Google Ads

LOS MASAJES SON INOFENSIVOS COMO SE CREE

 

Los tratamientos quiroprácticos y de manipulaciones de la columna pueden producir lesiones severas.
 
La manipulación de la columna vertebral por personal no calificado son procedimientos no aptos para todas las personas y pueden tener efectos secundarios peligrosos cuando se practican mal.
 
Según un importante fisioterapeuta y especialista en dolor, "en muchas oportunidades, por ahorrarse unos pesos, la gente le confía su cuerpo a cualquier persona, aunque no esté preparada".
 
Los masajes sirven si se han sufrido caídas y también luego de ciertas cirugías o para aliviar la tensión en los músculos. "La clave está en buscar a profesionales idóneos, que estén en capacidad de decir si uno es apto o no para someterse a estos procedimientos, en lugar de ponerse en manos de esteticistas, sobanderos o quiroprácticos que nada entienden de anatomía, de longitudes y direcciones de los músculos y huesos, y no saben usar las manos para manipular tejidos blandos".
 
El especialista ha advertido en diversas ocasiones que estos tratamientos alternativos no son inocuos. Asegura que hay cada vez más informes de accidentes cerebrovasculares ocurridos después de masajes mal practicados, al igual que desplazamientos de stents (dispositivos que reparan arterias), embolismos renales (obstrucción de la arteria del riñón), hematomas, daño de nervios, pseudoaneurismas, obstrucciones pulmonares y hasta ruptura de úteros.
 
Los masajes terapéuticos mejoran la oxigenación e irrigación en los músculos. Combaten la inflamación en las extremidades, causada por la retención de líquidos o por mantener una misma posición. Mejoran la circulación sanguínea. Disminuyen o eliminan el dolor. Liberan sustancias que producen relajación y facilitan la eliminación de sustancias de desecho (clave para tratar los dolores de los deportistas). Favorecen el retorno venoso y linfático (clave para quienes sufren de várices o trabajan de pie). También alivian espasmos y contracturas.
 
Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., la quiropraxia es una práctica médica alternativa que busca armonizar la relación entre la estructura del cuerpo (principalmente su columna vertebral) y su funcionamiento. Los quiroprácticos usan las manos y su terapia suele ser definida como de 'manipulación vertebral o ajuste'.
 
Quienes los consultan, lo hacen aquejados por dolores en la parte baja de la espalda.
 
Averigüe siempre por la formación que tiene el especialista que le ofrece un tratamiento de este tipo, pues debe tener la misma de un fisioterapeuta o un fisiatra en campos como el de la anatomía.
 
No se someta a masajes si...
...tiene una fractura en cualquier extremidad o hueso y, con mucha más razón, si la lesión está ubicada en la columna; si tiene heridas abiertas, con úlceras o infecciones; si está en proceso posoperatorio (en esta etapa solo los médicos pueden ordenarlos y deben fijar las contraindicaciones).
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia