Edgar
Dale (1900-1985) fue un pedagogo estadounidense muy conocido por sus
aportaciones didácticas audiovisuales, particularmente por su cono de la
experiencia (Dale, 1946). Este cono muestra diferentes métodos de aprendizaje
audiovisual, desde los más concretos y representados en la base del cono, hasta
los más abstractos y representados en la cima del mismo.
Los diferentes niveles representados, tal
y como recalcó el propio Edgar Dale, no deben entenderse como una jerarquía rígida e inflexible sino más
bien como un conjunto de recursos flexibles y diversos cuya eficacia
depende de múltiples factores como el estilo de aprendizaje, los intereses y
las motivaciones de los individuos así como de su contexto.
Cono
de la experiencia vs. cono del aprendizaje:
En la actualidad se ha popularizado el cono del aprendizaje que muestra diferentes tasas de recuerdo en función de los diferentes métodos de aprendizaje usados.
Erróneamente
se ha atribuido la autoría del cono del aprendizaje a Edgar Dale. Sin embargo,
nada más lejos de la realidad, este cono del aprendizaje tiene su origen en la
Mobil Oil Company, donde uno de sus empleados realizó
una adaptación del cono de la experiencia de Dale añadiendo cifras y
porcentajes de recuerdo. Porcentajes que se deben tomar con mucha cautela ya que, a pesar de su
popularidad, no existe ninguna base científica que los avale.
Es muy importante tener en cuenta que el
cono de la experiencia de Edgar Dale y el popularmente conocido cono del aprendizaje NO son lo
mismo.
El
cono del aprendizaje indica una serie de porcentajes de recuerdo. De este modo,
postula que al cabo de dos semanas recordamos:
·
El 10% de lo que leemos.
· El 20% de lo que escuchamos.
· El 30 % de lo que vemos.
· El 50% de lo que vemos y escuchamos.
· El 70% de lo que decimos.
· El 90% de lo que hacemos.
En la actualidad se ha popularizado el cono del aprendizaje que muestra diferentes tasas de recuerdo en función de los diferentes métodos de aprendizaje usados.
· El 20% de lo que escuchamos.
· El 30 % de lo que vemos.
· El 50% de lo que vemos y escuchamos.
· El 70% de lo que decimos.
· El 90% de lo que hacemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios