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TODOS ESTAMOS APRENDIENDO DE LA COYUNTURA DEL CORONAVIRUS


Reconociendo que la conservación de la vida es la prioridad estas serían las recomendaciones de tipo empresarial:

Prioridad: Sobrevivir / Continuar la Compañía en el Tiempo

SUPERVIVENCIA FINANCIERA
Protegiendo la caja

1.Parar gastos innecesarios

2. Aplazar proyectos / inversiones

3. Definir cuenta por cuenta un plan de ahorro

4. Cancelar inversiones de mayor riesgo

5. Gestionar la facturación

6. Gestionar la cartera
CXP / establecer pagos fraccionados a proveedores
CXC / permitir pagos fraccionados de clientes
Hacer descuentos por pronto pago

7. Re negociar con bancos y llevar los créditos a un largo plazo

8. Negociar periodos de gracia para capital e intereses

9. Ajustes laborales
Vacaciones Colectivas
Licencias no remuneradas ( temporales ) de mutuo acuerdo
Disminución temporal de salarios de mutuo  acuerdo
Eliminación de cargos y liquidación de personal  si se alarga la coyuntura

10. Construir escenarios para el flujo de caja proyectado y definir para cada escenario las acciones que se deben desplegar buscando siempre tener liquidez
Los escenarios de flujo de caja deben contemplar adicionalmente duraciones diferentes de la coyuntura
1 mes
2 meses
3 meses
Proyectar caídas de la demanda del 50%

11. Buscar llevar la Empresa a una operación liviana desde el costo y el gasto ( mínimos operativos / capacidad de producción con un mínimo de ingresos )

12. Identificar y activar como plan de contingencia líneas de financiación con bancos de segundo nivel

13. Identificar oportunidades de manejo ( Tesoreria ) de rteivas y rtefuentes según directrices de la DIAN ( en desarrollo )

14.  Suspender o disminuir dividendos


SUPERVIVENCIA COMERCIAL Y POST COYUNTURA
1. Activación redes sociales
2. Activación canales virtuales
3. Ventas financiadas con meses de gracia ( ventas a cuotas )
4. Promociones comerciales marginando menos pero que muevan la caja
5. Dedicar al equipo comercial al diseño de campañas post coyuntura para salvar el segundo semestre
6. Gestionar los clientes estratégicos y definir planes colaborativos  para la coyuntura y la post coyuntura ( son apuestas de Largo Plazo )


GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROVEEDORES / CADENA DE SUMINISTROS
Inventariar los proveedores:
Identificar los estratégicos
Identificar los no estratégicos pero débiles ante la coyuntura

Establecer planes colaborativos con los estratégicos para la coyuntura y la post coyuntura ( son apuestas de largo plazo )
Establecer planes de pago con los proveedores débiles y vulnerables a la crisis

GESTIÓN CONTRACTUAL
Revisar los contratos que impliquen erogaciones y estudiar sus cláusulas de amarre y las de salida

GESTIÓN FAMILIAR
Lograr que toda la familia accionista entienda que está pasando con la realidad empresarial

Entender como esta realidad nos afecta como familia financiera y emocionalmente ( miedos )

Identificar miembro por miembro de familia como es su situación personal ( financiera y emocionalmente )

Lograr una percepción colectiva de la realidad .... este problema se va a superar

Repasar la historia de crisis propias para identificar como fueron superadas y cuál es la capacidad de resistencia y resiliencia de la familia

Definir y poner a funcionar mecanismos para la toma de decisiones ( Consejos de Familia o Consejos de Accionistas  ) para mejorar la comunicación y articulación de los diferentes actores así como la gestión del estrés y la ansiedad

Buscar la cohesión familiar

Reafirmar el liderazgo... no es época de conflictos familiares y de peleas por el poder

La familia debe apoyar la empresa  delegando y confirmando el liderazgo en el modelo de gobierno definido (Junta) y en el equipo Directivo ( Comité de Coyuntura )

Convocar nuevamente a los sabios de la Tribu ( los mayores ) y ponerlos al frente de las empresas

Las familias necesitan hablar ... manejar la resiliencia y su capacidad de resistencia


GESTIÓN GOBIERNO CORPORATIVO

Es el momento de tener un Propósito Superior Próximo
“Sobrevivir y continuar en el tiempo “

Es el momento de definir los espacios donde gestionamos la coyuntura ( Junta y Comité de Coyuntura )

Es el momento de establecer el rol y las responsabilidades de cada actor en función a sus habilidades, capacidades y competencias

Es el momento de unificar los mensajes y gestionar la comunicación de forma estratégica con las partes interesadas ( accionistas, empleados, clientes y proveedores )

Es el momento de tener foco

Es el momento de tener método y disciplina

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