1. El ejercicio aumenta la cantidad de
oxígeno en el cerebro y hace que funcione mejor.
2. Cada cerebro es único,
tiene su propio cableado. Por eso, los salones con menos alumnos le permiten al
maestro 'leer' mejor la mente de cada uno de ellos y encontrar su motivación particular.
3. La
atención decae a los 10
minutos de una exposición, así que su inicio es la parte más importante
para el aprendizaje. Y no olvide jamás algo tan obvio como esencial: a nadie le gusta algo que sea
aburrido por más importante que sea.
4. El cerebro no puede hacer dos
cosas a la vez porque "se enfoca en los conceptos en forma
secuencial y no simultánea". Por eso no es bueno tratar muchos temas a la vez en el
salón de clases.
5. Tendemos a recordar más los
acontecimientos que nos despiertan alguna emoción. Empezar una clase con
algo emotivo, como una anécdota, puede resultar un gancho maravilloso.
6. Los ejemplos de la vida real son
la mejor manera de explicar conceptos. Esto se debe a que el cerebro
procesa más rápido la información, si puede ser asociada de inmediato con
aquella que ya está en la mente.
7. Repetir la información es la
mejor forma de grabarla. Una buena manera de diseñar las clases sería,
por ejemplo, exponer una lección de 25 minutos que luego se repita dos o tres
veces en la jornada.
8. La siesta ayuda a pensar mejor.
Un estudio de la Nasa demostró que los pilotos que dormían 26 minutos al
mediodía mejoraban su rendimiento en más de 34 por ciento. Por eso es clave dormir bien por
las noches.
9. No
todas las personas tienen los mismos 'cronotipos' de sueño. Los profesores y
los alumnos -y hasta los trabajadores- deberían agruparse por 'madrugadores' o 'trasnochadores'.
10. El estrés dificulta el
aprendizaje. Los colegios deberían asesorar a los padres en la
resolución de sus conflictos, para lograr ambientes familiares estables. Eso
reduciría la angustia escolar.
11. Se aprende mejor si se estimulan
los cinco sentidos al mismo tiempo. De allí la importancia de montar
clases con ayudas audiovisuales, táctiles, olfativas y -¿por qué no?-
gustativas.
12.
Como la vista es el
sentido dominante (ocupa más de la mitad de los recursos del cerebro),
aprendemos mejor y recordamos más por medio de las imágenes que de las palabras
o lo escrito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios