¿Sabías
qué…?
Como
decía Philip Zimbardo, uno de los Psicólogos más conocidos del mundo:
“He estado muy interesado en cómo y
porqué la gente normal hace cosas anormales, cosas que parecen de fuera de este
mundo. ¿Por qué la gente buena actúa alguna veces como el demonio? ¿Por qué la
gente inteligente hace algunas veces cosas tontas o irracionales?”
Te
presento los 10 estudios en Psicología social que más influencia han tenido en
la historia de la Psicología. Cada uno de ellos explica una parte de tu vida y
probablemente no te has
parado a pensar porqué actúas de una forma o tienes unos pensamientos
determinados.
1-El efecto de la conformidad
Fue
demostrado por el psicólogo Asch en los años 50. En un experimento, reunió a
varios actores y a una persona normal. Se les mostraba hojas con rayas de
distintos tamaños y se les preguntaba cuál era más grande, pidiendo antes a los actores
que respondieran mal a propósito.
El efecto fue que el sujeto normal
respondió lo mismo que los actores. ¿Sabía que era incorrecto y dió la misma
respuesta para estar de acuerdo con los demás o su percepción cambio debido a
las respuestas de los demás?
2-¿Prestamos atención a nuestro
ambiente?
En
2007 se realizó un curioso experimento: el famoso violinista de Estados Unidos,
Josh Bell, se vistió con ropa de calle y tocó en el metro de Washington DC. Este hombre tocó con un violín
de 4 millones de dólares y cuando da conciertos la gente suele pagar hasta 100
dólares por entrada. ¿Se agruparía la gente para verle tocar en el
metro? El resultado fue
que poca gente se paró a escuchar su música, mientras que ganó solo 32 dólares
en un día.
3-El experimento de la cárcel de
Standford
¿Somos autónomos o hacemos lo que dice la sociedad que hagamos?
Este
experimento fue desarrollado en 1971 por el psicólogo Philip Zimbardo en
Standford con voluntarios
que desempeñaban roles de guardias y prisioneros en una cárcel ficticia
(todos mentalmente estables). La intención de Zimbardo era descubrir qué ocurría cuando un ser humano
era despojado de su individualidad y dignidad y su vida era completamente
controlada.
El
resultado de esa situación fue que, aunque se prohibió el castigo físico, los guardas se volvieron
sádicos (maltrataban a los prisioneros a pesar de saber que eran
inocentes) y los reclusos
comenzaron a experimentar síntomas de depresión y de estrés agudo. Se
decidió finalizar el experimento tan sólo 6 días después de su inicio.
Algunas
de las conclusiones fueron:
1)
Las personalidades individuales se ven “tapadas” cuando se les da autoridad.
2)
Los individuos actúan como
creen que deben actuar sin utilizar su propio juicio.
3)
Los sujetos reaccionaban a las necesidades de la situación, no a sus valores.
¿Qué
sucederá entonces en las prisiones de todo el mundo? ¿Se respetan realmente los
derechos humanos?
4-Experimento de Robber’s Cave: el
poder de las metas superiores
Los
psicólogos Muzafer Sherif y Carolyn Sherif observaron cómo en dos grupos de
adolescentes que no se conocían de nada, se fueron formando jerarquías internas
y se formaba una identidad grupal. Tras un tiempo, fueron surgiendo conflictos entre los dos grupos. Sin
embargo, al poner metas superiores (como falta de agua o de comida), los dos grupos colaboraban
juntos con efectividad.
Es
un fenómeno que se observa bien en la película Independence Day; cuando hay una
fuerza de otro mundo que amenaza la existencia del ser humano, todas las naciones se unen para
combatirla.
5-El efecto halo
El
efecto halo es un clásico en Psicología social. Este efecto explica que la evaluación global de una
persona (por ejemplo “es buena persona”) proviene de juzgar rasgos específicos
(por ejemplo “es atractiva”). Es decir, nos basta percibir un rasgo positivo en una persona para
decidir que también posee otros rasgos positivos. Esto lo puedes
observar bien en los actores famosos; debido a que son atractivos, creemos que
también son inteligentes, simpáticos o amables.
6-El experimento de Stanley Milgram:
Obediencia
En
1963 el psicólogo Stanley Milgram realizó una serie de estudios para estudiar
el efecto que tiene en el comportamiento las órdenes de las figuras de
autoridad.
En
el experimento una figura
de autoridad pedía a un profesor voluntario que administrase choques eléctricos
a alumnos por cada mala respuesta. Cuando realizaban el choque, los
profesores podían oír los gritos de dolor (fingidos) de los alumnos. Sin
embargo, los profesores no paraban porque las figuras de autoridad así se lo
ordenaban.
Demostró la influencia que tienen las
figuras de autoridad en nuestro comportamiento, aunque nos pidan cosas inaceptables
para nuestros valores y moralidad.
7-El efecto espectador
¿Te
has encontrado en una situación en la que alguien está sufriendo (le están robando, atacando o se
ha caído) y nadie acude a ayudarlo?
Tras
el increíble asesinato de Kitty Genovese en 1964, se propusieron investigar los
comportamientos humanos en situaciones de emergencia.
Se descubrió que cuando se da una
situación de emergencia, es menos probable que alguien actúe si está en grupo
que si está solo.
Sin embargo, si alguien da el primer paso, aumentan las probabilidades de que
se unan más personas.
8-Disonancia cognitiva
Festinger
y Carlsmith realizaron un experimento en 1959 con el que se explicó cómo formamos una historia sobre
nuestra vida e identidad, por qué pensamos y nos comportamos como lo hacemos y
cómo nos formamos nuestros valores.
La
disonancia cognitiva es la tensión que sentimos cuando estamos considerando dos
opciones que entran en conflicto, debido a que una de ellos no es acorde a
nuestros valores. Por
ejemplo, si vas a una guerra y uno de tus valores es la paz, experimentarás
disonancia (tensión) y tenderás a superarla con la creación de un nuevo
valor superior, como defender a tu familia o a tu país.
9-El efecto del falso consenso de Ross
Fue
demostrado por el psicólogo Lee Ross en una investigación de 1977. Este es uno
de los fenómenos más comunes y que más me llaman la atención. Se basa en que las personas suelen creer que
los demás piensan igual que ellas, es decir que el conjunto de opiniones,
creencias e impresiones propias es el más común entre los demás, cuando en
realidad no es así.
Además,
se demostró que cuando alguien cree que los demás piensan de forma diferente,
percibe personalidades extremas.
10-La teoría de la identidad social
Esta
teoría explica cómo nos categorizamos a nosotros mismos y a los demás para distinguirnos.
Sus
principales elementos son:
1) Categorización: nos colocamos a
nosotros mismos y a los demás en categorías (latino, europeo, musulmán,
político son categorías)
2) Identificación: nos asociamos a un
grupo que nos aumenta la autoestima (grupos de amigos, de profesión, familia…)
3) Comparación: nos comparamos con
otros grupos y siempre percibimos el nuestro como más positivo.
4) Distinción psicosocial: queremos que nuestra
identidad se pueda distinguir a la de otros de forma positiva.
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