Google Ads

¿COMO SURGIÓ LA TEORÍA DEL CAOS?

 

La teoría del caos surgió en el siglo XX a partir del estudio de sistemas dinámicos y la forma en que los pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden provocar resultados grandes y predecibles. Uno de los pioneros en este campo fue Edward Lorenz, quien descubrió la "sensibilidad a las condiciones iniciales" a través de sus estudios sobre el clima y la atmósfera. A partir de su trabajo y el de otros investigadores, se desarrolló la teoría del caos como una rama interdisciplinaria de la ciencia que abarca las matemáticas, la física, la biología y otras áreas.

  

REFLEXION:

 En 1961, lo que hasta entonces era ficción se convirtió en una realidad científica: Surgió la teoría del caos


Ese año, el meteorólogo Edward Lorenz trabajaba en un modelo matemático para el pronóstico del estado del tiempo.


Para ello, introdujo en su computadora datos como la temperatura, la humedad, la presión y la dirección del viento.


Observó los resultados y volvió a introducir los datos para verificar los resultados que había obtenido la primera vez.


De manera inesperada, aunque la segunda vez había ingresado los mismos datos, obtuvo un pronóstico totalmente diferente al primero.


Esa diferencia tan radical entre ambos pronósticos se debía a que el computador de Lorenz había redondeado los datos y tenía unos cuantos decimales menos.


Se dio cuenta de que unas pocas décimas, en apariencia insignificantes, con el tiempo pueden significar cambios trascendentales.


Para Lorenz, eso equivalía a que el viento que produce el aleteo de una mariposa en Brasil, puede desatar un tornado en Texas.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia