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¿CÓMO HACER LA LIMPIEZA DE TU CEREBRO?

 

Aquí hay cinco maneras de despejar la mente agobiada por la ansiedad, el estrés y la sobrecarga noticiosa.
 
Adquirir una mente clara y más centrada comienza con la toma de decisiones sobre cómo empleamos nuestro tiempo cada día. Cuando esas decisiones están en consonancia con nuestros valores, intereses y pasiones, se habla de agencia personal.
 
He aquí cinco maneras de despejar la mente.
 
Practicar la atención plena
“Ser humano, sobre todo ahora, es estresante”, dice Nkechi Njaka, guía de meditación en San Francisco con formación en neurociencia. “Y si pensamos en lo degenerativo que es el estrés y lo perjudicial que es para el cuerpo, necesitamos algo que nos ayude a mitigarlo”.
Cuando las personas notan que su mente se acelera o empiezan a ponerse ansiosas, normalmente están pensando en algo del pasado o del futuro.
Para volver a centrarse en el aquí y el ahora, se puede empezar por notar las sensaciones del cuerpo, dijo Njaka. “¿Podemos sentir el suelo debajo de nosotros? ¿El calor del sol?”. Es normal que la mente divague. Si esto ocurre, vuelve a ser consciente de la respiración y regresa al presente.
Si eres compasivo contigo mismo y te acercas a la práctica con curiosidad, apertura y perdón, será más probable que vuelvas a intentarlo, añadió.
Aprovecha los momentos de transición del día para practicar la atención plena —cuando te levantes, justo antes o después de comer o cuando cambies de lugar físico, por ejemplo— para empezar a formar una rutina.
 
Prueba el método del diario
Los estudios han demostrado que anotar los pensamientos en un diario puede mejorar el bienestar.
Carroll, que padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, empezó a escribir en su diario para poder concentrarse y tener éxito en su carrera, pero luego empezó a explorar cómo se sentía con las tareas que estaba realizando. “¿Me daba energía? ¿Me la quitaba?”, se preguntaba.
Al escribir el diario, descubrió un patrón: las experiencias que le daban un sentido de propósito o de orgullo tenían que ver con la ayuda a los demás y la realización de actos de servicio.
“Si no sabes lo que quieres, nunca estarás satisfecho con lo que tienes”, añade.
 
Reducir la sobrecarga de información
Todos nos hemos visto inundados por un ciclo de noticias incesante, una manguera de información que nos llega en forma de notificaciones de noticias de última hora, publicaciones en las redes sociales y boletines de noticias por correo electrónico (entre otras fuentes) que pueden hacer que nos sintamos ansiosos, enojados o incluso indefensos.
“Ahora es el momento de revisar por completo tu consumo de noticias”, afirma Cal Newport, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Georgetown y autor de Minimalismo digital: en defensa de la atención en un mundo ruidoso.
Elige solamente una o dos fuentes fiables y léelas a una hora concreta cada día, aconseja. Por ejemplo, se puede escuchar un pódcast de noticias mientras se va al trabajo o leer un periódico durante el desayuno, dijo Newport.
 
Despeja tu espacio físico
Durante la pandemia, y especialmente durante el confinamiento, mucha gente empezó por fin a sacar los trastos de sus casas, un fenómeno al que The Washington Post se refirió como la “gran limpieza del desorden”. Si no has enfrentado tu pila de desorden, ahora puede ser un buen momento para hacerlo.
“Los espacios desordenados tienden a impedir el pensamiento cognitivo claro”, afirma Catherine Roster, profesora de la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de Nuevo México, que ha investigado cómo afectan los hogares desordenados a las personas. “Tiene un efecto distorsionador que puede repercutir en otros aspectos de la vida de una persona, no solo en sus emociones sino en su productividad”.
Contratar a un organizador profesional para que nos ayude a ordenar el desorden no está al alcance de todo el mundo, así que Roster sugiere apoyarse en un amigo, idealmente alguien que también esté ordenando su casa. Juntos pueden servir de caja de resonancia para tomar decisiones sobre lo que hay que conservar y cumplir con el cronograma. Escuchar música mientras ordenas y organizas también puede ayudar a motivarte, añade.
 
Reconecta con las personas que quieres
“Lo que veo con mis pacientes es que muchos parecen estar emocionalmente desordenados”, dice Barbara Greenberg, psicóloga clínica en el condado de Fairfield, Connecticut.


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