Si
actualmente se encuentra con dificultades financieras, en quiebra o próximo a
ella, emprenda las siguientes estrategias que le llevarán a salir de esta
utilizando eficientemente todos los recursos disponibles:
Racionalización
de gastos. Revise sus gastos. Negocie y si es posible, aplace algunos
pagos que tenga pendientes. Defina las prioridades y restrinja todo aquello que
no sea prioritario. Evalúe con que dinero y recursos cuenta y que variables puede controlar
(Arrendamientos, servicios públicos, honorarios, mantenimientos, etc). “Cualquier cosa que no necesite
así le cueste $1 dólar es costosa”.
Agilice
los cobros de cartera y de dineros que le adeuden. Venda aquello que no
necesita y deshágase de todo lo que le representa costos, es improductivo y ya no necesita.
Genere
en su empresa y/o en su entorno familiar una conciencia sobre el uso eficiente
de los recursos.
Apoye todos los proyectos e iniciativas que le ayuden a generar ingresos y que sean rentables.
Capacítese
y capacite a sus empleados en temas financieros relacionados con el manejo de
presupuestos.
Congele
su presupuesto (No puede gastar más de lo que gana). Los excedentes que resulten
deben destinarse a generar nuevos ingresos.
Conforme un grupo en la empresa y/o en el entorno familiar que le ayude a controlar los
gastos y a definir las inversiones y las prioridades.
Cada uno de sus empleados y/o de su grupo familiar deben ser eficientes en sus
actividades y deben aportar ideas que ayuden a optimizar los gastos y a generar
nuevos ingresos.
Utilice todas las herramientas adecuadas: Revisión de balances, Hojas de
control de gastos, indicadores, Cuadros BSC.
Elabore
un modelo financiero que sea sostenible y rentable. Defina los elementos a controlar
y los procedimientos de evaluación y seguimiento incluyendo las proyecciones de ingresos y gastos.
Cree en su entorno una cultura de “apretar el cinturón” que comienza
desde racionalizar asuntos tan elementales como el papel, el café, el azúcar,
los viajes, etc. “Que se
note el plan de choque a todos los niveles”.
Haga
reuniones periódicas de seguimiento a estos temas y deje por escrito el
plan de acción.
Asesórese
bien, conforme un equipo de trabajo con personas que puedan aportar y conozcan
del negocio. Deben ser las personas talentosas, profesionales y comprometidas.
Demuestre
pasión por lo que se hace, ganas de salir adelante y confianza en su equipo y
entorno. El líder debe motivar a todos a cumplir las metas.
Haga el
reconocimiento adecuado a las personas por los logros alcanzados durante el proceso y divulgue los logros, las
iniciativas y los objetivos.
Revise
continuamente los datos, los procesos, las metas, los tiempos, los
líderes de los proyectos, el clima laboral, el acompañamiento y las estrategias
que aseguren la rentabilidad del negocio.
Efectúe
un análisis del entorno, sus objetivos, sus planes, los recursos y la
infraestructura disponible, los ingresos, los riesgos, las inversiones y las
acciones que desarrollará para alcanzar las metas y garantizar la
sostenibilidad.
Optimice
el uso de la información. Tome decisiones informadas: Solo se puede
mejorar lo que se mide. Concentre los esfuerzos de medición en aquellos
aspectos que realmente aportan al resultado.
No olvide satisfacer
siempre las necesidades de sus clientes.
Apúntele al cumplimiento de los objetivos estratégicos: Haga seguimiento diario
con énfasis en la generación de acciones de mejora para lograr resultados
confiables.
Conozca cuales
son los niveles de eficiencia y eficacia de la operación de su negocio y el aporte que hace cada área.
Los indicadores permiten saber como nos vamos a medir y las metas son los retos que queremos alcanzar.
Programe acuerdos
de desempeño individual a cada integrante de su empresa.
Cambie
paradigmas, conozca mejor el mercado, repotencie las posibilidades de
negocio, revise los límites y motive a
su equipo de trabajo.
Compárese
con la competencia y sígala intensamente para saber como va mejorando.
Tome las decisiones que sea necesario emprender de forma oportuna y acertada.
Revise y explore
oportunidades de negocio y conviértase en un facilitador de procesos de
mejoramiento y generador de resultados positivos.
Sea
integro, apasiónese por lo que hace, revise su proyecto de vida y escuche sus
colaboradores, trate bien la gente que le sirve y ayude a transformar la
cultura de las personas de su entorno para lograr crecimiento personal y construir
una mejor sociedad.
NOTA: AHORRAR ES TAMBIEN SABER GASTAR
“AL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LO PROTEGE”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios