Churchill
dijo “un excelente discurso es aquel que tiene un inicio increíble, un final
sorprendente y la distancia entre ambos es la mínima posible”. Estos son
algunas recomendaciones para mejorar su expresión oral.
La
oratoria se compone de ciencia (fondo) y de arte (forma). Por lo tanto,
es indispensable tener de la mano la forma y el fondo para ser un excelente
orador. Y todo científico
como también artista, requerirá de la ciencia aplicada para así cincelar una
gran obra, una gran ponencia.
TIP
1: Primera impresión
¿Qué cree que piensan las personas cuando le conocen por
primera vez? En otras palabras, ¿qué imagen proyecta ante los demás? Tiene menos de 7 segundos para
causar una excelente primera impresión según estudios de la Universidad
de Princeton. Esto puede sonar duro, pero neurológicamente el cerebro fue
programado para crear cierto tipo de juicios en estos segundos, justo después
de conocer a las personas, con el fin de
mejorar las posibilidades adaptativas de supervivencia en el entorno. Y la
opinión a menudo no cambia.
Churchill dijo “un excelente discurso es aquel que tiene
un inicio increíble, un
final sorprendente y la distancia entre ambos es la mínima posible”. Por
ende, la suma de un primera impresión impecable no solo yace en tener un
excelente inicio, sino que debe ir de la mano de una buena postura corporal y
acompañado de una voz firme. Por
ello comenzar con una fuerte impresión, pronosticará el nivel de atención de la
audiencia.
TIP
2: Emoción
No
le hable a la gente, háblele a la mente. Hablar desde el corazón tiene su
ciencia detrás, dado que la etimología de la palabra emoción viene del
latín movere, que significa “movimiento”, así que cuando alguien habla con emociones logra activar áreas
cerebrales que despiertan las diversas necesidades y motivaciones del ser
humano. Así que al activar esa zona emocional logra mover, en cierta
forma, a la audiencia, y así poder llevarla hacia donde quiere y conectarla de mejor manera con
el mensaje principal.
La
emoción es clave a la hora de conectar con las audiencias. Existen
emociones madres como el miedo, filiales como el amor, sociales como la culpa y
ambiguas como la esperanza. La evolución de las emociones juegan un papel
fundamental en la oratoria, pero
el reto yace en saber cómo realizar un Eje Emocional persuasivo para así
poderlas aplicar al discurso con el fin de llevar en un viaje a la audiencia.
Hay profesores que marcaron positiva o negativamente a
los mejores libros, las mejores historias y hasta películas favoritas por el
gran contenido emocional que conllevan. Entonces, ¿cómo hacer un eje emocional? primero escoja una emoción
principal seguido de un mínimo de 3 emociones, y dentro de estas 3 emociones
preferiblemente use 2 emociones contrarias y una paralela a la emoción
principal. Para evitar confusiones, utilice el ejemplo de la primera
candidatura presidencial de Donald Trump. El psicólogo Alan H. Monroe expuso
que el miedo, siendo de las primeras emociones y la más instintiva, es la más
persuasiva de todas dado que la
gente está dispuesta a movilizarse no ante lo que puede ganar, sino a lo que
puede perder. Por ello, el señor Trump logró dominar el arte del miedo
al cargar sus discursos con tanta intensidad que logró ganar las elecciones.
Pero, ¿cuál fue la emoción que utilizó Hillary Clinton en su campaña? Ninguna.
Así que recuerde conectar más emocionalmente con su
audiencia al incorporar en
su discurso anécdotas con un contenido emocional, porque entre más
emociones tengan sus ponencias, mayor recordación tendrá la audiencia. Esto nos
lleva al siguiente principio: la historia.
TIP
3: Storytelling
La razón del por qué las historias son fascinantes para
la audiencia y los clientes, es
porque el cerebro a través de la evolución, fue programado y cableado para
procesar y almacenar la información en forma de historias.
Sin embargo, ¿cómo lograr esa historia? Más allá de lo
básico del inicio, el nudo y el desenlace, en lo personal recomiendo iniciar
con una anécdota personal con una idea principal aunado de 3 subideas. Nunca
más de 3. ¿Por qué? Esto
no tiene nada que ver con modelos de comunicación, no. Nuevamente entra la
ciencia de la oratoria, dado que esto es netamente neurológico.
Es frecuente salir de una conferencia y no lograr
identificar ni la idea principal ni mucho menos recordar esas subideas. Esto se
debe a que nuestra memoria de corto plazo no puede retener más de 3 hasta 6
cosas. Mientras que la
memoria de largo plazo solo funciona cuando la idea principal y sus subideas
son repetidas constantemente, mientras que al discurso se le va añadiendo un
cúmulo emocional.
Luego de tener el Eje Racional, puede utilizar esta
técnica de storytelling que se basa en identificar al héroe de la historia, la
víctima y el victimario. Técnicas hay muchas, pero el secreto del storytelling,
no radica en el storyteller, sino en la intención y propósito de quien la
cuenta. Por ejemplo, Obama
en sus campañas presidenciales acostumbraba a narrar historias y anécdotas como
elemento de ejemplificación de sus políticas.
Neurológicamente hablando, al escuchar historias, el cerebro enciende diferentes
áreas como el cortex visual, auditivo, sensorial, gustativo, olfativo como
entre otras áreas. Pero cuando hablamos con el típico discurso
“corporativo-denso-racional”, las áreas cerebrales que más están activas son el
área de Broca y el área de Wernicke. Áreas encargadas en el proceso y
articulación del lenguaje. Es
decir, hablar de forma racional, numérica, estadística, como muchos jefes de
Estado y altos directivos empresariales, es la mejor forma de matarlos de
aburrimiento.
TIP
4: Autenticidad
Las personas al final no quieren escuchar a un “ser
perfecto”, sino un “ser humano”. Nunca intente imitar a otros oradores. Oscar Wilde dijo “sé tú mismo
los demás ya están escogidos”.
Errar es parte del proceso, pero los artistas más grandes de la historia
fueron grandes maestros por sus más grandes fracasos. Es indispensable que en esta búsqueda de la
autenticidad y de la simplicidad cada discurso tenga un propósito de compartir,
no desde el ego, sino desde la sinceridad.
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