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¿QUÉ CARACTERIZA A UN BUEN JEFE?



Cómo se hacen los jefes que consiguen el bienestar y la competitividad organizacionales.

Basados en entrevistas efectuadas a 80.000 gerentes y a más de 1.000.000 de empleados, concluyen que "el empleado valora más la relación con su gerente - Jefe - que la solvencia, prestigio, prestaciones, sueldo y demás características propias de una determinada empresa, por grande y poderosa que ésta sea".

Según esta conclusión, la lógica hace relevante la formulación de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son entonces los aspectos que debería tener en cuenta un jefe para tener buenas relaciones con sus colaboradores? O, dicho en otras palabras, ¿Qué puede ser lo que caracterice a un "buen jefe"?

Para llegar al planteamiento de respuesta a esta pregunta, se destaca a la confianza entre jefes y colaboradores como la característica básica de dichos lugares u organizaciones. Dicha confianza tiene tres dimensiones:

1. Credibilidad: relacionada con aspectos como la comunicación entre jefes y colaboradores, la capacidad de hacerlos entender sobre la relación de su trabajo con los objetivos de la compañía y el ejemplo dado por parte de los jefes.

2. Respeto, relacionado con hechos como empoderar a los colaboradores con recursos y entrenamiento, agradecerles por sus esfuerzos y resultados, y hacerlos socios en las actividades de la organización.

3. Justicia, entendida como el ejercicio de toma de decisiones imparcial, la no discriminación, la oportunidad por parte de los colaboradores de ser reconocidos y compartir equitativamente de los ingresos económicos a través de la remuneración y compensación.

Por otra parte, diferentes estudios sobre la satisfacción laboral y la consolidación de buenos lugares - empresas - para trabajar, encuentran relación directa entre la falta de satisfacción y la competitividad - productividad de las organizaciones.

Dicha insatisfacción, causada por características personales y de gestión de los jefes, se refleja en aspectos como:

- Disminución del desempeño
- Incremento de los niveles de quejas
- Aumento del ausentismo laboral
- Baja innovación
- Incremento de los niveles de rotación de personal.

El hecho de ser un "buen jefe", o no, tiene repercusión directa sobre la satisfacción laboral que a su vez impacta directamente la productividad.

Luego, ser un "buen jefe" es una necesidad y un requerimiento que además de impactar el bienestar y el clima organizacional, repercute directamente sobre la competitividad corporativa.

El 80% de los ejecutivos en todo el mundo afirma que atraer y retener a la gente es el problema estratégico número uno actualmente.

Auque retener a colaboradores con talento es un tema más relacionado con la reputación corporativa, se trata de un tema asociado con las características de un ser un buen jefe.

Si su rol en su organización incluye la gestión del talento humano, vale la pena que antes de que llegara a juzgar el desempeño de sus colaboradores, se preguntara primero qué podría no estar haciendo bien como jefe o qué podría mejorar.

¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE DEBE SER UN BUEN JEFE?

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