Google Ads

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL HINOJO?

 

Nombre científico.
Foeniculum vulgare Mill.
 
Sinónimos: Anethum foeniculum L., Anethum pannorium Roxburgh, Foeniculum foeniculum, Foeniculum officinale All., Foeniculum pannorium D.C., Ligusticum foeniculum (L.), Meum foeniculum (L.), Selinum foeniculum (L.) (Missouri Botanical Garden, 2007).
 
Nombres comunes: Hinojo
 
Parte utilizada: Raíz y frutos
 
Usos tradicionales. 
Las semillas se emplean como carminativas, en el tratamiento de afecciones digestivas (aerofagia, cólicos, dispepsia, enteritis, flatulencia, gastritis, náuseas, tenesmo), resfriados, tos y como antidiarreico. Los frutos se han empleado en problemas digestivos y cólicos y son utilizados como purgante, carminativo y estimulante (Cáceres A., 1996; Lorenzi H., 2002; Guarrera P. y col., 2005). 
 
Principales constituyentes. 
La planta contiene aceite esencial, flavonoides, cumarinas,  alcanfor, safrol, α-pineno, felantreno, mirceno, estragol, fenchona, aldehídos, trigonelina, colina, proteínas y grasa. Se han aislado compuestos fenólicos. La raíz contiene cumarinas, palmitato de estigmasterol, terpinenos, α y β pineno, β-mirceno, α-fenantreno, p-cimeno, limoneno y miristicina (Cáceres A., 1996; Kurkcuoglu M., y col., 2003; Moura L.S., 2005;  Krizman M. y col., 2007). 
 
Actividad farmacológica. 
Se evidenció actividad antiinflamatoria y analgésica del extracto metanólico de los frutos (Choi E. y col., 2004). Se determinó actividad antifúngica del aceite esencial de las semillas y de la planta completa (Singh G. y col., 2006; Tulio V. y col., 2007). Se demostró actividad antiagregante plaquetaria del aceite esencial (Tognolini M. y col., 2007). El aceite esencial y los extractos acuoso y etanólico de la planta presentaron un efecto relajante en anillos de tráquea de cobayo (Boskabady M. y col., 2007). Se demostró actividad acaricida del aceite esencial de las semillas (Lee C. y col.,2007).
 
Indicaciones.
Uso interno: Antiflatulento. Tratamiento de dispepsias y trastornos espásticos del tracto gastrointestinal.
 
Posología. 
Modo de empleo: Oral.
Extracto (5:1): 0.3-2g al día.
Extracto fluido (1:1): 20-30 gotas cada 8 horas.
Tintura (1:10): 50 gotas cada 8 horas.
Infusión: 10-30g/L, tomar una taza después de las comidas.
Aceite esencial: 1-3 gotas cada 8 horas.
 
Contraindicaciones y precauciones. 
Embarazo. El aceite esencial no debe emplearse en niños menores de 5 años. Puede producir fotodermatitis y dermatitis por contacto. 
 
Interacción con otros medicamentos.
Se ha observado disminución de la concentración plasmática de ciprofloxacina en ratas (Del Río P., 2005)
 
Toxicología y otras preparaciones. 
No existen estudios sobre este particular.
 
Formas farmacéuticas.  
Cápsulas con extracto o polvo de la raíz y los frutos. Extracto fluido 1:1 de la raíz y los frutos. Tintura 1:10 de la raíz y los frutos. Infusión. Aceite esencial.
 
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia