Estos son algunos requisitos que toda publicidad debe
tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos
propuestos y genere la
mayor cantidad de ventas posibles:
1. Ser atractiva: El primer requisito para lograr una
publicidad efectiva es que ésta sea atractiva, es decir, que llame la
atención del público y lo estimule a hacer la compra.
Para lograr una publicidad atractiva podríamos, por
ejemplo, utilizar diseños
llamativos, mensajes divertidos, lemas originales, logotipos que impacten,
etc.
2. Ser de buena calidad: Una publicidad de buena calidad
no necesariamente significa una publicidad costosa, sino que,
independientemente del medio que se utilice, ésta cuente con
elementos de buena calidad, por ejemplo, si se utilizan folletos,
éstos deben tener un diseño
bien elaborado y, además, el papel utilizado debe ser hecho de un buen
material.
Si nuestra publicidad es de buena calidad, enviamos el
mensaje de que nuestro negocio o producto también es de buena calidad; pero por
otro lado, si nuestra publicidad es de mala calidad, enviamos la imagen de un
negocio o producto pobre y descuidado.
3. Tener en cuenta el público objetivo: Antes de lanzar una campaña
publicitaria es necesario que se estudie y analice bien al público objetivo, es
decir, al público al cual irá dirigida
la publicidad.
El conocer bien las necesidades y características de
nuestro público objetivo, nos permitirá diseñar una campaña efectiva, por
ejemplo, nos permitirá elegir los medios o canales más accesibles para nuestro
público, o redactar los mensajes que mejor impacto pueden tener en éste.
4. Utilizar los medios o canales indicados:
La buena elección de los medios o canales a través de los
cuales se enviará el mensaje publicitario, es uno de los factores más
importantes para el éxito de la publicidad.
Para elegir el medio o canal indicado, debemos tener en cuenta las necesidades, preferencias, costumbres y
hábitos de nuestro público objetivo, por ejemplo, debemos elegir los
medios o canales que sean más accesibles para éste, los que sean más utilizados
por éste, o los que puedan tener una mayor influencia en éste.
5. Ser lanzada en el momento
indicado: El momento en que lancemos nuestra campaña publicidad es
otro de los factores determinantes para el éxito.
Por ejemplo, para lanzar nuestra campaña publicitaria
podríamos esperar el momento en que nuestro público objetivo tenga un mayor
acceso al medio publicitario que vamos a utilizar, o podríamos esperar el
momento oportuno para dar a conocer nuestro producto, por ejemplo, luego de
haber creado suficiente expectativa.
6. Tener un mensaje claro: El mensaje
publicitario debe ser claro, fluido y fácil de entender, debe estar
basado en un lenguaje sencillo y comprensible para el receptor.
Una forma de lograr un mensaje claro es utilizando un mensaje corto, conciso y preciso; un mensaje largo podría
causar confusión en el público, o podría hacerlo desistir de prestarle
atención.
7. Resaltar las principales características y beneficios:
La publicidad debe resaltar las principales
características del producto, por ejemplo, sus principales
funciones, atributos, utilidades, etc.
Pero también debe señalar sus principales beneficios, es
decir, aquellos beneficios que el consumidor podría obtener al adquirir o hacer
uso del producto, por ejemplo, el beneficio de tener estatus, comodidad,
seguridad o la sensación de bienestar.
8. Resaltar las características diferenciadoras: Así como
se debe señalar las principales características y beneficios del producto, una
publicidad efectiva también debe resaltar sus
características diferenciadoras.
Las características diferenciadoras son aquellas
características innovadoras del producto que lo hacen único y lo distinguen de los productos de la competencia; son las
razones por las que el consumidor debe elegirnos a nosotros y no a nuestros
competidores.
9. Mostrar credibilidad
De nada sirve señalar las características o beneficios del producto si éste no
tiene la credibilidad suficiente en el público.
Parar lograr credibilidad nuestra publicidad podría incluir imágenes de nuestro negocio, nuestra experiencia en el
mercado, nuestros logros obtenidos, nuestros principales recursos, los
testimonios de clientes satisfechos, una relación de nuestros principales
clientes, etc.
10. Repetirse: Y, finalmente, el último requisito para
una publicidad efectiva es que ésta se repita
constantemente.
No debemos lanzar nuestra campaña publicitaria y luego
olvidarnos de ésta; para que nuestra publicidad tenga efecto, ésta tiene que
repetirse constantemente, siempre debemos hacerle recordar
nuestros productos al público y siempre debemos estimularlo para que los
adquieran.
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