Venderle
a las personas escépticas algún artículo es quizá más gratificante, para un
vendedor profesional, que vender a una persona compulsiva miles de pesos debido
al gran trabajo y esfuerzo que significa haber derrumbado las barreras que le
fueron impuestas ante sí.
Entrar al mundo de las ventas y sobresalir en él necesita
de capacidad, entrega, profesionalismo y constancia, además saber que no es
fácil y que tendrá que sortear diversos obstáculos para cerrar un negocio. Esa
es la premisa de los vendedores. De acuerdo a lo anterior es bueno seguir unas
pautas que le permitirán acercarse a sus clientes sin importar que sean
escépticos.
·
Sea convincente al hablar
Para que usted tenga un verdadero éxito en el sector de
las ventas la primer venta que deberá realizar es a usted mismo. Nadie le
comprará absolutamente nada si no suena lo suficientemente convincente acerca
de lo que esta vendiendo.
Si
usted no cree en el producto nadie más lo hará, menos una persona que de
hecho ya es escéptica. La energía y el entusiasmo con el que hable le serán de
gran ayuda para convencer a su interlocutor, de lo contrario no logrará
derribar la barrera de la indiferencia.
·
Antes de salir a vender conozca su producto
Una persona que no se caracterice por ser un gran
comprador siempre le hará muchas preguntas de diversas características acerca
de lo que se le está ofreciendo, así que usted como vendedor deberá estar
preparado para dar respuesta y solucionar las inquietudes. Procure que ninguna
pregunta que se le haga quede sin su debida respuesta. Si esto sucede le reduce
las posibilidades de cerrar un acuerdo.
Mientras
más capacitado este usted y demuestre poseer pleno conocimiento del producto
reflejará a su interlocutor una seguridad y credibilidad acerca de la calidad y
los beneficios que le generarían la compra de la mercancía.
·
Conozca a su cliente
Defina qué sector o qué tipo de personajes es al que
usted se debe dirigir, así no tendrá que desgastarse en presentarse ante
aquellos en que definitivamente su producto no tiene la suficiente aceptación.
El
conocer al posible cliente le ayudará a saber cuáles son las necesidades y
cuáles son los hábitos de compra de esta persona. Conviértase en
consejero y asesor más que en vendedor, así agilizará el tiempo de decisión de
compra por parte de la persona. Es más fácil que usted logre su venta
aconsejando y demostrando los beneficios para el cliente que demostrando
solamente el precio del producto.
·
Ofrezca toda la información
El cliente será más reacio si usted no le da toda la
información necesaria para que él conozca las ventajas y los beneficios del
producto. Entre más datos y características usted otorgue generará mayor
posibilidades de obtener un ‘sí’ como respuesta.
Asimismo
no hable más de la cuenta, no invente propiedades y beneficios que no sean ciertos, el
cliente se dará cuenta que usted es un ‘hablador’ y lo que está haciendo es
tratar de vender un producto utilizando artimañas falsas.
·
Diseñe promociones
A un posible comprador se le hace más atractivo cuando se
le llega con una serie de promociones. Así el tendrá la sensación que lo que se
está comprando es en realidad un beneficio y un valor agregado para satisfacer
su necesidad. Ante una buena oferta cualquiera piensa en comprar.
·
Conozca su competencia
Usted debe entender a sus competidores y sus ventajas y
desventajas. Una vez que tenga el conocimiento de sus competidores y una
comprensión de las necesidades del cliente podrá diseñar una estrategia que le
dé buenos resultados.
Saque
a relucir las ventajas de su producto en comparación a los que se encuentran en
el mercado, la diferencia de precios, los materiales utilizados y la
garantía que usted otorga le dará más opciones de venta.
·
Guarde su compostura
Permanezca siempre como una persona cordial, amigable,
respetuosa y gentil. No exteriorice su ansiedad y su nerviosismo, entre más
parezca confiado y seguro las probabilidades de cerrar exitosamente un negocio
aumentan.
Si por el contrario el cliente observa a un vendedor
necesitado y urgido de realizar la venta de inmediato no le atenderá y no
prestará la atención necesaria queriendo solamente que usted se vaya de su
oficina.
No se desespere y no desista ante el primer inconveniente
que se le atraviesa. Comprenda que ese no es el único posible comprador de sus
productos, existe un mundo de posibilidades en el cual deberá enfocarse y
dedicar sus energías a conseguir otras ventas. La constancia y la buena actitud son la dinamita perfecta
para derribar cualquier muralla.
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