La
competencia es cada vez más en cantidad y creatividad por parte de los negocios
comerciales de cualquier sector de la economía mundial, buscando satisfacer al
cliente de manera integral con el objetivo de conseguir compradores fieles.
A continuación recopilamos algunos consejos básicos sobre cómo atraer más clientela a los
puntos de venta:
1. Ubicación del establecimiento. A los locales comerciales
se les recomienda estar cerca de otros negocios, para de esa manera brindar
seguridad y una oferta más amplia para los clientes y visitantes.
2. Primera impresión. Tres aspectos son fundamentales para una buena
presentación de la vitrina o puerta principal de los puntos de venta y son: el
frente debe ser agradable a la vista (debe ser coherente con los productos que
se ofrecen); la variación de los productos o piezas exhibidas debe ser
constante; por último es vital destacar aquellas promociones u ofertas del
momento, mostrando el precio.
3.
Distribución agradable. El orden dentro del establecimiento determina
para muchos compradores una concepción de orden y pulcritud. Separar de forma
organizada los productos en las repisas o estantes es otro elemento a tener en
cuenta.
4.
Muebles de reposo. Encontrar un lugar donde se pueda comprar algo y
además descansar así sea por un momento luego de una tarde de visitar distintos
locales, es una buena estrategia para conquistar más clientes.
5. Seduzca los sentidos. Generar recordación de marca en las
personas es una de las tareas más arduas de las empresas, por eso introdúzcale
a su local un olor que lo caracterice, un sabor inolvidable, música agradable
para los oídos y permítale interactuar con los productos o servicios de acuerdo
al caso.
6. Atención oportuna. Entregar una asesoría adecuada a los
clientes cuando estén dentro del local es esencial para las ventas, es
recomendable no acosarlo ni atosigarlo en la decisión de compra, lo mejor es
generarle confianza e intervenir en el momento adecuado.
7. Conquiste
al cliente. El valor agregado es uno de los detalles más apreciados por
los compradores, debido a la sorpresa que le causa al cliente, pues no espera
ese pequeño regalo por parte del negocio que visita.
8.
Oportunidad de créditos. La posibilidad de facilitarle al cliente el
acceso a créditos en los productos o servicios que se ofrecen, es una buena
medida no sólo en el aumento de las ventas, sino también en la fidelidad
establecida con la persona.
9.
Fechas especiales. Decorar el local comercial con elementos alusivos a
días o meses especiales, es bastante significativo para clientes y transeúntes
que por lo general buscan hacerse o regalar algo relacionado con la fecha.
10.
Garantía y reposición. Ofrecer garantías de los productos y servicios
vendidos es una pauta que marca diferencia entre las empresas, además cuando se
considera necesario y justo es elemental hacer una reposición o cambio de la
mercancía o el intangible.
Independiente de todas las estrategias que se quieran aplicar, la calidad
y el buen servicio marcan la diferencia.
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