Reconociendo
que la conservación de la vida es la prioridad estas serían las recomendaciones
de tipo empresarial:
Prioridad: Sobrevivir / Continuar la Compañía en el
Tiempo
SUPERVIVENCIA
FINANCIERA
Protegiendo la caja
1.Parar
gastos innecesarios
2.
Aplazar proyectos / inversiones
3. Definir cuenta por cuenta un plan de ahorro
4. Cancelar
inversiones de mayor riesgo
5. Gestionar
la facturación
6.
Gestionar la cartera
CXP / establecer pagos fraccionados a proveedores
CXC / permitir pagos fraccionados de clientes
Hacer descuentos
por pronto pago
7. Re
negociar con bancos y llevar los créditos a un largo plazo
8. Negociar periodos de gracia para capital e intereses
9. Ajustes
laborales
Vacaciones Colectivas
Licencias no remuneradas ( temporales ) de mutuo acuerdo
Disminución
temporal de salarios de mutuo
acuerdo
Eliminación
de cargos y liquidación de personal
si se alarga la coyuntura
10.
Construir escenarios para el flujo de caja proyectado y definir para
cada escenario las acciones que se deben desplegar buscando siempre tener
liquidez
Los escenarios de flujo de caja deben contemplar adicionalmente duraciones
diferentes de la coyuntura
1 mes
2 meses
3 meses
Proyectar
caídas de la demanda del 50%
11. Buscar llevar la Empresa a una operación liviana desde el costo y el gasto
( mínimos operativos / capacidad de producción con un mínimo de ingresos )
12. Identificar y activar como plan de contingencia líneas de financiación con
bancos de segundo nivel
13. Identificar
oportunidades de manejo ( Tesoreria ) de rteivas y rtefuentes según
directrices de la DIAN ( en desarrollo )
14. Suspender o disminuir dividendos
SUPERVIVENCIA
COMERCIAL Y POST COYUNTURA
1. Activación
redes sociales
2. Activación canales virtuales
3. Ventas financiadas con meses de gracia ( ventas a cuotas )
4. Promociones
comerciales marginando menos pero que muevan la caja
5. Dedicar al equipo comercial al diseño de campañas post coyuntura para
salvar el segundo semestre
6. Gestionar
los clientes estratégicos y definir planes colaborativos
para la coyuntura y la post coyuntura ( son apuestas de Largo Plazo )
GESTIÓN
ESTRATÉGICA DE PROVEEDORES / CADENA DE SUMINISTROS
Inventariar
los proveedores:
Identificar los estratégicos
Identificar los no estratégicos pero débiles ante la
coyuntura
Establecer
planes colaborativos con los estratégicos para la coyuntura y la post
coyuntura ( son apuestas de largo plazo )
Establecer planes de pago con los proveedores débiles y vulnerables a la
crisis
GESTIÓN
CONTRACTUAL
Revisar los contratos que impliquen erogaciones y
estudiar sus cláusulas de amarre y las de salida
GESTIÓN
FAMILIAR
Lograr que toda la familia accionista entienda que está pasando con la
realidad empresarial
Entender
como esta realidad nos afecta como familia financiera y emocionalmente (
miedos )
Identificar miembro por miembro de familia como es su situación personal
( financiera y emocionalmente )
Lograr
una percepción colectiva de la realidad .... este problema se va a
superar
Repasar
la historia de crisis propias para identificar como fueron superadas y
cuál es la capacidad de resistencia y resiliencia de la familia
Definir
y poner a funcionar mecanismos para la toma de decisiones ( Consejos de
Familia o Consejos de Accionistas ) para
mejorar la comunicación y articulación de los diferentes actores así como la
gestión del estrés y la ansiedad
Buscar
la cohesión familiar
Reafirmar el liderazgo... no es época de conflictos familiares y de peleas
por el poder
La
familia debe apoyar la empresa delegando
y confirmando el liderazgo en el modelo de gobierno definido (Junta) y
en el equipo Directivo ( Comité de Coyuntura )
Convocar
nuevamente a los sabios de la Tribu ( los mayores ) y ponerlos al frente
de las empresas
Las familias necesitan hablar ... manejar la resiliencia
y su capacidad de resistencia
GESTIÓN
GOBIERNO CORPORATIVO
Es
el momento de tener un Propósito Superior Próximo
“Sobrevivir
y continuar en el tiempo “
Es el momento de definir los espacios donde gestionamos la coyuntura ( Junta y
Comité de Coyuntura )
Es el momento de establecer el rol y las responsabilidades de cada actor
en función a sus habilidades, capacidades y competencias
Es el momento de unificar los mensajes y gestionar la comunicación de forma
estratégica con las partes interesadas ( accionistas, empleados, clientes y
proveedores )
Es
el momento de tener foco
Es
el momento de tener método y disciplina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios