No
se puede considerar a la naturaleza como más importante que la persona humana
misma.
El ambiente natural no es sólo materia
disponible a nuestro gusto, sino obra admirable del Creador
El hombre interpreta y modela el ambiente
natural mediante la cultura, la cual es orientada a su vez por la libertad
responsable, atenta a los dictámenes de la ley moral.
Los
proyectos para un desarrollo humano integral no pueden ignorar a las generaciones
sucesivas
Las
cuestiones relacionadas con el cuidado y salvaguardia del ambiente han de tener
debidamente en cuenta los problemas energéticos
Hay
una urgente necesidad moral de una renovada solidaridad, especialmente en las
relaciones entre países en vías de desarrollo y países altamente
industrializados.
Las sociedades tecnológicamente avanzadas
pueden y deben disminuir el propio gasto energético y al mismo tiempo progresar
en la búsqueda de energías alternativas.
Es
necesaria una redistribución planetaria de los recursos energéticos
Es
lícito que el hombre gobierne responsablemente la naturaleza para custodiarla, hacerla productiva y cultivarla también con métodos nuevos y
tecnologías avanzadas, de modo que pueda acoger y alimentar dignamente a la
población que la habita.
Se exige que la sociedad actual revise
seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al
hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se
derivan.
Es necesario un cambio efectivo de mentalidad que nos lleve a adoptar
nuevos estilos de vida, «a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad,
de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un
crecimiento común sean los elementos que determinen las opciones del consumo,
de los ahorros y de las inversiones».
La
Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer
en público. No sólo debe defender la tierra, el agua y el
aire como dones de la
creación que pertenecen a todos, debe proteger sobre todo al hombre
contra la destrucción de sí mismo.
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