Google Ads

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL ALGARROBO?

 

Nombres comunes: Algarrobo, algarroba, algarrobillo, copa, copal, guapinol, nazareno, jatuba, curbaril.
 
Parte utilizada: Corteza.
 
Usos tradicionales.
El té preparado con la corteza es usado para el control de parásitos intestinales y tratamiento de indigestión e infecciones urinarias. La infusión se emplea para el estreñimiento y gases intestinales. La corteza se utiliza en casos de tos, bronquitis, micosis superficiales, heridas infectadas, cistitis, prostatitis, diarrea, fiebre, dispepsia, reumatismo, diabetes y como adaptógeno.
 
Principales constituyentes.
La planta contiene taninos, flavonoides, esteroides, catequina, resina aromática, diterpenos y sesquiterpenos como β-bisaboleno, cadineno y cariofileno.
 
Actividad farmacológica.
La decocción de la corteza mostró un efecto diurético. La fracción acuosa produjo descenso de la glicemia en ratones. Extractos etanólicos de la corteza y la resina mostraron actividad antimicrobiana 
El extracto etanólico del pericarpio inhibió el edema plantar inducido por carragenina. La resina y extractos en etanol y acetona de la corteza presentaron actividad insecticida
 
Indicaciones.
Uso interno: antiséptico.
 
Posología.
Modo de empleo. Oral
Decocción: una taza 1-3 veces al día
Tintura (4:1): 1-3mL dos veces al día
 
Contraindicaciones y precauciones.
Usar bajo supervisión médica  en personas diabéticas.
 
Toxicidad.
En el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional se realizaron estudios de toxicidad aguda con el extracto etanólico de hojas de la planta, obteniendo los siguientes resultados: no se observaron hallazgos clínicos significativos que puedan estar relacionados con la administración del extracto etanólico a 2000mg/Kg. Tampoco se aprecia pérdida de peso ni alteraciones patológicas en los animales que puedan ser atribuidas a la administración del extracto. De acuerdo con la ausencia de mortalidad durante los ensayos, se concluye que la DL50 aguda del extracto etanólico de la planta, por vía oral,  es superior a 2000mg/Kg. 
 
Formas farmacéuticas y otras preparaciones Tintura 4:1. Infusión. Decocción.
 
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia