Google Ads

LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional debe ser una de las estrategias corporativas para asegurar la competitividad de la Empresa.

Esta debe ser basada en los principios de veracidad, coherencia y responsabilidad. Deberá permitir el trabajo en equipo, facilitar el cambio permanente, permitir el desarrollo personal, unificar el lenguaje, dar cohesión a la Empresa y agilizar y optimizar los procesos.

La política interna de comunicaciones, deberá estar enmarcada dentro de su marco estratégico y debe permitir crear, mejorar y mantener toda la estrategia del negocio. Se debe basar en los requerimientos del negocio y tener como fin el incremento de la productividad y de los ingresos.

La comunicación organizacional no puede ser únicamente el manejo de "los medios", sino, que debe ser un elemento constructor de identidad y de cultura, de apoyo a lograr la estrategia del negocio, debe permitir y facilitar el funcionamiento operativo de la Empresa, ayudar a mejorar la imagen, fortalecer las relaciones al interior y exterior, y apoyar la creación de la cultura de la calidad.

La estrategia de Comunicaciones debe gerenciar el pensamiento organizacional, el manejo de los medios de comunicación, las relaciones, la identidad, la imagen y los valores de la organización.

Deben existir canales de comunicación que permitan impartir en forma rápida a toda la organización, toda la información requerida, a partir de la estrategia que se defina para el negocio.

El grupo humano que lidere la estrategia, deberá tener un amplio conocimiento del negocio y de su cultura, para que genere sentido de pertenencia a todos los miembros de la organización.

Es importante que la estrategia que se diseñe permita identificar y divulgar "Las mejores prácticas" que se realicen, para que éstas se multipliquen rápidamente a toda la Empresa.

Todos los líderes y colaboradores deben estar alineados con la organización y deberán tener los medios de comunicación necesarios para que puedan intercambiar datos, experiencias y conocimiento.

Así mismo, debe existir la posibilidad de que los directivos puedan ser realimentados del impacto de las decisiones que se toman, a fin de poder medir los resultados.

Adicionalmente, es necesario poder contar con "facilitadores de la comunicación" que correspondan a líderes de diferentes disciplinas, que ayuden a agilizar los procesos, a promover y facilitar el cambio y a mejorar la productividad.

Promover la creación de grupos de trabajo interdisciplinarios, permitirá potencializar los procesos productivos y ayudará al cumplimiento de los objetivos.

La comunicación deberá ser abierta y permitir la comunicación formal e informal tratando siempre de desterrar los "rumores". Esta deberá tener siempre una finalidad para darle sentido a la Empresa.

Dentro de los objetivos de la estrategia esta: • El buen manejo de los procesos al interior de la organización.
• Tener altos niveles de información laboral, que sean medibles mediante indicadores.
• Prestar apoyo a todo nivel.
• Procurar un nivel de comunicación "sano" y mantener el clima laboral en las mejores condiciones.
• Crear una plataforma de comunicación organizacional que ayude a mejorar la imagen de la Empresa y que se convierta en el eje del negocio.
• Lograr que el código de ética que se diseñe para la organización, sea conocido y entendido por toda la organización.


El área de comunicaciones de la Empresa deberá ser quien domine todos los aspectos de la organización y deberá estar muy cerca de quienes dirigen y toman las decisiones de la Empresa.

La estrategia de comunicación, deberá ser la base de las demás estrategias y al interior de la Empresa deberá: motivar, crear compromiso, generar cohesión de los valores corporativos, divulgar los éxitos y fracasos de la organización, asegurar la comprensión de metas y objetivos por parte de empleados y directivos, enseñar y facilitar el trabajo de los empleados, motivar la participación, tener una finalidad, estar basada en necesidades reales, ser multidireccional, estar instrumentada y valerse de herramientas, soportes, dispositivos e indicadores que permitan medir su impacto. Al exterior de la Empresa deberá estar adelante de las expectativas de los clientes, permitir escuchar la voz del cliente, generar compromiso y tener credibilidad.

"Para aprender a comunicarse es necesario partir de saber escuchar y luego saber transmitir"

"En una época de cambios radicales, el futuro le pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron se encuentran equipados para vivir en un minuto que ya no existe".

"El 60% de los problemas Empresariales son consecuencia de la mala comunicación - Peter Druker"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia