No
se trata de ser hipócrita, de aparentar algo que no eres, pero como ser humano
debemos de mejorar como persona y el trato a los demás, después de todo la
regla de oro es de carácter universal: "Traten a los demás como te
gustaría ser tratado".
NO
CRITIQUE, NO CONDENE NI SE QUEJE.
"No juzgues si no quieres ser juzgado" Nuevo
Testamento. Cuando tratamos con la gente debemos "No hablaré mal de hombre
alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa"- Benjamin Franklin.
DEMUESTRE
APRECIO HONRADO Y SINCERO.
"El impulso más profundo de la naturaleza humana es
el deseo de ser importante" Dr. John Dewey.
"Considero que el mayor bien que poseo es mi
capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de
desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el
aliento.”
“Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona
como las críticas de sus superiores.”
“Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso
en mis elogios" Charles Schwab.
"Pasaré una sola vez por este camino; de modo que
cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con
cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré,
porque nunca más volveré a pasar por aquí." Dale Carnegie.
"Todo hombre que conozco es superior a mí en algún
sentido. En ese sentido, aprendo de él". Emerson.
“Haz a los demás lo que quieras que ellos te hagan a ti”
(Mt 7:12)
DESPIERTE
EN LOS DEMÁS UN DESEO VEHEMENTE. INTERÉSESE SINCERAMENTE POR LOS DEMÁS.
El único medio de que disponemos para influir sobre el
prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.
"Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad
para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de
vista así como del propio" Henry Ford.
"El hombre que se puede poner en el lugar de los
demás que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por
qué preocuparse por el futuro". Owen D. Young.
SONRÍA.
Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa
expresa: "Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de
verlo".
"El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una
tienda" Proverbio chino.
El valor de una sonrisa: No cuesta nada, pero crea mucho.
Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan.
RECUERDE
QUE PARA TODA PERSONA, SU NOMBRE ES EL SONIDO MÁS DULCE E IMPORTANTE EN
CUALQUIER IDIOMA.
SEA
UN BUEN OYENTE.
"La persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí,
la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación" Dr.
Nicholas Murray Butler.
Recuerda que la
persona con quien habla usted está cien veces más interesada en sí misma y en
sus necesidades y sus problemas que en usted y sus problemas.
HABLE
SIEMPRE DE LO QUE INTERESE A LOS DEMÁS.
HAGA
QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA IMPORTANTE Y HÁGALO SINCERAMENTE.
"Haz al prójimo lo que quieras que el prójimo te
haga a ti". Jesus de Nazaret.
LA
ÚNICA FORMA DE SALIR GANANDO EN UNA DISCUSIÓN ES EVITÁNDOLA.
"Si discute usted, y pelea y contradice, puede
lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la
buena voluntad del contrincante" Benjamin Franklin.
"El odio nunca es vencido por el odio sino por el
amor"
"No debe perder tiempo en discusiones personales la
persona que está resuelta a ser lo más que pueda, y menos todavía debe
exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su carácter y la pérdida
de su serenidad.”
Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al
disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría de la
mordedura" Abraham Lincoln.
Controle su carácter. Primero escuche, dele a su oponente
la oportunidad de hablar, déjelo terminar.
Busque las áreas de acuerdo, exponga antes que nada los
puntos y áreas en que están de acuerdo. Sea honesto;
Busque los puntos donde puede admitir su error, y hágalo,
discúlpese por sus errores, eso desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud
defensiva.
Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus
oponentes; y hágalo en serio, sus oponentes pueden tener razón.
Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés.
Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo
de repensar el problema (sugiera otra reunión).
Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo
ruido y malas vibraciones.
DEMUESTRE
RESPETO POR LAS OPINIONES AJENAS.
Jamás diga a una persona que está equivocada. No empiece
nunca anunciando: Le voy a demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha
quiera librar batalla con usted, antes de que empiece a hablar.
Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie.
Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo.
"Se ha de enseñar a los hombres como si no se les
enseñara, y proponerles cosas ignoradas como si fueran olvidadas"
Alexander Pope.
Si alguien hace una afirmación que a juicio de usted está
errada -sí, aun cuando usted sepa que está errada- es mucho mejor empezar
diciendo: Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque.
"Nuestra primera reacción a la mayoría de las
proposiciones (que oímos en boca del prójimo) es una evaluación o un juicio,
antes que una comprensión" Carl Rogers.
"Ponte rápidamente de acuerdo con tu
adversario" No hay que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el
adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de
tacto, de diplomacia.
SI
USTED ESTÁ EQUIVOCADO, ADMÍTALO RÁPIDA Y ENFÁTICAMENTE.
Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro
error, ¿no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta?
No es mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de
labios ajenos?
"Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero
cediendo se consigue más de lo que se espera".
EMPIECE
EN FORMA AMIGABLE.
"Si vienes hacia mí con los puños cerrados creo
poder prometerte que los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si
vienes a mí y me dices: "Sentémonos y conversemos y, si estamos en
desacuerdo, comprendemos por qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué
lo estamos"
"Una gota de miel caza más moscas que un galón de
hiel".
“La suavidad y la amistad son más poderosas que la furia
y la fuerza”.
CONSIGA
QUE LA OTRA PERSONA DIGA "SÍ, SÍ", INMEDIATAMENTE.
Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las
cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que
están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo
fin y que la única diferencia es de método y no de propósito. Cuando una
persona ha dicho
El orador hábil obtiene "desde el principio una
serie de Síes", como respuesta.
Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e
interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle
decir "sí, sí" desde un principio.
Quien pisa con suavidad va lejos.
PERMITA
QUE LA OTRA PERSONA SEA QUIEN HABLE MÁS.
Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en
desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo
hagamos.
La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren
hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras.
"Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si
quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen".
PERMITA
QUE LA OTRA PERSONA SIENTA QUE LA IDEA ES DE ELLA.
¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los
demás lleguen por sí solos a la conclusión?. Al hombre hay que enseñarle como
si no se le enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado (Alexander
Pope).
Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya.
"La razón por la cual los ríos y los mares reciben
el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantiene por debajo de
ellos”.
“El sabio que desea estar por encima de los hombres se
coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca
detrás" Lao Tsé.
TRATE
HONRADAMENTE DE VER LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OTRA PERSONA.
Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por
completo. Pero ella no lo cree. No la censure.
¿Qué pensaría, cómo reaccionaría yo si estuviera en su
lugar?.
El buen éxito en el trato con los demás depende de que se
capte con simpatía el punto de vista de la otra persona.
"Se
coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que considera las
ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los propios.
El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras ideas, es iniciar la conversación
dándole claras indicaciones sobre nuestras intenciones, dirigiendo lo
que decimos por lo que nos gustaría oír si estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos
de vista".
MUESTRE
SIMPATÍA POR LAS IDEAS Y DESEOS DE LA OTRA PERSONA.
"Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente.
Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma
manera."
La especie humana ansia universalmente la simpatía.
APELE
A LOS MOTIVOS MÁS NOBLES.
La gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón
que parece buena y digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a
la gente apelemos a sus motivos más nobles.
DRAMATICE
SUS IDEAS.
No basta con decir una verdad. Hay que hacerla vívida,
interesante, dramática.
"Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo".
Albert Einstein
LANCE,
CON TACTO, UN RETO AMABLE.
"La forma de conseguir que se hagan las cosas es
estimular la competencia. No hablo del estimula sórdido, monetario, sino del deseo de superarse".
"Todos los hombres tienen temores, pero los valientes los olvidan y
van adelante, a veces hasta la muerte, pero siempre hasta la
victoria"
Lo que encanta a toda persona que triunfa es: el
juego, la oportunidad de expresarse, la oportunidad de demostrar lo que vale,
de destacarse, de ganar, el deseo de sobresalir, el deseo de sentirse
importante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios