Las buenas intenciones son insuficientes para triunfar,
hay que planear cada paso que se da; un buen proyecto prevé estudiar los nichos
de mercados y cómo posicionar el negocio.
“Uno de los
errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no
tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no
vislumbrar resultados alcanzables”.
Esta herramienta no es un simple documento, es plasmar el
proyecto en sí en papel para identificar las fortalezas, necesidades y sobre
todo, para presentarse en caso de requerir asesoría o financiamiento.
Entre las ventajas que representa elaborar un plan de
negocios está evitar el desperdicio de recursos en pago de rentas, salarios y
materias primas que se compran ‘por intuición’: “El plan ofrece además
indicadores de desempeño para corregir el rumbo o, en el peor de los casos,
cancelar el proyecto a tiempo para no perder más dinero”.
De ahí la necesidad para los micro y pequeños empresarios
de contar con plan básico y un proyecto de inversión.
Estos son 7 pasos para hacerlo, aunque éstos pueden
ajustarse según la complejidad de cada unidad de negocio.
1.
Descripción: es la información básica de la empresa y debe incluir su visión
corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás
satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.
2.
Nichos de mercado deseados: Es una de las partes más importantes y debe
tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el
nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la
empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la
ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o
consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.
3.
Posicionamiento del negocio: esto constituye la identidad de la empresa
en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia
perciban tu producto o servicio. ¿Qué hace que tu producto o servicio sea
único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba
los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?
4.
Competencia: ésta indica si los productos y servicios son adecuados para
el entorno competitivo. Si la incluyes, demostrarás que entiendes la industria
y estás preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará
la empresa. Describe brevemente las principales compañías de la competencia.
Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas
satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu
empresa puede obtener una participación del mercado.
5.
Costo de producción y desarrollo: en esta parte el presupuesto entra en
acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su
producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los
gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Asegúrate de
incluir la mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de
contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos,
dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.
6.
Ventas y Marketing: describe tanto la estrategia como las tácticas que
emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las
ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de
negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea
necesario. Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada
puede servirte como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversores
que tienes un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender tus
productos y servicios.
7.
Fortalezas gerenciales: Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una
idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios
se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el
equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador. Es esencial que cada
integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio.
Recuerda que aunque al principio creas que elaborar este
plan es una pérdida de tiempo, “hacerlo te permitirá direccionar correctamente tu negocio y te
felicitará la realización del proyecto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios