Byung-Chul Han es un filósofo surcoreano nacido el 10 de septiembre de 1959 en Seúl. Su obra se centra en analizar la sociedad contemporánea, especialmente en la era digital, y examinar sus efectos en la psique humana y la forma en que vivimos nuestras vidas.
La filosofía de vida de Byung-Chul Han se destaca por sus críticas a la sociedad actual, caracterizada por el exceso de positividad, la transparencia extrema, la sobreexposición digital y la presión constante del rendimiento. Sus escritos exploran temas como la fatiga, la depresión, la falta de privacidad y la superficialidad en la comunicación moderna.
Han aboga por la necesidad de encontrar un equilibrio entre la conexión digital y la contemplación, así como la importancia de preservar la privacidad y la capacidad de discernir la información relevante en medio del exceso de datos. Su enfoque filosófico invita a la reflexión sobre la autenticidad, la libertad y la verdadera autonomía en un mundo marcado por la aceleración y la saturación informativa.
Han dice: El saber filosófico es reflexivo, racional, sistemático, analítico y crítico, a la vez que universal, normativo e histórico. El estudio del saber filosófico guarda una estrecha relación con su propio desarrollo histórico.
Han ha escrito, entre otros temas, sobre depresión nerviosa, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno límite de la personalidad, burnout, Internet, amor, cultura pop, poder, racionalidad, religión, medios de comunicación de masas, subjetividad, cansancio, astenia, transparencia desde el punto de vista social y de la conducta, y sobre violencia.
Para Byung-Chul Han, hoy el amor significa necesidad, satisfacción y placer, que quedan cubiertos por un objeto que puede consumirse. «Sólo seremos nosotros mismos si somos capaces de ser otro», escribe Octavio Paz en su obra autobiográfica Itinerario.
Un mensaje para toda la humanidad
"En la sociedad del rendimiento, nos enfrentamos a la paradoja de la libertad superficial y la esclavitud voluntaria. La positividad obsesiva y la sobreexposición nos distorsionan, convirtiéndonos en productores y consumidores de nuestras propias imágenes. La auténtica libertad reside en la pausa, en la resistencia a la saturación. Reflexionemos sobre el exceso de información que nos aliena de nosotros mismos. Recuperemos la profundidad y la autonomía en un mundo que valora la autenticidad sobre la ilusión. La transparencia total no es liberadora; la privacidad es esencial para la libertad. En la sociedad del cansancio, redescubramos el valor del silencio y la contemplación. Solo entonces, quizás, encontraremos la senda hacia una existencia auténtica y significativa."
Frases, pensamientos y reflexiones de BYUNG-CHUL HAN
Byung-Chul Han es un filósofo surcoreano conocido por sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea. Aquí tienes algunas frases y pensamientos suyos:
"Vivimos en una sociedad del rendimiento, donde la presión viene de uno mismo, no de la opresión externa."
"En la era digital, la transparencia no es liberadora, sino opresiva. Todo está a la vista, pero nada es accesible."
La sociedad de la transparencia está acompañada por la desaparición del secreto.
La privacidad es la condición para la libertad.
"La sociedad del cansancio no produce cuerpos disciplinados, sino cuerpos agotados que se autodisciplinan."
"En la sociedad de la positividad, la depresión se convierte en la enfermedad de nuestro tiempo."
"La hipercomunicación no lleva a una comprensión más profunda, sino a la superficialidad y a la sobreexposición."
"La sociedad del rendimiento nos convierte en productores y consumidores de nosotros mismos."
"La cultura actual del exceso de información genera una ignorancia que no es falta de conocimiento, sino incapacidad de discernir lo relevante."
"La sociedad de la transparencia no es transparente en sí misma, sino que convierte todo en visible mientras permanece oculta."
"En la era digital, la saturación de información lleva a una atención fragmentada y superficial, dificultando la reflexión profunda."
"La libertad en la sociedad actual se entiende como la capacidad de elegir entre opciones predefinidas, limitando la verdadera autonomía."
“La negatividad aparece como aquello que no es positivo, que no es puesto (positum) por el individuo, sino que le viene dado y se percibe inicialmente como límite.”
“La sociedad del rendimiento”, surge como una sociedad que ha perfeccionado los métodos para mantener al sujeto produciendo cada vez más y a mayor velocidad. Han advierte que esto se produjo a partir de que los mecanismos de la sociedad disciplinaria, encuentran siempre un tope, una resistencia en el individuo.
“El capitalismo genera una paradójica pulsión de muerte, pues le quita la vida a la vida. Su afán de una vida sin muerte acaba siendo mortal”. De este modo, “la vida se anquilosa en mera supervivencia”. A esa “muerte en vida”, asegura Han, se le opone una muerte “real”, que él ve reflejado en los terroristas suicidas.
“Vivimos en una sociedad narcisista, en la que se fomenta el culto al cuerpo, a la imagen, a la fama y al éxito personal.”
“La sociedad del cansancio”: Según Han, el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos. En este nuevo escenario social, víctima y verdugo son la misma persona.
"En la era digital, la transparencia no es liberadora, sino opresiva. Todo está a la vista, pero nada es accesible."
La sociedad de la transparencia está acompañada por la desaparición del secreto.
La privacidad es la condición para la libertad.
"La sociedad del cansancio no produce cuerpos disciplinados, sino cuerpos agotados que se autodisciplinan."
"En la sociedad de la positividad, la depresión se convierte en la enfermedad de nuestro tiempo."
"La hipercomunicación no lleva a una comprensión más profunda, sino a la superficialidad y a la sobreexposición."
"La sociedad del rendimiento nos convierte en productores y consumidores de nosotros mismos."
"La cultura actual del exceso de información genera una ignorancia que no es falta de conocimiento, sino incapacidad de discernir lo relevante."
"La sociedad de la transparencia no es transparente en sí misma, sino que convierte todo en visible mientras permanece oculta."
"En la era digital, la saturación de información lleva a una atención fragmentada y superficial, dificultando la reflexión profunda."
"La libertad en la sociedad actual se entiende como la capacidad de elegir entre opciones predefinidas, limitando la verdadera autonomía."
“La negatividad aparece como aquello que no es positivo, que no es puesto (positum) por el individuo, sino que le viene dado y se percibe inicialmente como límite.”
“La sociedad del rendimiento”, surge como una sociedad que ha perfeccionado los métodos para mantener al sujeto produciendo cada vez más y a mayor velocidad. Han advierte que esto se produjo a partir de que los mecanismos de la sociedad disciplinaria, encuentran siempre un tope, una resistencia en el individuo.
“El capitalismo genera una paradójica pulsión de muerte, pues le quita la vida a la vida. Su afán de una vida sin muerte acaba siendo mortal”. De este modo, “la vida se anquilosa en mera supervivencia”. A esa “muerte en vida”, asegura Han, se le opone una muerte “real”, que él ve reflejado en los terroristas suicidas.
“Vivimos en una sociedad narcisista, en la que se fomenta el culto al cuerpo, a la imagen, a la fama y al éxito personal.”
“La sociedad del cansancio”: Según Han, el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos. En este nuevo escenario social, víctima y verdugo son la misma persona.
NOTA: "La obsesión por la positividad impide el desarrollo de una crítica constructiva, ya que todo debe ser visto como algo positivo."
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