Google Ads

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ARNICA?

 

Nombres comunes: Arnica de las montañas, estornudadera, tabaco de montaña, quina de los pobres.
 
Parte utilizada: Flores
 
Usos tradicionales.
La planta se emplea como antiequimótica, cicatrizante, antiinflamatoria, analgésica y antineurálgica. Por vía tópica se usa en forma de infusión o tintura aplicada en compresas en caso de contusiones, inflamación por flebitis, hematomas y neuralgias. La infusión de las hojas frescas o de las flores frescas o secas se emplea para aliviar el dolor reumático, contusiones y esguinces. A la arnicina que se encuentra en las flores y el rizoma, se le atribuye propiedad rubefaciente. 
 
Principales constituyentes. 
Los principales constituyentes de la planta son las sesquiterpenlactonas helenalina y
11α,13-dihidrohelenalina. Las flores contienen además, flavonoides (isoquercitrina y astragalina), derivados del ácido quínico y arnicina. El aceite esencial que puede ser obtenido de las raíces, de los rizomas o de las flores, está constituido especialmente por timol y sus derivados, otros terpenos y sesquiterpenos y ácidos grasos como palmítico, linoleico, mirístico y linolénico. 
 
Actividad farmacológica. 
Las preparaciones de las flores de árnica presentan actividad analgésica e inmunomoduladora. Estas preparaciones han mostrado actividad en el tratamiento de enfermedades inflamatorias postraumáticas, siendo las lactonas sesquiterpénicas los compuestos que median la actividad antiinflamatoria.
 
Indicaciones. 
Uso externo: Antiinflamatorio y analgésico, tratamiento de golpes, esquinces, contusiones, inflamaciones causadas por picaduras de insectos, dolores musculares.
 
Posología.
Modo de empleo: Tópico
Aplicar la preparación una o más veces al día.
 
Contraindicaciones  y precauciones.
Hipersensibilidad a los componentes de la planta, heridas abiertas. El uso prolongado puede causar dermatitis edematosa con formación de vesículas.
 
Toxicidad. 
Estudios en animales han demostrado que la administración del extracto de árnica por vía interna tiene efectos sobre el sistema circulatorio y el corazón y causa un gran incremento de la presión sanguínea. Las sesquiterpenlactonas de esta especie son cardiotóxicas en animales de experimentación. 
 
Formas farmacéuticas y otras preparaciones
Extracto blando de Arnica. Solución tópica. Tintura. Linimentos. Ungüentos. Geles.
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia