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¿QUE DEBO HACER PARA CONSEGUIR UN BUEN TRABAJO?

 

¿Estás buscando empleo? ¿Has enviado cientos de curriculums y no obtienes buenos resultados? Lo sabemos, salir en busca de un nuevo trabajo muchas veces puede ser agotador.
 
Entregar decenas de curriculums para recibir apenas un par de llamadas, asistir a entrevistas y no tener una llamada de vuelta u obtener un odioso e indolente: “no tenemos ninguna vacante” por alguna recepcionista puede ser verdaderamente frustrante.
 
Por eso, es importante que antes de salir a la caza de un nuevo empleo, te prepares muy bien y, sobretodo, aprendas a aprovechar cualquier oportunidad para venderte en el mercado laboral y encontrar trabajo con éxito.
 
Existe un montón de material en Internet e incluso libros escritos por expertos en el área que te ofrecen un montón de consejos sobre cómo buscar trabajo y salir victorioso, pero sabemos que no tienes tiempo para leer tanto material y que tu prioridad es salir lo más rápido posible a encontrar un buen empleo.
 
10 tips para encontrar trabajo
 
1. Enfócate en un objetivo
Lo primero que debes hacer para comenzar a buscar trabajo es tener un objetivo y enfocarte en él. Sabemos que para muchas personas el hecho de no tener trabajo puede causarles estrés y desesperación, pero es necesario que mantengas la calma. En lugar de comenzar a postularte a cientos de ofertas de empleo, ten muy claro tu objetivo.
 
¿Y cómo hacerlo? Es muy sencillo: piensa en un empleo que te haga ilusión, que corresponda con tu perfil académico o que requiera de habilidades para las cuáles tú eres muy bueno.
 
Con esto en mente, podrás comenzar a buscar empleo y hacer un listado de aquellas empresas para las cuáles te gustaría trabajar. Contacta con ellos a través de las redes sociales o portales de Internet y solicita su listado de vacantes.
 
Postularte para aquellas ofertas de empleo que correspondan con tu perfil te hará mucho más fácil la búsqueda.
 
2. Haz networking
Conocer personas es una gran forma de conseguir empleo, pero esto no quiere decir que debas repartir tarjetas con tus datos al azar. Tienes que enfocarte en aquellas personas con las cuales puedes construir una relación: piensa en gente a quienes puedes ayudar y que también pueden tener una oportunidad para ti.
 
Hacer networking es intercambiar conocimientos, ayudarse, hacer colaboraciones – no simplemente entregar una tarjeta o añadirse como amigos en alguna red social.
 
Interésate por conocer personas que trabajen en tu área y que futuramente puedan recomendarte en la empresa para la cual trabajan, por ejemplo. ¡Quien menos lo esperas podría darte la oportunidad de tu vida!
 
3. Usa las redes sociales
Las redes sociales son también de gran utilidad para encontrar empleo. Cada día, cientos de reclutadores acuden a las redes sociales para encontrar profesionales y cubrir sus vacantes. Por eso, es importante que crees un perfil en redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook.
 
Asegúrate de colocar una imagen de perfil donde demuestres profesionalismo, resaltar tus habilidades, señalar tu nivel de formación y experiencia previa.
 
4. Usa sitios de búsqueda de empleos
En Internet, puedes encontrar cientos de páginas para encontrar trabajo que pueden ayudarte a descubrir vacantes de acuerdo a tu perfil profesional, ubicación e, incluso, de acuerdo a los cargos que te gustaría ocupar. Infoempleo, Infojobs y Laborios son algunas de las opciones.
 
5. Ten un buen currículo
Un buen currículo es tu mejor carta de presentación cuando se trata de conseguir un buen empleo. Muchas veces, algunos profesionales que cuentan con todas las habilidades para ocupar ciertas vacantes son descartados por culpa de un mal currículo.
 
Es necesario que tu currículo sea capaz de mostrar a la empresa que eres el candidato ideal para cubrir su necesidad, resalte tus fortalezas y que una vez que sea leído el reclutador piense: “esta es la persona que estoy buscando”.
 
·         Incluye solamente los datos que sean realmente relevantes.
·         Selecciona las informaciones más importantes y destácalas.
·         No te olvides de poner tus datos de contacto, como email y teléfono.
·         Cuida de la formatación de tu currículo y déjalo organizado.
·         Realiza una revisión gramatical y ortográfica.
 
6. Busca siempre más conocimientos
Estar en búsqueda de empleo no significa que tengas que dejar a un lado tu formación profesional. ¡Todo lo contrario! Es importante que aproveches tu disponibilidad para prepararte y obtener más conocimientos que te hagan destacar en el mercado laboral.
 
Apúntate a formaciones o cursos presenciales o en línea para mantener tu conocimiento actualizado. También puedes apuntarte a eventos que no solamente te permitirán aprender mucho más, sino que, además, te permitirán conocer gente nueva y hacer networking de calidad.
 
7. Realiza trabajo voluntario
Unirte a algún voluntariado es una gran forma de conocer nuevas personas, mantenerte activo y encontrar un buen empleo. Dicen que las oportunidades existen, solo que debemos salir a buscarlas.
¡Anímate a salir de tu zona de confort y únete a este tipo de iniciativas!
 
8. Desarrolla tu marca personal
Construir tu marca personal es una tendencia que te aporta un gran valor como profesional. Cuando desarrollas tu marca personal logras posicionarte como experto en un nicho de mercado y tienes la oportunidad de enviar un mensaje único y diferenciarte del resto de los candidatos.
Verás cómo se te hará más fácil el camino a encontrar el empleo ideal.
 
9. Prepárate bien para las entrevistas
Una entrevista de trabajo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador que te contrate, por ello, es importante que te prepares muy bien y que evites improvisar.
 
Para comenzar, te daremos algunos consejos generales que podrían ayudarte…
 
Vestimenta:
Tómate el tiempo de investigar un poco sobre la cultura de la empresa y su código de vestimenta. Con esta información, podrás saber que tan formal o informal deberías ir a la cita.
Utiliza ropa con la cual te sientas cómodo y transmita tu personalidad.
 
Cosas que no debes decir:
·         Estas son algunas frases que podrían arruinar tu entrevista de trabajo. ¡No las digas!
·         Evita decir comentarios negativos sobre otras personas o empresas.
·         No seas desleal, no critiques a otros compañeros.
·         No digas mentiras. Sabemos que probablemente quieras impresionar a tu entrevistador, pero eso no significa que tengas que decir mentiras. Sé sincero, te aseguramos que esto será bien apreciado.
·         Evita mostrarte egocéntrico.
·         “No tengo preguntas”. Decir que no tienes preguntas demuestra desinterés. Aprovecha tu entrevista para despejar tus dudas.
·         No preguntes sobre tu remuneración y vacaciones en la primera entrevista, no des por hecho que van a contratarte.
 
Algunos trucos para destacar:
·         Investiga un poco acerca de la empresa antes de ir a tu entrevista.
·         Valórate y aprende a promocionarte, destaca tus puntos fuertes, conocimientos y habilidades.
·         Sé positivo, sonríe y demuestra entusiasmo por ser parte de la empresa.
·         Cuida tu lenguaje verbal, evita hacer movimientos bruscos o nerviosos.
 
10. ¡Confía en ti mismo!
Nada más atractivo para un reclutador que un profesional que confía en sí mismo y en sus capacidades. Por eso, otro consejo valioso que es de gran utilidad al momento de salir a buscar empleo es trabajar en tu confianza y, para ello, puedes apoyarte en blogs o libros sobre autoconfianza, videos en Youtube sobre coaching o charlas motivacionales.
 
Si sientes que la confianza es tu punto débil, puedes contratar a un coach que te guíe y asesore de forma personalizada.
 
¡Suerte!

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