El "casco de Dios" (God Helmet en inglés) es el sobrenombre con que se
conoce a un dispositivo experimental ideado por Stanley Koren y el neurólogo
Michael Persinger para el estudio de la creatividad y los efectos de la
estimulación sutil de los lóbulos temporales del cerebro.
El casco se ha utilizado en las investigaciones que
Persinger ha llevado a cabo en el campo de la neuroteología, el estudio de los
correlatos neurales del sentido religioso y espiritual.
El
aparato, colocado en la cabeza del sujeto experimental, induce pequeños campos
magnéticos, de oscilaciones muy débiles, y registra sus correspondientes
efectos en el cerebro.
Persinger señala que varios sujetos aseguraron haber tenido
"experiencias místicas y estados alterados de conciencia" mientras
portaban el casco. Las bases de su teoría han sido objeto de crítica por parte
de la prensa científica y el mundo académico . Los críticos de los experimentos
de Persinger achacan sus resultados a la sugestión de los participantes y a una
mala implementación del doble ciego, entre otras razones. En su defensa,
Persinger ha alegado que los estudios del laboratorio sueco que refutaban sus
conclusiones estaban técnicamente viciados.
Se
trata de un casco de motonieve modificado al que se le han incorporado
solenoides a la altura de los lóbulos temporales. El dispositivo induce campos
magnéticos que Persinger califica de "sutiles pero complejos".
Las sesiones dirigidas por Persinger consisten en dos
estimulaciones, administradas en sendas fases consecutivas. En primer lugar, se
aplica una señal sobre el lóbulo temporal derecho; en la segunda fase del
procedimiento, se estimulan ambos lóbulos temporales, usando un patrón derivado
de la amígdala.
Las sesiones se llevan a cabo con el sujeto alojado en una
sala insonorizada. Esta cámara también actúa como una jaula de Faraday,
bloqueando todas las radiaciones y ondas electromagnéticas, exceptuando las
propias del campo magnético terrestre.
Ni la tecnología ni los métodos aplicados en estas pruebas
sirven para provocar estimulación magnética transcraneana (EMT), que precisa
campos magnéticos mucho más intensos que los empleados en el laboratorio de
Persinger.
La
mayor parte de los testimonios obtenidos en el laboratorio hablan de una
presencia sensible, consistente en la visión de un ángel o de un familiar
fallecido. También hay declaraciones de personas que aseguraron haber sentido la presencia de
Dios. Persinger explica
que “al menos” el 80% de los participantes sintió que había alguien más en la
habitación.
El científico y divulgador Richard Dawkins declaró, en la
serie documental Horizon de la BBC, no haber sentido ninguna
"presencia", aunque sí un ligero "mareo" y alteraciones en
su respiración. Dawkins resume su experiencia con estas palabras: «Básicamente era como estar a
oscuras, con un casco en la cabeza y plácidamente relajado». Persinger
atribuye la pobre experiencia de Dawkins a los bajos niveles de sensibilidad de
su lóbulo temporal.
Por el contrario, la psicóloga experimental Susan Blackmore
declaró: «Cuando fui al laboratorio de Persinger y me sometí a sus pruebas tuve las experiencias más
extraordinarias de mi vida… Me sorprendería que todo fuese debido al efecto
placebo».
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