Hammurabi
(fallecido en 1750 a. C.) fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer
imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. según la
cronología media.
Aunque
su imperio controlaba toda Mesopotamia en el momento de su muerte, sus
sucesores fueron incapaces de mantenerlo.
Hammurabi
es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los
primeros códigos de leyes escritas de la Historia.
Estas
leyes fueron inscritas en una estela de piedra de 2,4 m de altura, encontrada
en Persia en 1901 pero de procedencia desconocida. Gracias a su
reputación en tiempos modernos como antiguo legislador, el retrato de Hammurabi se encuentra en numerosos
edificios de gobierno de todo el mundo.
Hammurabi fue rey durante el imperio paleobabilónico de
la ciudad-estado de Babilonia hacia el año 1792 a. C.
Babilonia era una de las muchas antiguas ciudades de la
llanura mesopotámica y declaró la guerra a otras urbes por el control de las
fértiles tierras agrícolas.
Aunque
en Mesopotamia convivieron muchas culturas, la de Babilonia se ganó un gran
prestigio entre las clases alfabetizadas de todo Oriente Medio.
Las primeras décadas del reinado de Hammurabi fueron
bastante pacíficas, y utilizó su poder para llevar a cabo una serie de obras
públicas, incluida la mejora de las murallas de la ciudad para propósitos
defensivos y la expansión de los templos.
Se han hallado un gran número de tablillas de arcilla de
contratos, datados en los años de reinado de Hammurabi y sus sucesores, así
como cincuenta y cinco cartas suyas. Estas cartas dan una idea de las labores diarias para gobernar un
imperio, desde hacer frente a inundaciones a ordenar cambios en un calendario
erróneo o el cuidado de las enormes manadas de ganado de Babilonia.
Hammurabi
es conocido por la promulgación de un nuevo código de ley babilónica: el código
de Hammurabi, una de las primeras leyes escritas de la Historia. El código fue
inscrito con caracteres cuneiformes en una estela de piedra de diorita de forma
cilíndrica y 2,4 m de altura. La pieza debió estar expuesta en un lugar público
a la vista de todos, aunque pocos estaban alfabetizados para leerla. La estela
fue después saqueada por los Elamitas, que la llevaron a su capital, Susa. Allí
fue redescubierta en 1901 y en la actualidad se halla expuesta en el Museo del
Louvre de París.
El
código de Hammurabi contiene 282 leyes escritas por escribas en doce tabletas.
A diferencia de leyes anteriores, en este código están escritas en acadio, el idioma
diario en Babilonia, para que pudiera ser leído por cualquier persona
alfabetizada. El código
tiene una estructura específica y estipula un castigo para cada transgresión de
la ley. Los castigos descritos son muy duros para los estándares modernos, pues
muchos implican la pena de muerte, la desfiguración y la filosofía del ojo por
ojo, la Ley del Talión. El código es también uno de los más tempranos
ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado
o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas. Sin embargo, no incluye
ninguna disposición por circunstancias atenuantes que puedan modificar la pena
prescrita.
Hammurabi
fue elegido por los dioses de su pueblo para traerles las leyes. Se han
establecido ciertos paralelismos entre este código babilónico y las leyes dadas
a Moisés para los antiguos hebreos, aunque es cierto que presentan marcadas
diferencias, tanto en sus métodos como en su forma de entrega, señaladas por
numerosos estudiosos a lo largo de los años.
Gracias
a la reputación de Hammurabi como legislador, su imagen se puede encontrar en
varios edificios del gobierno de Estados Unidos, y es uno de los 23
legisladores que aparecen en los bajorrelieves de mármol de la sala de la
Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos.
Las
leyes del Código de Hammurabi (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los
números 66–99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas
reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:
La
jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o
"awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser
siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".
Los precios: los honorarios de los médicos varían según
se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
Los
salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
La
responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa
que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
El
funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se
puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
Las penas: aparece inscrita una escala de penas según los
delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.
Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o
pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el
matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos,
homicidio, muerte y lesiones.
El
castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.
Las
leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas;
el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar
ignorancia de la ley como pretexto. Cabe recordar, sin embargo, que eran pocos
(escribas en su mayoría) los que sabían leer y escribir en aquella época.
Aunque el código sea la inspiración del «ojo por ojo,
diente por diente» tiene artículos también muy alejados de ese concepto. Los
artículos que constituyen el primer ejemplo de la llamada Ley del Talión son el
196 (el ojo), el 197 (el hueso) y el 200 (el diente). También pueden formar
parte de este "revanchismo legal" los artículos 1, 2, 3 y, hasta
cierto punto, el 21 y el 25. El resto establece indemnizaciones o penas graves,
girando alrededor de temas distintos al "te hago lo que me hiciste". El código
está inspirado por un alto sentimiento de orden. Las reglas de los contratos
son todavía las establecidas por los sumerios.
Se
fija la responsabilidad mutua del amo y el obrero. Este tiene que
recibir un salario mínimo y gozar de tres días de vacaciones cada mes. El Código es una simple
recopilación de leyes sumerias, hecha por un rey, Hammurabi, sexto de los reyes
de la primera dinastía babilónica, amorreo y semita aunque no sumerio. Hay
bases para suponer préstamo directo de los babilonios a los hebreos, como las
hay para ver inspiraciones en este Código por parte de la propia Roma.
El
código no debe dar la impresión negativa y simplista de la Ley del Talión.
Entre otras cosas porque contribuye a mirar a los sumerios y babilonios
(la Sumeria semita) como auténticos salvajes, cuando éstos son los asirios, que
vinieron bastante después (Nínive), según los juzga la historia.
En
el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes
que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos.
Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, los alquileres,
las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo,
asesinato, etc. El texto del código también nos sirve para saber cuales
eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito previsto será un
hecho que acontece con relativa frecuencia.
En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay
intencionalidad o no, y cual es la "categoría de la víctima y la del
agresor". Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un
accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo. La
mayoría de las penas que aparecen en el código son pecuniarias (multas), aunque
también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por
aplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su
víctima siempre que ambos sean de la misma "categoría".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios