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TOME DECISIONES ESTRATEGICAS CONTANDO CON LA OPINIÓN DE LA MAYORIA



IDEAS PRINCIPALES
·         La sabiduría colectiva de un grupo de personas es superior a la decisión tomada por un experto individual.
·         Se mencionan ejemplos de empresas y juegos que han demostrado la efectividad del enfoque de la sabiduría colectiva.
·         Se proporcionan consejos para sacar provecho de la sabiduría de las multitudes en el mundo de los negocios.
·         Es importante fomentar la diversidad, propiciar el intercambio de opiniones, reconocer las limitaciones, tomar en cuenta la opinión de un grupo antes de tomar decisiones estratégicas.
·         Se destaca la importancia de tener humildad, habilidades de comunicación y un ambiente de trabajo en equipo para obtener la verdadera opinión de los demás.
 
 
ANALISIS
 
El saber colectivo de una multitud es siempre mejor y más preciso que la decisión del MEJOR experto disponible. Tomar decisiones en colectivo es superior a la experiencia individual, lo que echa por tierra la creencia de que debe existir una persona que tome las decisiones individualmente.
 
Google es un ejemplo que debe su efectividad a la sabiduría de un colectivo. También, está el ejemplo del juego transmitido por televisión llamado “¿Quién quiere ser millonario?”, que confirma que siempre es más provechosa la opción de “preguntarle al público” que la de “llamar a un amigo”.
 
La explicación de este fenómeno es complicada; lo importante es entender que las multitudes poseen más información y, por tanto, saben más de lo que creen. En cambio, los expertos, incluso los genios, saben menos de lo que creen. Lo curioso, es el poco interés que ha demostrado el mundo de los negocios en el saber colectivo de los empleados. Y la razón de esto puede ser que admitir la eficacia del saber colectivo pone en peligro el culto al experto y al Gerente de la Empresa.
 
A continuación, algunos consejos sobre la sabiduría de las multitudes:
 
1. Diversidadpara que un grupo sea verdaderamente sabio, es preciso que esté integrado por personas diferentes entre sí, cada miembro debe dar su punto de vista independientemente y debe ser descentralizado.
 
2. Propiciar el intercambio de puntos de vista: es importante permitir el anonimato, pues el flujo de información en una empresa es rápidamente obstaculizado por la política o por una confusión entre conocimiento y estatus.
 
3. Reconozca sus limitaciones: al momento de tomar una decisión, aunque usted sea un experto.
 
4. Decisiones estratégicas: nunca las tome sin contar con la opinión de una multitud.
 
NOTA:
ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO TOME DECISIONES QUE VAYAN EN CONTRA DE LA MAYORÍA  SINO QUE SEA CONSIENTE SOBRE LO QUE PIENSAN LOS DEMÁS ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN QUE SEA ESTRATEGICA
 
PARA SABER QUE PIENSAN VERDADERAMENTE LOS DEMÁS SE NECESITA HUMILDAD, SABER COMUNICARSE, AMISTAD SINCERA, COMPAÑERISMO, ESPACIOS APROPIADOS DE DISCUSIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO.

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