendida-
Los
rasgos de la conducta humana no están determinados exclusivamente por la
herencia ni por el medio. El hecho es que el desarrollo de prácticamente
todos los rasgos de la conducta humana es el resultado de la interacción entre
factores genéticos y ambientales.
La conducta agresiva es el resultado de la interacción
entre factores genéticos y ambientales.
Entre los factores ambientales encontramos las teorías de
aprendizaje para explicar las razones de la agresión. Estas teorías postulan
que la agresión es aprendida a través de múltiples factores:
1) Aprendizaje por asociación (Estímulo -
Respuesta) Explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar
respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por
uno de ellos.
2) Condicionamiento instrumental u operante:
La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner. Describe
cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Las contigencias de la respuesta aumentan o
disminuyen un comportamiento en particular. Estimulada mediante recompensas.
3) Aprendizaje Social - Aprendizahe Vicario
(Por observación, imitación de modelos): Albert Bandura describe las
condiciones en que se aprende a imitar modelos (los paticos)
4) Aprendizaje Psicogenético: Piaget
aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en
cuenta el desarrollo cognitivo.
5) Aprendizaje por procesamiento de información:
La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para
comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.
Bases Biológicas de la Agresión: Diversas partes del
sistema límbico se han asociado una y otra vez con la agresión.
1) Envuelve el
sistema de:
A) Glándula
Pituitaria
B) Hipotálamos
C) Sistema
Límbico: El sistema límbico, también llamado cerebro visceral
D) Amígdala: ¨Parte antero-inferior del sistema
límbico
2) Altas dósis de testosterona estimulan la
agresión
3) Bajas dósis de serotonina bajan la capacidad
para manejar las emociones: Los científicos creen que una reducción
anormal en los niveles de neurotransmisores interrumpe el flujo de impulsos
eléctricos, lo que ocasiona un corto circuito en las emociones como la simpatía
o la empatía, que inhiben el comportamiento agresivo. Se ha encontrado que
existe una relación entre los niveles de neurotransmisores específicos, como la
serotonina, y ciertos comportamientos antisociales, incluyendo la violencia.
4) Factores Genéticos: La evidencia de
una asociación entre la composición genética y la agresividad la encontramos en
estudios empíricos de gemelos idénticos (que tienen la misma composición
genética) y niños adoptados (genéticamente diferentes de los demás miembros de
la familia). Estos estudios han demostrado que la herencia biológica afecta la
tendencia hacia la agresividad independientemente del ambiente social en que se
desarrolle el individuo
5) Anormalidades Neurológicas: Estudios
reflejan que anormalidades en el funcionamiento del cerebro, reducen las inhibiciones a la agresión (i.e.
daño en el lóbulo frontal del cerebro)
6) Instinto: Lorenz y otros etólogos
establecen que la conducta animal es instintiva, es decir que para todo acto
realizado por un animal existe de antemano un arreglo dentro de su sistema
nervioso que determina tal acto. Ante un estímulo específico la criatura
reacciona siempre de una manera específica y predeterminada, y todos los
miembros de esa especie reaccionarán de la misma manera al mismo estímulo.
Según Lorenz, todos los animales tienen en su interior programas semejantes, al
servicio de lo que él considera las cuatro grandes pulsiones: hambre, miedo,
sexo y agresión. Naturalmente, claro está, los programas varían de especie a
especie.
Ambiente.
La
agresividad o la conducta agresiva , al igual que tocar el piano, es en gran
medida un resultado de la aprobación y del apoyo activo, lo mismo que,
según las teorías, la conducta pacífica se produce porque es estimulada
mediante recompensas
“las
conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la
conducta de modelos.”
A
través de la observación enseñamos a los individuos lo que hay que hacer.
La experiencia aprendida es determinante en el
comportamiento agresivo en los seres humanos. Los niños aprenden que una
actitud agresiva les permite tener control sobre algunos recursos como por
ejemplo los juguetes o la atención de los padres. Los niños también aprenden a
ser agresivos, observando a otros comportarse agresivamente. Los niños cuyos
padres usan la fuerza física para disciplinarlos, tienden a usar la agresión
física cuando interactúan con otros y los padres que abusan a sus hijos,
generalmente fueron niños abusados
Uno
de los factores influyentes en la aparición de la conducta agresiva es el
factor socio-cultural del individuo. Uno de los elementos más
importantes dentro de este ámbito es la familia. Dentro de la familia, además
de los modelos reforzados, son responsables de la conducta agresiva el tipo de
disciplina a que es sometido el niño. Se ha demostrado que tanto un padre poco
exigente como otro con actitudes hostiles y que desaprueba constantemente al
niño, fomentan igualmente el comportamiento agresivo.
Otro
factor influyente en la agresividad en los niños es la incongruencia en el
comportamiento de los padres. Esta incongruencia se da cuando los padres
desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante
hacia el niño. Así mismo se da incongruencia cuando una misma conducta
unas veces es castigada y otras ignorada, o bien cuando el padre regaña al niño
pero la madre no lo hace (lo protege).
Dentro del factor socio-cultural, tanto el tipo de sector
donde se viva como
expresiones “no seas cobarde”, “defiéndete”, “pelea”, etc., fomentan la
agresividad.
A pesar de que los futuros delincuentes pueden mostrar
importantes talentos no académicos, es probable que los maestros consideren que
estos niños son una molestia y los castiguen y los pongan en ridículo. Este
tratamiento áspero genera más hostilidad y enajenación. Para manejar la
vergüenza de los constantes fracasos aumentan su nivel de “payaseo”, travesuras
y perturbación. Cuando llegan al 4to. ó 5to. grado, los pequeños que caen en
esta categoría se asocian con otros que tampoco son buenos estudiantes. Tarde o
temprano, estos chicos son suspendidos, les cambian de escuela una y otra vez
y, muchas veces, hasta dejan los estudios. Es frecuente que al llegar a la
secundaria (si es que llegan) estos jóvenes estén vagando por las calles,
odiando a todo el mundo.
Condiciones
Sociales:
Ciertas condiciones sociales provocan que la agresión sea
más probable, entre ellas:
El anonimato:
La pobreza:
Después
de concluir que tanto los factores biológicos como el ambiente influyen en la
formación de una conducta agresiva.
El comportamiento agresivo puede ser alimentado por la
imitación, o sea que los padres tienen que desempeñar un rol más activo y
comprometido, recordando que nuestro mayor competidor es la tecnología, no
dejarle a ésta la función orientadora, ni permitirle ser el modelo más idóneo a
imitar. Esta
responsabilidad debemos asumirla y agregarle calidad al tiempo compartido con
nuestros hijos: cuidando nuestro comportamiento, vocabulario, forma de
conducirnos, expresiones, etc. cuando estamos con ellos. Igualmente debemos
tener pendiente, a la hora de corregirlos, cómo y con cuáles palabras debemos
hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios