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ESTRATEGIAS PARA SALIR DE LA QUIEBRA



Si actualmente se encuentra con dificultades financieras, en quiebra o próximo a ella, emprenda las siguientes estrategias que le llevarán a salir de esta utilizando eficientemente todos los recursos disponibles:

Racionalización de gastos. Revise sus gastos. Negocie y si es posible, aplace algunos pagos que tenga pendientes. Defina las prioridades y restrinja todo aquello que no sea prioritario. Evalúe con que dinero y recursos cuenta y que variables puede controlar (Arrendamientos, servicios públicos, honorarios, mantenimientos, etc). “Cualquier cosa que no necesite así le cueste $1 dólar es costosa”.

Agilice los cobros de cartera y de dineros que le adeuden. Venda aquello que no necesita y deshágase de todo lo que le representa costos, es improductivo  y ya no necesita.

Genere en su empresa y/o en su entorno familiar una conciencia sobre el uso eficiente de los recursos.

Apoye todos los proyectos e iniciativas que le ayuden a generar ingresos y que sean rentables.

Capacítese y capacite a sus empleados en temas financieros relacionados con el manejo de presupuestos.

Congele su presupuesto (No puede gastar más de lo que gana). Los excedentes que resulten deben destinarse a generar nuevos ingresos.

Conforme un grupo en la empresa y/o en el entorno familiar que le ayude a controlar los gastos y a definir las inversiones y las prioridades.

Cada uno de sus empleados y/o de su grupo familiar deben ser eficientes en sus actividades y deben aportar ideas que ayuden a optimizar los gastos y a generar nuevos ingresos.

Utilice todas las herramientas adecuadas: Revisión de balances, Hojas de control de gastos, indicadores, Cuadros BSC.

Elabore un modelo financiero que sea  sostenible y rentable. Defina los elementos a controlar y los procedimientos de evaluación y seguimiento incluyendo las proyecciones de ingresos y gastos.

Cree en su entorno una cultura de “apretar el cinturón” que comienza desde racionalizar asuntos tan elementales como el papel, el café, el azúcar, los viajes, etc. “Que se note el plan de choque a todos los niveles”.

Haga reuniones periódicas de seguimiento a estos temas y deje por escrito el plan de acción.

Asesórese bien, conforme un equipo de trabajo con personas que puedan aportar y conozcan del negocio. Deben ser las personas talentosas, profesionales y comprometidas.

Demuestre pasión por lo que se hace, ganas de salir adelante y confianza en su equipo y entorno. El líder debe motivar a todos a cumplir las metas.

Haga el reconocimiento adecuado a las personas por los logros alcanzados durante el proceso y divulgue los logros, las iniciativas  y los objetivos.

Revise continuamente los datos, los procesos, las metas, los tiempos, los líderes de los proyectos, el clima laboral, el acompañamiento y las estrategias que aseguren la rentabilidad del negocio.

Efectúe un análisis del entorno, sus objetivos, sus planes, los recursos y la infraestructura disponible, los ingresos, los riesgos, las inversiones y las acciones que desarrollará para alcanzar las metas y garantizar la sostenibilidad.

Optimice el uso de la información. Tome decisiones informadas: Solo se puede mejorar lo que se mide. Concentre los esfuerzos de medición en aquellos aspectos que realmente aportan al resultado.

No olvide satisfacer siempre las necesidades de sus clientes.

Apúntele al cumplimiento de los objetivos estratégicos: Haga seguimiento diario con énfasis en la generación de acciones de mejora para lograr resultados confiables.

Conozca cuales son los niveles de eficiencia y eficacia de la operación de su negocio y el aporte que hace cada área. Los indicadores permiten saber como nos vamos a medir y las metas son los retos que queremos alcanzar.

Programe acuerdos de desempeño individual a cada integrante de su empresa.

Cambie paradigmas, conozca mejor el mercado, repotencie las posibilidades de negocio,  revise los límites y motive a su equipo de trabajo.

Compárese con la competencia y sígala intensamente para saber como va mejorando.

Tome las decisiones que sea necesario emprender de forma oportuna y acertada.

Revise y explore oportunidades de negocio y conviértase en un facilitador de procesos de mejoramiento y generador de resultados positivos.

Sea integro, apasiónese por lo que hace, revise su proyecto de vida y escuche sus colaboradores, trate bien la gente que le sirve y ayude a transformar la cultura de las personas de su entorno para lograr crecimiento personal y construir una mejor sociedad.

NOTA: AHORRAR ES TAMBIEN SABER GASTAR
“AL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LO PROTEGE”

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