(Noticia de
Junio de 2007)
Carlos Slim Helú emplea 250 mil personas en el continente americano con mas de 10 empresas tales como Bimbo, Cemex, Cinemex, Inbursa, Telcel, Sears, Telmex, América Móvil, Condumex, Swecomex, en sectores tan diversos como la minería, las cafeterías, el comercio, la infraestructura, los seguros, las telecomunicaciones o la distribución de contenidos audiovisuales. Y todos comparten una cultura corporativa común.
Secretos de su éxito como empresario:
• Comprar empresas a bajo costo y reacondicionarlas.
• Nombrar gente clave en las organizaciones (Inteligente, sagaz, hábil para negociar y bien relacionada).
• Revisar con todos los proveedores los contratos a fondo.
• Evitar los juicios apresurados.
• Prefiere adquirir empresas con poder de mercado cuasi monopólico y empresas que estaban al borde de la quiebra
• Se encarga de gestionar el talento interno y de divulgar los valores y principios a toda la organización: “Todo puede ser más barato”, “mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas”, “incrementar la productividad, competitividad, reducir costos y gastos”, etc.
• La organización castiga el protagonismo de sus empleados.
• Slim revisa los estados financieros de sus empresas incluso en la mesa del comedor.
• Cuando el empresario llega a un país nuevo pregunta el precio de tres productos: el costo de un café, de un paquete de cigarrillos y del litro de gasolina para tener una idea de la economía del País.
• Tiene obsesión por el detalle mínimo, inclusive pregunta por la operación de quienes están en la calle vendiendo.
• A los directivos de las empresas de Slim se les pide pragmatismo para encontrar soluciones en caliente y que para hacerlo tengan todos los datos necesarios.
• La clave ha sido un equipo gerencial y de cuadros medios que ha permitido mantener el crecimiento y que transmiten la disciplina y los valores que están detrás de la eficiencia operativa, con organigramas claros y responsabilidades precisas. “Pensamiento como grupo independientemente del cargo formal”, “Pasión negociadora por obtener siempre el máximo provecho al mínimo costo”, ”Si hay un espacio que ganar, lo ocupa sin titubeos”, “Si hay un peso adicional que llevar a la caja, buscan dos”, “Si fallas en un pago, se quedan con tu empresa sin dudar”, ”Se debe Contar cada peso”,
• Su lema: “Mantener la austeridad en toda la organización”. Ej América Móvil funciona en una antigua fábrica de llantas en la popular colonia Anáhuac en Mexico.
• La filosofía de Slim, es “no dilapidar y desperdiciar en gastos suntuarios e inútiles”
• Fundó a Inttelmex, la universidad corporativa de Telmex para identificar los talentos para la organización y adelantar la capacitación en toda la organización.
• Durante los momentos de crisis aprovechó para comprar barato varias empresas.
• Para Slim es un exceso “volar en primera clase”.
• En sus empresas no existen las membresías a gimnasios.
• El modelo de carro más común para los empleados en sus empresas es el Chevy. No le gusta ver que sus directivos tengan vehículos caros.
• Las asistentes trabajan para varios ejecutivos a la vez, el papel se recicla como si fuera oro.
• Todavía tiene computadoras en sus empresas que aún tienen floppy disc.
• Las oficinas son muy sencillas porque eso es parte de la cultura: “La gente viene es a trabajar”. La austeridad va ligada a maximizar los recursos.
• “Se preocupa por modelos de negocios enfocados en ahorros transmisibles a la empresa y al usuario”.
• Sus empresas son las de mayor crecimiento, pero eso no se refleja en los salarios. “Te pagan lo suficiente, pero no entras en zona de confort”. Pero los incentivos por productividad “pueden llegar a representar 52% de los salarios”, lo que lleva a que los empleados se vuelquen frenéticamente a cumplir sus metas”. “Además si se tiene un año malo la nómina pesa menos”.
• En sus empresas se registra menos del 1% de rotación del personal en todos sus niveles (el promedio de otras empresas está entre 5 y 10%), porque ofrece la promesa es “la de tener un trabajo de por vida”.
• Al privatizar a Telmex, Slim pactó con el gobierno y el sindicato, no despedir a uno solo de los 40 mil trabajadores con la condición que le permitieran eliminar puestos de trabajo obsoletos y transferir a más de 40% del personal a nuevos cargos. Slim entrenó a todos los empleados en proyectos de nueva tecnología, cambios de procesos y sistemas de información.
• Slim tiene las empresas de Latinoamérica con el mayor nivel de escolaridad: “Prácticamente, los hijos de todos los telefonistas son universitarios”. El promedio de capacitación por empleado, ya sea física o virtual, es de 58.9 horas al año, lo que facilita la movilidad dentro de la compañía, y llega a todas las áreas.
• Las jornadas de trabajo son largas, el ambiente austero. Hay pocos casos de fuga de talentos entre directivos. Se tiene seguridad laboral y las responsabilidades son enormes entre quienes demuestran talento.
• Se maneja una estructura horizontal con pocos niveles de reporte, eso permite tener presencia ante la dirección.
• Se le da a la gente poder de decisión.
• Es muy raro que contraten profesionistas a la mitad o al final de su carrera. “El desarrollo de una persona lo tomamos nosotros”.
• Los empleados encuentran reconocimiento, desarrollo profesional y autonomía para tomar decisiones.
• “Si haces bien tu trabajo puedes tener la seguridad de que estarás en el grupo de directivos dentro de 10 años”.
• Los ascensos laborales dependen solo del entusiasmo y el talento de cada uno. “Hacer carrera no significa necesariamente el mismo puesto y el mismo lugar”.
• El trabajo se caracteriza por extensas jornadas de trabajo 12 horas como mínimo y estar disponibles a la hora que sea vía celular.
• El ejemplo de arduo trabajo lo ponen los directivos más altos “No solamente tiene bien puesta la camiseta, sino que la suda hasta el agotamiento total” “El director debe ser el primero en llegar y el último en irse”. “Se puede perder un vuelo, pero nunca el tiempo”, ”Los tiempos entre un avión y otro los dedica a profundizar sobre algún tipo de gestión, nunca a platicar o irse a tomar la copa”
• Los horarios flexibles no existen para Slim. “Aquí no hay horarios flexibles porque somos una empresa de servicios”, “el empleado que cumple su tarea en el día a día, no asciende, pero tiene garantizado empleo vitalicio” y “Quien asciende, conoce bien el precio que debe pagar”.
• Las empresas de Slim no tienen necesidad de acudir a los cazatalentos
• “Los empleados de las empresas de Slim tienen acceso a discutir sus ideas con los directores generales y en algunos casos, con los miembros del Consejo y el presidente”.
La pregunta es ¿si este modelo de SLIM es replicable en otras empresas… y sostenible en el largo plazo?: Si hay crecimiento, hay oportunidades para todos y podrá sostenerse el empleo vitalicio y surgen nuevas posiciones directivas que representen nuevos retos para que el talento creciente encuentre cabida al interior del grupo: ”Quien sea talentoso, podría llegar a dirigir una compañía del grupo”.
A Slim le queda el reto de mejorar el ambiente laboral y las jornadas interminables y que tiene a familiares involucrados en sus empresas: a su hijo, varios sobrinos, su yerno y “Muchos familiares se han quedado fuera porque no servían”. Sus familiares trabajan más que nadie y tal y como crece el grupo hay oportunidades para todos”.
La compañía está en plena transición a la segunda generación y su cultura parece intacta. Sus Empresas están formando los cuadros gerenciales para garantizar que el ‘estilo Slim’ permanezca.
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