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CONSEJOS PARA APRENDER A RECORDAR MÁS



1. El ejercicio aumenta la cantidad de oxígeno en el cerebro y hace que funcione mejor.

2. Cada cerebro es único, tiene su propio cableado. Por eso, los salones con menos alumnos le permiten al maestro 'leer' mejor la mente de cada uno de ellos y encontrar su motivación particular.

3. La atención decae a los 10 minutos de una exposición, así que su inicio es la parte más importante para el aprendizaje. Y no olvide jamás algo tan obvio como esencial: a nadie le gusta algo que sea aburrido por más importante que sea.

4. El cerebro no puede hacer dos cosas a la vez porque "se enfoca en los conceptos en forma secuencial y no simultánea". Por eso no es bueno tratar muchos temas a la vez en el salón de clases.

5. Tendemos a recordar más los acontecimientos que nos despiertan alguna emoción. Empezar una clase con algo emotivo, como una anécdota, puede resultar un gancho maravilloso.

6. Los ejemplos de la vida real son la mejor manera de explicar conceptos. Esto se debe a que el cerebro procesa más rápido la información, si puede ser asociada de inmediato con aquella que ya está en la mente.

7. Repetir la información es la mejor forma de grabarla. Una buena manera de diseñar las clases sería, por ejemplo, exponer una lección de 25 minutos que luego se repita dos o tres veces en la jornada.

8. La siesta ayuda a pensar mejor. Un estudio de la Nasa demostró que los pilotos que dormían 26 minutos al mediodía mejoraban su rendimiento en más de 34 por ciento. Por eso es clave dormir bien por las noches.

9. No todas las personas tienen los mismos 'cronotipos' de sueño. Los profesores y los alumnos -y hasta los trabajadores- deberían agruparse por 'madrugadores' o 'trasnochadores'.

10. El estrés dificulta el aprendizaje. Los colegios deberían asesorar a los padres en la resolución de sus conflictos, para lograr ambientes familiares estables. Eso reduciría la angustia escolar.

11. Se aprende mejor si se estimulan los cinco sentidos al mismo tiempo. De allí la importancia de montar clases con ayudas audiovisuales, táctiles, olfativas y -¿por qué no?- gustativas.

12. Como la vista es el sentido dominante (ocupa más de la mitad de los recursos del cerebro), aprendemos mejor y recordamos más por medio de las imágenes que de las palabras o lo escrito.


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