Google Ads

¿CÓMO ES EL CONO DE LA EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE DE EDGAR DALE?

 

Edgar Dale (1900-1985) fue un pedagogo estadounidense muy conocido por sus aportaciones didácticas audiovisuales, particularmente por su cono de la experiencia (Dale, 1946). Este cono muestra diferentes métodos de aprendizaje audiovisual, desde los más concretos y representados en la base del cono, hasta los más abstractos y representados en la cima del mismo.
 
Los diferentes niveles representados, tal y como recalcó el propio Edgar Dale, no deben entenderse como una jerarquía rígida e inflexible sino más bien como un conjunto de recursos flexibles y diversos cuya eficacia depende de múltiples factores como el estilo de aprendizaje, los intereses y las motivaciones de los individuos así como de su contexto.
 
Cono de la experiencia vs. cono del aprendizaje:
En la actualidad se ha popularizado el cono del aprendizaje que muestra diferentes tasas de recuerdo en función de los diferentes métodos de aprendizaje usados.
 
Erróneamente se ha atribuido la autoría del cono del aprendizaje a Edgar Dale. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, este cono del aprendizaje tiene su origen en la Mobil Oil Company, donde uno de sus empleados realizó una adaptación del cono de la experiencia de Dale añadiendo cifras y porcentajes de recuerdo. Porcentajes que se deben tomar con mucha cautela ya que, a pesar de su popularidad, no existe ninguna base científica que los avale.
 
Es muy importante tener en cuenta que el cono de la experiencia de Edgar Dale y el popularmente conocido cono del aprendizaje NO son lo mismo.
 
El cono del aprendizaje indica una serie de porcentajes de recuerdo. De este modo, postula que al cabo de dos semanas recordamos:
 
·         El 10% de lo que leemos.
·         El 20% de lo que escuchamos.
·         El 30 % de lo que vemos.
·         El 50% de lo que vemos y escuchamos.
·         El 70% de lo que decimos.
·         El 90% de lo que hacemos.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia