Google Ads

AUMENTAR NUESTRA CAPACIDAD DE AMAR



Aunque nuestra neurofisiología para el amor se forma en las primeras etapas de nuestra vida (cuando se forma nuestro cerebro y nuestras redes neuronales), el cerebro es permeable e influible a través del cuerpo, de nuestros pensamientos y de nuestras emociones.

Aumentar nuestra capacidad de amar, y con ello, mejorar nuestra salud mental y física, y también la de todas las personas a nuestro alrededor y la del sistema social en su conjunto es posible, desde el mismo momento en que tomamos CONCIENCIA.

Tomar conciencia (salir de Matrix), y darnos cuenta del inmenso poder que hemos dejado en el inconsciente, en la sombra, en nuestra represión y en nuestra ceguera emocional. En todo lo que tuvimos que sufrir o reprimir desde pequeños para ser aceptados y amados. En nuestra represión sexual. En nuestra represión del placer corporal. En nuestra desconexión con nuestros órganos del cuerpo, especialmente de las mujeres con nuestro útero, principal víctima del dominio patriarcal. En nuestra baja autoestima. En nuestra escasa capacidad para amar de verdad a nuestros hijos, a nuestros cónyuges, a nuestros amigos, a nuestros prójimos.  Para tolerar, para acompañar, para respetar la libertad del otro.

Sí, las cuotas de amor (placer) y desamor (displacer) primarios fueron las que nos hicieron así:  egoistas o vanidosos o neuróticos o violentos o agresivos o miedosos o deprimidos o ansiosos o competitivos o solidarios o tímidos o frígidos o cariñosos o sociables o felices o infelices o sanos o enfermizos... pero ¡podemos cambiarlo!

Aunque es mucho más difícil hacerlo después de adulto, y sería preferible evitarlo a través de una crianza y una educación más amorosas y respetuosas, no es imposible. Todos los caminos que cité en el primer párrafo son buenos. Desde afuera o desde adentro. Desde el cuerpo o desde la mente. Desde el sexo o desde la meditación. Desde el ejercicio físico o la creatividad intelectual. Desde la liberación del cuerpo y de la mente. Desde la aceptación de lo que somos: altos, bajos, gordos, flacos, negros, blancos, viejos, jóvenes, pobres, ricos, religiosos, ateos, homosexuales, heterosexuales, bisexuales, mujeres, hombres... Acariciarnos y mimarnos. Abrir los canales del placer y de la auto-aceptación, de la oxitocina y de las serotoninas. Aceptarnos y amarnos en nuestro valor único, en nuestra combinación única de amores y desamores.

Desde la re-conexión con nuestros instintos, con nuestro cerebro límbico y con nuestro cerebro reptiliano primitivo. Desde la maternidad y la paternidad conscientes, como talleres maravillosos que nos permiten reconectarnos con el niño desamparado que fuimos e intentar disminuir esas cuotas de desamparo y agresividad hacia nuestros hijos. Desde ahora. Desde ya. Desde este mismo instante. Nunca es tarde para despertar, para darnos cuenta. Nunca es tarde para salir de Matrix y encontrar la fuente de amor inagotable que mana desde nuestro centro, y que tuvimos que reprimir para ser aceptados o queridos del modo en que unos seres imperfectos de los que dependía nuestra supervivencia, pudieron limitadamente aceptarnos o querernos.

"La energía de amar se conquista en la Tierra como un bien singular a partir de la vida lúcida y de la evolución consciente" (Paloma Cabadas, psicóloga, escritora, formadora, autora de No nos educan para amar)

Amémonos ya, ahora mismo. Tal como somos. No esperemos a "cambiar" para ajustarnos a unos patrones externos y entonces aceptarnos. Acéptemonos ya, ahora mismo. Desde nuestra propia mirada, desde nuestro propio centro. Y habremos crecido. Y comenzado a sanar. Todo comenzará de nuevo a fluir en nuestro cerebro y en nuestros cuerpos, y a nuestro alrededor, hasta contagiar y sanar a todo el planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia