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LINEAMIENTOS PARA CONVIVIR EN PAZ Y ARMONIA CON LOS NIÑOS


El ambiente psicosocial que rodea a las niñas y los niños incide de forma significativa en su desarrollo integral. Si crecen rodeados de afecto, atención, cuidados, respeto y reconocimiento; se sentirán amados, aceptados y valorados, su comportamiento tenderá a ser más positivo y cooperativo, creerán más en sí mismos, se fomentará su autoestima, tolerarán mejor las frustraciones, afrontarán mejor las dificultades y problemas, desarrollarán mejor su autonomía y su identidad como personas.

Los entornos son los espacios físicos, sociales y culturales donde habitamos los seres humanos, en ellos se produce una intensa y continua interacción con el contexto que nos rodea, es decir con el espacio físico y biológico, con el ecosistema, la comunidad, la cultura y la sociedad en general. Los entornos se delimitan por unas fronteras físicas, unas personas con roles definidos y una estructura organizativa
.
Para este lineamiento se considerarán los entornos donde transcurre la vida de las niñas y los niños desde la gestación y hasta antes de cumplir los 6 años que son: los hogares, los entornos educativos, las entornos de salud y los espacios públicos más inmediatos (los que rodean los sitios de vivienda y las instituciones educativas y los escenarios comunitarios y colectivos para el arte, la recreación y el esparcimiento).

Estos entornos, si cuentan con las condiciones humanas, materiales y sociales necesarias, promueven el desarrollo integral de las niñas y los niños, favoreciendo su salud física, mental, emocional y social y contribuyendo a acogerlos y a promover identidades y encuentros con su comunidad y su cultura.

COMPONENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
A continuación se desarrollan algunos aspectos fundamentales para que las niñas y niños se desarrollen en un contexto de paz y armonía con las personas que los rodean.

COMO EXPRESARLES AFECTO  A LOS NIÑOS
Al ser tratados con amor y ternura, los seres humanos tomamos fuerza para vivir, gozar la vida y hacer que otros también la disfruten. El afecto y las caricias son el alimento fundamental del espíritu, favorecen el crecimiento del cuerpo y el alma, ayudan a construir una confianza básica que marcará positivamente las relaciones con los/as demás y con el entorno para el resto de la vida.

·         Criarlos/as con alegría y disfrutar su compañía
·         Demostrarles nuestro amor con caricias, abrazos, besos, arrullos, palabras y gestos
·         Felicitarlos/as, cuando tengan un pequeño o gran logro
·         Jugar y reír con ellos/as todo lo que se pueda. Dejarse acariciar y consentir por ellos/as
·         Tener paciencia con ellos/as, entendiendo el momento de la vida en que están
·         Darles ejemplo de amor, bondad, generosidad, respeto y amabilidad
·         Permitir que ellos/as propongan y dirijan actividades conjuntas
·         Reconfortarlos/as cuando estén tristes o tengan miedo
·         Estimularlos/as y apoyarlos/as cuando enfrenten retos importantes
·         No condicionarles nuestro afecto a determinados comportamientos


COMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS
Las niña y los niños necesitan expresar sus sentimientos, sentir que a los adultos les importa lo que les pasa, que comprendemos o tratamos de comprender sus puntos de vista.

CÓMO LOGARAR UNA BUENA COMUNICACIÓN:
·         Conversar con ellos, expresarles lo que sentimos y pensamos de manera clara, sencilla y amorosa
·         Explicarles con calma, lo que queremos de ellos, el porqué de las normas
·         Expresarles nuestra molestia cuando hagan cosas incorrectas sin usar palabras agresivas o despectivas
·         Escucharlos, entender el lenguaje de sus gestos, de sus miradas, de sus palabras
·         Animarlos a contar lo que sienten y piensan, lo que les ocurre cotidianamente
·         Mostrar interés por sus iniciativas, propuestas y sentimientos
·         Dejarlos expresar sus emociones, no cohibirlos
·         No limitarnos a corregir o dar órdenes, tomarnos el tiempo y el espacio para intercambiar ideas, escuchar y aceptar, cuando sea posible, sus sugerencias
·         Hacer juegos con palabras y gestos
·         Contar, leer y comentar cuentos e historias
·         Recordarles que los queremos y que son muy importantes para nosotros
·         Motivar la conversación y el diálogo entre hermanos y amigos
·         Enseñarles que cuando haya cosas que les produzcan miedo, vergüenza o malestar, se las deben contar a un adulto de confianza y no guardar el secreto
·         Emplear un tono de voz agradable, suave
·         Cuidar las palabras con que les hablamos, no usar expresiones hirientes, insultos o palabras groseras
·         Respeto y aceptación
·         Conocer, aceptar y respetar a las niñas y los niños son pasos fundamentales en la construcción de un mundo más justo para todos.
·         Cómo reconocer y aceptar a las niñas y a los niños
·         Conocer y respetar sus derechos
·         Ser modelos de respeto por los demás, practicando lo que decimos
·         Aceptarlos como son, con sus fortalezas y sus debilidades
·         Ser pacientes con ellos
·         Ser muy cuidadosos en la forma de referirnos a ellos
·         Conocerlos y aceptarlos como son, con sus cualidades y defectos
·         Conocer y respetar sus gustos y preferencias
·         Evitar compararlos con sus hermanos o con otros niños
·         Reconocerles sus esfuerzos y sus éxitos
·         Hacerlos sentir valorados y apreciados con nuestras actitudes y expresiones
·         Confiar en ellos y demostrarles esa confianza
·         No decidir por ellos, sino orientarlos en la toma de decisiones
·         Promover en ellos la tolerancia, el respeto y la solidaridad con los demás
·         Pedirles acciones que tengan capacidad de realizar y sean acordes con su desarrollo, evitándoles frustraciones y conflictos por exigencias muy altas
·         Permitirles y fomentarles el juego libre y la exploración
·         Fomentarles la expresión de sus emociones
·         Enseñarles a decir NO cuando consideren algo inadecuado
·         Enseñarlos a respetar y querer su cuerpo y el de las demás personas
·         Enseñarles que los demás deben respetar su cuerpo
·         Enseñarles a respetar y cuidar los animales y la naturaleza

COMO MANTENER LA BUENA DISCIPLINA Y LOS LÍMITES
Las niñas y los niños necesitan aprender a convivir respetando las reglas, las normas, las leyes y los derechos de todos y todas. Tenemos la responsabilidad de guiarlos para que aprendan a comportarse de manera correcta, y para que adquieran cierta disciplina.

CÓMO ENSEÑAR LÍMITES Y DISCIPLINA
·         Preocuparnos más por enseñar que por corregir
·         Procurar ser justos todo el tiempo
·         Dar ejemplo de respeto a las normas y límites aceptados
·         Actuar con firmeza, pero nunca con violencia, entender que disciplina y autoridad no riñen con dulzura y trato amable
·         Tener un orden en las actividades de la vida cotidiana que les sirva de referencia
·         Establecer límites claros, coherentes y consistentes
·         Ser coherentes entre lo que les decimos y lo que hacemos
·         Permitirles cierta libertad dentro de los límites acordados
·         Enseñarles que las normas no son imposiciones o castigos, sino acuerdos necesarios para la convivencia
·         Explicarles por qué unas cosas están permitidas y otras no
·         Elogiarlos cuando cumplen las normas o respetan los límites
·         Promover que en la medida de sus capacidades, participen en el establecimiento de normas de convivencia y también de las posibles sanciones
·         Escuchar y tratar de entender sus explicaciones sobre por qué infringieron las normas
·         Ser flexibles, en la medid de lo posible al aplicar normas o sanciones
·         En lugar de impedir y decir siempre NO, proporcionar alternativas de comportamiento
·         Estar serenos al momento de aplicar las normas de disciplina
·         Tener pocas reglas, que sean claras, acordes con su edad y sus capacidades, que se apliquen siempre de la misma manera y que no estén cambiando constantemente
·         No tener diferencias en la aplicación de las normas entre entre niños y niñas o entre adultos y niños
·         Ser consistentes en la aplicación de las normas, estas no deben cambiar según nuestro estado de ánimo
·         Unificar criterios entre las figuras de autoridad sobre las normas
·         Cuestionar los comportamientos inadecuados, no a ellos como personas, para que entiendan que lo malo está en lo que hicieron, no en ellos
·         Explicarles con paciencia en qué actuaron mal y cómo se esperaba que actuaran
·         No usar rótulos que degradan y nada enseñan como insoportables, cansones, etc.
·         Revisar con frecuencia las normas y cambiar aquellas que sean injustas

COMO MANEJAR DE CONFLICTOS DE LOS NIÑOS
El manejo de los conflictos es parte fundamental del aprendizaje de cómo vivir en sociedad.

CÓMO MANEJAR LOS CONFLICTOS Y ENSEÑAR A HACERLO
·         Identificar los momentos críticos en la crianza cuidado y educación y pensar alternativas para manejar los conflictos que se presenten en esos momentos
·         Controlarnos en momentos de tensión, siendo ejemplo de autocontrol
·         No tratar de solucionar los conflictos con violencia o agresividad
·         Armarnos de paciencia, respirar hondo y pensar dos veces las cosas antes de actuar
·         Cuando estemos cansados o molestos, evitar en lo posible entrar en conflictos
·         Escuchar siempre a las niñas y los niños y tratar de entender cómo ven los conflictos
·         Expresarles nuestro enojo o inconformidad sin necesidad de agredirlos
·         Evitar las amenazas, generalmente sobran y debilitan la autoridad y la confianza
·         Explicarles siempre nuestros puntos de vista, el por qué actuamos de determinada manera, qué pensamos que hay que cambiar y por qué
·         Al volver la calma después de alguna dificultad conversar sobre lo que aprendimos de ella
·         Tratar de no poner nuevas normas o tomar decisiones trascendentales en los momentos de conflicto, la ira no es una buena consejera
·         Llegar a acuerdos mutuos sobre reglas de convivencia cotidiana
·         Jugar con ellos a los conflictos y las soluciones
·         Si nos equivocamos, pedirles disculpas
·         Evitar los conflictos por la alimentación, abordando con cariño, paciencia y respeto la enseñanza de la misma
·         Esperar el momento de maduración adecuado, que es cerca de los dos años, para iniciar la enseñanza del control de esfínteres, a través de la imitación
·         Cuando presenten rabietas o pataletas actuar con tranquilidad, ayudándolos a calmarse y recuperar el control

EVITAR LAS AGRESIONES
·         Para corregir, no es necesario lastimar u ofender.
·         Cómo corregir sin agredir
·         Aprender a manejar nuestras emociones y no dejar que estas nos manejen
·         Usar un tono de voz amable y cariñoso al corregir
·         No recurrir nunca al castigo físico, el insulto, la ofensa, el grito o a cualquier otra forma de violencia
·         No decir cosas que a nosotros no nos gustaría que nos dijeran, ni hacer cosas que no nos gustaría que nos hicieran
·         Utilizar sanciones que reparen el daño en vez de castigos
·         Evitar increparlos y sancionarlos delante de terceras personas
·         Reflexionar antes de actuar, amonestar o reconvenir
·         No entender los incumplimientos de las normas como si fueran desafíos personales
·         No usar el chantaje afectivo ni condicionar nuestro afecto
·         No utilizar la cantaleta, esta no deja enseñanzas positivas ni permite a los niños entender lo que está bien o mal hecho
·         No entrar en discusiones acaloradas, estas solo dejan resentimientos
·         No hablarles de forma despectiva
·         No usar sanciones permanentes, toda sanción debe tener un principio y un fin
·         No colocar sanciones desproporcionadas o difíciles de cumplir
·         Cómo protegerlos contra cualquier forma de violencia
·         Estar vigilantes sobre la presencia de cualquier forma de violencia contra las niñas y los niños en nuestras comunidades
·         Denunciar ante las autoridades competentes las situaciones de violencia contra los más pequeños de las que conozcamos o seamos testigos
·         Dialogar sobre su derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia

CONVIVENCIA EN PAZ Y ARMONÍA EN LOS HOGARES
Acogida familiar desde la gestación
El niño/a en gestación capta lo que ocurre a su alrededor, siente nuestra aceptación o
rechazo, nuestra alegría o tristeza.
·         Acogerlos/as en la gestación y el parto
·         Rodear de afecto y cuidado a la mujer y la pareja gestante
·         Conversar como pareja acerca de los cambios que se van experimentando y compartir los sentimientos que se tienen durante la gestación
·         Hablar y acariciar al niño/a en el vientre, pensar en él/ella todo el tiempo
·         Acompañar a la madre todo el tiempo durante el trabajo de parto y el parto
·         Tan pronto nazca, colocarlo al pecho de la madre y después entregarlo al padre
·         Al nacer, expresarle todo nuestro afecto, arrullándole, acariciándolo, acunándolo
·         Darle pecho, es una gran expresión de amor que ayuda a construir vínculos afectivos

CRIANZA RESPETUOSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
·         Los derechos de los/as niños/as están protegidos por la ley y es obligación de todos/as
·         respetarlos.
·         Proteger sus derechos
·         Registrarlos/as antes de que cumplan el mes
·         Asumir ambos padres la crianza y el cuidado
·         En la medida de las posibilidades, garantizarles las mejores condiciones materiales, afectivas y sociales para su buen crecimiento y desarrollo
·         Darles todo nuestro afecto y cuidado y evitar toda violencia contra ellos/as
·         Invitarlos a que jueguen y jugar con ellos/as
·         Darles lactancia materna durante sus dos primeros años
·         Inscribirlos/as tan pronto nacen a la seguridad social y llevarlos/as a sus vacunas y controles de salud
·         Si presentan alguna limitación o discapacidad, tratarlos/as como a los/as demás niños/as, estimularlos/as mucho, darles los cuidados especiales que necesiten y llevarlos/as a s las actividades de rehabilitación y educación

ESCUCHAR LAS OPINIONES DE LOS NIÑOS Y TENERLAS EN CUENTA
Si conocemos de alguna situación de vulneración de derechos en nuestras comunidades, comunicarla a las autoridades correspondientes

BUEN TRATO
El buen trato a los/as hijos/as incluye por lo menos 6 aspectos: Reconocimiento, empatía, interacción, comunicación, negociación y refuerzos positivos.

·         Expresarles nuestro afecto con gestos, palabras, actitudes, caricias
·         Tratarlos/as con respeto, tomar decisiones compartidas
·         Escucharlos/as, mostrar interés por sus cosas y estar atentos/as a sus requerimientos
·         Colocarnos en su lugar, entender el momento de la vida en el que están
·         Guiarlos/as, orientarlos/as, corregirlos/as sin agredirlos/as
·         Explicarles con paciencia y claridad lo que esperamos de ellos/as y el por qué
·         Dedicarles todo el tiempo que nos sea posible
·         Dejarse querer por ellos/as


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las crisis y los conflictos familiares son oportunidades para el crecimiento personal y
familiar.
·         Manejar los conflictos y enseñar a hacerlo
·         Revisar en familia qué conflictos se presentan, sus causas y como se están afrontando
·         Escuchar siempre a las partes y respetar sus puntos de vista
·         No evadir los conflictos, sino tratar de resolverlos cuanto antes
·         Evitar involucrar a los/as niños/as en los conflictos de los/as adultos/as
·         No abusar de la fuerza y el poder
·         Establecer un modelo de paz y democracia en la vida familiar
·         Solicitar ayuda en caso de que la misma familia no pueda manejar los conflictos

NO A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
No hay ninguna justificación hoy para acudir a la violencia para solucionar los conflictos
familiares.
·         Erradicar para siempre cualquier forma de violencia en la vida familiar
·         Denunciar ante las autoridades la violencia intrafamiliar

CONVIVENCIA EN PAZ Y ARMONÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
·         Buen trato y reconocimiento de cualidades, destrezas y logros
·         Promover y practicar un trato afectuoso e incentivar a que niños/as, padres, madres y acudientes lo hagan
·         Manejar un modelo de disciplina democrática, que se sustente en el diálogo, el consenso, la negociación, la persuasión y el respeto a los derechos
·         Definir normas claras, equilibradas, revisables, realizables, conocidas, que den respuesta a las necesidades de todos/as los niños/as
·         Aceptar a cada uno de los/as niños/as en su individualidad, como seres diferentes y especiales, respetando sus ritmos de aprendizaje, habilidades e intereses
·         Reconocer y respetar la diversidad de género, etnia, condición o situación de los/as usuarios/as, asumiéndola como una fortaleza de las instituciones
·         Evitar toda actitud o conducta que margine a algún niño/a por su origen social, étnico, capacidad intelectual, creencias religiosas, enfermedad o sexo
·         Evitar los castigos y recompensas, las comparaciones y los reproches
·         Resaltar las cualidades y los logros de cada uno de los/as niños/as
·         Ser comprensivos ante las problemáticas que enfrentan los/as niños/as y sus familias
·         Ser capaces de escuchar y tratar de entender las razones de los/as niños/as
·         Tener planes de acogida para que los/as niños/as que ingresan se sientan aceptados
·         Capacitar y sensibilizar a todos/as los/as trabajadores/as de la institución en convivencia, buen trato y disciplina democrática
·         Asesorar a padres, madres y acudientes en una crianza respetuosa de sus derechos
·         Realizar actividades de educación dirigidas a la comunidad sobre buen trato y prevención de las diferentes formas de violencia
·         Respetar a sus trabajadores/as, pagarles un salario justo, afiliarlos/as a la seguridad social y suministrarles los elementos de trabajo y protección necesarios
·         Control de agresiones físicas y verbales
·         Promover y enseñar la solución pacífica de conflictos y aprender de ellos
·         Fomentar lazos de amistad, solidaridad y colaboración, potenciar las interacciones y la cooperación trabajar en grupo y compartir los juegos.
·         Enseñar a inhibir comportamientos agresivos y reemplazarlos por comportamientos socialmente aceptables
·         Enseñar a los/as niños/as a ponerse en el lugar de los/as otros/as
·         Dialogar con padres, madres y acudientes sobre la importancia de no acudir a la agresión y de no controlar las agresiones con más agresión
·         Enseñar por medio del juego como resolver problemas sin recurrir a la violencia
·         Promover el desarrollo de conductas y habilidades que permitan vivir libres de violencia y protegerse ante cualquier situación de amenaza, peligro o vulneración
·         Incentivar y premiar las interacciones pacíficas
·         Enseñar sobre la reconciliación, su importancia y las formas de llegar a ella
·         Definir colectivamente unas normas justas de comportamiento ante las agresiones, que sean conocidas y respetadas por todos/as
·         No ignorar los comportamientos agresivos, ni sobrereaccionar ante ellos
·         Analizar con qué frecuencia se están presentando comportamientos agresivos, con qué niños/as y el porqué de los mismos
·         Cuando se den comportamientos agresivos, conocer lo que está sucediendo, identificar a los agresores y a las víctimas, saber qué provoca los comportamientos agresivos, cuáles son estos y cómo actuaron los/as otros/as niños/as
·         Cuidarse de señalar como negativas las acciones y no a las personas
·         Buscar la mediación, el diálogo y las salidas alternativas cuando se presenten agresiones
·         Reflexionar con toda la comunidad educativa sobre las diversas formas de violencia que se dan en la misma y buscar alternativas
·         Prevención, detección, denuncia e intervención ante de situaciones de violencia intrafamiliar y otras formas de violencia
·         Personal de los CDI capacitado en prevención, detección, denuncia e intervención inicial ante maltrato, abuso sexual, violencia intrafamiliar y otras formas de violencia
·         Enseñar a los/as niños/as sobre sus derechos
·         Trabajar sobre el valor del cuerpo, la importancia del respeto del mismo y el derecho a que nadie dañe tu cuerpo o lo toque sin tu consentimiento
·         Realizar una educación sexual adecuada para la edad que incluya: reconocer y llamar por su nombre los órganos sexuales, asearlos, respetarlos y cuidarlos
·         Enseñar a los/as niños/as sobre la importancia de contarle a alguien de confianza sobre las cosas malas o que les causen miedo o confusión que les ocurran
·         Hacer educación continuada sobre prevención del maltrato y el abuso
·         Estar vinculados a redes locales de prevención y atención del mal trato y tener a mano el directorio de instituciones correspondientes
·         Cuando un/a niño/a llegue con heridas, raspones o moretones en cualquier parte de su cuerpo, se deben interrogar tanto a los/as acudientes como al niño/a sobre la causa y mecanismo de las lesiones, lo dicho debe quedar consignado en un informe escrito
·         Estar atentos a señales que sugieren la posibilidad de maltrato como son: Fallas reiteradas; problemas en el desarrollo no reconocidos; conductas agresivas hacia sí mismo hacia los/as demás; pasividad; actitudes defensivas o temerosas ante los/as adultos/as; búsqueda intensa de afecto; juegos violentos o sexuados y persistente falta de higiene o cuidado personal
·         Cuando un niño/a sufra cualquier tipo de maltrato o abuso, prestarle apoyo y
·         acogimiento, escucharlo/a con paciencia en privado y reafirmarle que hizo bien en contarlo
·         Cuando se conozca de un caso de violencia intrafamiliar, dar apoyo inicial a las víctimas, orientarlas en sus derechos, en las redes de apoyo existentes y en los procesos de denuncia. Si no se hace la denuncia por los/as agredidos/as, el caso debe ser reportado a las autoridades correspondientes

SERVICIOS DE SALUD Y CONVIVENCIA EN PAZ Y ARMONÍA
·         Respeto a los derechos
·         Garantizar que todo el personal que atiende niños/as esté capacitado en derechos
·         Estar orientados a garantizar el derecho a conservar y restablecer la salud
·         Priorizar dentro de los servicios la atención oportuna y adecuada de los/as niños/as
·         Informar a los/as niños/as y a sus familias sobre sus derechos
·         Practicar un trato digno, amable, comprensivo y respetuoso
·         Llamar a los/as niños/as siempre por su nombre
·         Respetar la privacidad e intimidad de los/as niños/as en todas sus acciones
·         Garantizar una atención incluyente, de igual calidad para todos/as, sin ninguna diferencia por procedencia, etnia, género, discapacidad, creencia religiosa, capacidad económica de la familia, posición social o cualquiera otra condición
·         Consultar, escuchar y respetar la opinión de los/as niños/as, darles la oportunidad de opinar y hacer preguntas y respondérselas adecuadamente
·         Brindar a los/as niños/as información acorde con su edad y entendimiento con respecto a sus condiciones de salud y a los tratamientos que se les suministran
·         Explicarles de manera clara y precisa a los/as niños/as y sus familias sobre cualquier procedimiento o intervención que se les vaya a practicar y pedir su consentimiento
·         Apoyar emocionalmente a los/as niños/as enfermos y a sus familias
·         Optar siempre por los procedimientos que produzcan el menor sufrimiento posible
·         Evitar que los/as niños/as sean internados/as innecesariamente o sean sometidos/as a exámenes o procedimientos irrelevantes
·         Prolongar lo menos posible las estancias hospitalarias
·         Atender a los/as niños/as tanto en urgencias como en hospitalización y cirugía en espacios separados de los/as adultos, acorde a sus necesidades y derechos
·         Garantizar que sean hospitalizados con niños/as de su misma edad
·         Garantizar que estén acompañados por sus padres, madres o acudientes todo el tiempo que permanezcan internados/as
·         Garantizar que cuando permanezcan internados/as tengan oportunidades de juego y recreación
·         No realizar delante de los/as niños/as discusiones académicas o conversaciones que puedan herirlos/as (sobre la mortalidad, el pronóstico, las secuelas, etc.)
·         Conformar y mantener funcionando comités o grupos de derechos y humanización

INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN
·         Eliminar todas las barreras de acceso (físicas, económicas, culturales, actitudinales, jurídicas) y cualquier tipo de trato discriminatorio
·         Conocer y respetar las características sociales, económicas y étnicas de las comunidades y esforzarse por adaptarse a las mismas
·         Identificar y hacer búsqueda activa de aquellos grupos que no tengan acceso a los servicios y consultar con ellos las causas
·         Capacitar a todo el personal sobre servicios incluyentes y no discriminatorios
·         Prestar servicios que se adecuen a las necesidades y tiempos de las comunidades locales y respeten sus normas culturales y religiosas
·         Producir información sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad infantil adaptada a la cultural local, el nivel de lectoescritura y las condiciones específicas de las personas con discapacidad
·         Promover la equidad de género en las familias y la comunidad
·         Fomento del buen trato, prevención y protección de violencia contra los niños/as y de otras vulneraciones de derechos
·         Desarrollar políticas de promoción del buen trato, prevención y protección contra la violencia
·         Promover una crianza no violenta, respetuosa de los/as niños/as y sus derechos
·         Ser un modelo de buen trato en todas sus acciones
·         Capacitar y sensibilizar a todo el personal en promoción del buen trato, prevención, diagnóstico, denuncia y protección contra la violencia, el abuso y la explotación
·         Integrar temas de promoción de buen trato en acciones de promoción y prevención
·         Diseñar y distribuir materiales de formación como folletos, volantes y cartillas orientados a la promoción del buen trato y la prevención de toda forma de violencia
·         Tener sistemas de registro y monitoreo sobre los diferentes tipos de violencia
·         Tener políticas institucionales claras y protocolos establecido con respecto al abordaje y manejo de situaciones de violencia, abuso o explotación
·         Identificar en las comunidades que atienden factores de riesgo de violencia y factores protectores contra ella
·         Participar en redes locales para la prevención y el abordaje de estas problemáticas
·         Disponer de un mapa de ruta local sobre la prevención y la atención en casos de violencia contra los/as niños/as y otras vulneraciones de sus derechos

CONVIVENCIA EN PAZ Y ARMONÍA EN ESPACIOS PÚBLICOS
·         Fomentar la concurrencia y complementariedad de recursos para invertir en espacios públicos amigables para los/as niños/as
·         Generar planes comunitarios de prevención, protección oportuna y atención de las diferentes formas de violencia
·         Incentivar a los medios de comunicación nacionales y locales para que sean protectores y defensores de la infancia y promotores de la garantía de sus derechos
·         Fomentar el respeto, la aceptación y la valoración de las diferencias, la no discriminación contra ninguna persona y la inclusión social de los/as niños/as con alguna discapacidad o pertenecientes a minorías étnicas o a poblaciones excluidas
·         Promover escenarios de encuentro pluriétnicos y multiculturales, donde se fomente el reconocimiento de la diversidad
·         Fomentar por diversos medios el buen trato a los/as niños/as, así como la prevención del maltrato, el abuso y de cualquier otra forma de violencia
·         Promover que las normas y directrices sobre espacio público y convivencia tengan como prioridad la protección integral de los/as niños/as

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